-Ads-
Inicio Turismo en Toledo Cómo llegar al mirador del Valle en Toledo y qué visitar allí

Cómo llegar al mirador del Valle en Toledo y qué visitar allí

0
Chica con sombrero en el Valle. Panorámica

La “panorámica nocturna más bonita del mundo” se observa en Toledo, desde el Valle. Tal vez los toledanos tenemos muy asumido que es fácil llegar hasta el punto desde el que mejor se observa esta famosa panorámica, pero si es tu primera vez en Toledo (y si sobre todo no tienes coche), tal vez no sea tan fácil llegar. Os contamos varias posibilidades y sobre todo, qué ver desde la zona conocida como “El Valle” en Toledo. Cómo llegar al mirador del Valle.

Toledo, la majestuosa ciudad histórica de España, es conocida por su rica herencia cultural y sus impresionantes vistas panorámicas. Entre los lugares emblemáticos que ofrecen vistas inigualables se encuentra el mirador del Valle en Toledo.

No te puedes marchar de esta ciudad sin parar unos minutos a contemplar la panorámica desde El Valle de Toledo.

Toledo en verde, vista desde el Valle
Toledo en verde, vista desde el Valle en una noche de verano.

El mirador del Valle se ubica en lo alto de una colina en el lado oeste de Toledo. Desde este punto privilegiado, los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica impresionante de la ciudad. El mirador ofrece una perspectiva única del casco antiguo de Toledo, con sus icónicos monumentos y edificios históricos que se extienden a lo largo del horizonte:

Toledo explicado en una imagen, por Gonzalo Caballero

Desde este punto se pueden visualizar monumentos como la Catedral, el Alcázar, San Juan de los Reyes o muchas de las torres de las numerosas iglesias que se levantan en el interior de la muralla toledana. Según el punto del Valle en el que te ubiques habrá una vista u otra. La más famosa, pegada al lugar conocido como el Kiosko Base nos permite una amplia panorámica de la ciudad histórica y el Tajo.

¿Cuáles son los puntos más interesantes que visitar en El Valle de Toledo?

  1. Las vistas panorámicas del casco antiguo de Toledo y el torno del Tajo. Hay múltiples puntos desde los que hacer maravillosas fotografías, en una vista sin comparación en todo el mundo.
  2. Ermita del Valle. Si tienes la suerte de encontrar abierta la famosa ermita donde se encuentra la Virgen del Valle y la legendaria campana, tendrás también una ocasión para hacer magníficas fotos desde un balcón que cae en perpendicular al río Tajo. Ubicación aquí.
  3. La Piedra del Rey Moro. Si te gusta el senderismo, hay un punto al que subir un poco escarpado, muy famoso entre los toledanos, pues allí se ubica una conocida leyenda: “La Piedra del Rey Moro”. Si tienes vértigo o no eres muy ágil, no intentes subir. Os dejamos aquí la ubicación exacta. Secreto: las fotos desde ahí en días de niebla pueden ser épicas.
  4. Kiosko Base. Una terraza abierta prácticamente todo el año en la que descansar del paseo (si vas caminando) y tomar algún refresco, comer o cenar algo. Ubicación aquí.
  5. Una cena romántica en “La Ermitaña“. Justo al lado de la ermita encontramos uno de los restaurantes con mejores vistas de la ciudad. Hay que reservar aquí.
  6. Cerro del Bú. Algunos de los restos arqueológicos más antiguos se encuentran en este legendario paraje que se yergue en un promontorio al lado izquierdo del Tajo. Su visita requiere un buen rato de subir y bajar cuestas. Más información aquí.
  7. El Parador Nacional de Toledo. Subiendo un poco más, podrás alojarte, comer o degustar un café en una de las terrazas con mejores vistas de Toledo. Numerosos personajes famosos se han alojado y hecho fotografías desde este punto privilegiado.
Panorámica de Toledo, septiembre 2019 desde el Valle, al atardecer.

¿Cómo llegar al Valle en Toledo?

  1. Caminando. Os facilitamos la ubicación en GoogleMaps pulsando aquí. El tiempo aproximado (según la velocidad) que puede llevar un paseo desde el Puente de Alcántara hasta el Puente de San Martín por la Ronda del Valle, sin detenerse (lo que será imposible) será de unos 50 minutos. ¡Pero ojo! Hay desnivel, aproximadamente en el punto más alto del Valle habréis ascendido unos 75 m. desde el punto de inicio el puente de Alcántara. El paseo es de unos 4 km.
  2. En coche propio o alquilado (o taxi). Os facilitamos la ubicación en GoogleMaps pulsando aquí. Es la carretera de circunvalación, que os permitirá un increíble recorrido observando el casco antiguo y diferentes puntos de interés. Hay bastante aparcamiento donde dejar el coche unos minutos (gratis) para hacer algunas fotos y continuar el camino.
  3. En transporte público. La línea L71 del autobús urbano de Toledo se detiene a unos 10 minutos del punto más alto del Valle. En la parada 9. CTRA. CIRCUNVALACIÓN (H. CIGARRALES) te podrás bajar y caminar hasta el punto donde se observa la panorámica más bonita del mundo. La información sobre las líneas de autobuses urbanos está aquí. La ubicación de la parada en GoogleMpas esta aquí.
  4. En algún servicio turístico, como el Trenecito Turístico o el Bus Turístico de Toledo. El coste de la entrada es algo mayor, pero ambos servicios se detienen durante unos minutos en el Valle para que puedas hacer alguna foto.

¿Cuál es la mejor hora y fecha para visitar el mirador del Valle en Toledo?

Si no te gusta mucho madrugar, el mejor momento suele ser el atardecer, cuando el sol se pone y crea insólitos juegos de sombras con los monumentos toledanos. Si tienes la suerte de viajar en un día con nubes, o con niebla, podrás obtener unas imágenes increíbles.

Foto de Toledo desde el Valle, con nieve, enero 2021, tras la tormenta Filomena. No sé si lo volveremos a ver…

También hay un momento muy especial para visitar El Valle. El 1 de mayo se realiza la famosa Romería del Valle en Toledo. En la circunvalación se instalan decenas de puestos y bares, y la noche previa, el 30 de abril, cientos de toledanos festejan hasta bien entrada la madrugada (y muchos amanecen) en un día y noche campestre. El día 1, una popular procesión, por la tarde, recorre algunos puntos del Valle con la Virgen y se realizan diversas actividades en la ermita, como os contamos cada año en estas páginas.

¿Hay alguna visita guiada que pase por el Valle en Toledo?

Es complicado que una visita guiada llegue hasta el Valle. Normalmente las visitas guiadas se realizan por el interior del casco antiguo de Toledo, por dentro de la muralla, visitando los grandes monumentos de Toledo. Otra opción es si viajas en grupo y dispones de un autobús o transporte privado. En ese caso, puedes reservar una visita privada e incluir en el servicio un guía turístico oficial que os acompañe en vuestro transporte a hacer una visita panorámica de Toledo. Merece la pena. En este caso, en RutasdeToledo.es os podrán informar.

Panorámica desde el Valle, en Toledo

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil