-Ads-
Inicio Artículos Eventos, Ferias y Fiestas Luz Toledo 2021: espectáculo de luz y sonido en los monumentos

Luz Toledo 2021: espectáculo de luz y sonido en los monumentos

El Ayuntamiento de Toledo, ha presentado el espectáculo de luz y sonido ‘Alfonso X. El Rey precursor’ que se podrá ver en la fachada de la Catedral los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre.

0
Luz Toledo 2021 en la Catedral. Foto: Amparo Bertol
Luz Toledo 2021 en la Catedral. Foto: Amparo Bertol

El espectáculo de proyección multimedia “Luz Toledo 2021”, este año dedicado al VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X, se realizará los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, en pases a diferentes horarios, por la noche. El lugar en el que se proyectará será la fachada de la Catedral y habrá un espectáculo familiar en el interior de la Puerta de Bisagra. Aquí podrás consultar toda la información.

¿Qué es Luz Toledo 2021?

Un espectáculo nocturno, que combina proyecciones sobre monumentos, juegos de luces y creaciones 3D o videommaping (en algunos casos), iluminaciones, efectos de sonido y composiciones musicales originales.

Espectáculo gratuito, con los aforos normales de estos espacios. No hay que reservar.

En 2021, habrá dos escenarios:

Proyección en la fachada de la Catedral de Toledo

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, presentó el espectáculo de luz y sonido ‘Alfonso X. El Rey precursor’ que se podrá ver en la fachada de la Catedral los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre.

Había una vez un rey” en el interior de Puerta de Bisagra

El patio de armas de la Puerta de Bisagra acogerá un montaje complementario de pequeño formato dirigido al público infantil y familiar, también centrado en el rey toledano.

Se desarrollará en el patio de Armas de la Puerta de Bisagra un espectáculo “con mucha alma”, dirigido al público familiar e infantil, que tendrá los mismos pases que el montaje principal.

De carácter didáctico y divulgativo, ‘Había una vez un rey’ utilizará como lienzo las murallas interiores del patio y contará con tres figurantes, que hablarán de la vida y obra del rey toledano, destacando la importancia de la astronomía y la transformación a través de los libros.

Luz Toledo 2019. Este año 2021 no se proyecta en el Alcázar, sólo en la fachada de la Catedral e interior de Puerta Bisagra.

Miles de personas asisten estos días a contemplar el espectáculo. A veces aparcar en la ciudad para contemplar las iluminaciones es complicado, por lo que recomendamos leer: dónde aparcar en Toledo.

¿Cuándo es Luz Toledo en 2021?

Según la información publicada por el Ayuntamiento de Toledo, la empresa “Acciona Producciones y Diseños S.A.” creará el espectáculo, estando programado para los días 30 de septiembre, jueves, y el 1 y 2 de octubre, viernes y sábado, en diferentes pases. En esta ocasión se enmarcará en la conmemoración del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio, una efeméride que la ciudad celebrará con diferentes iniciativas en el periodo 2021-2022.

Horarios de los pases: “Luz Toledo 2021”

El estreno del espectáculo ‘Alfonso X. El Rey precursor’ en la fachada de la Catedral, que tiene una duración de 12 minutos y medio, será el jueves 30 de septiembre a las 22:00 horas, con tres pases más con un intervalo de 30 minutos entre ellos. El viernes y el sábado, 1 y 2 de octubre, habrá ocho pases diarios a partir de las 21:30 horas y hasta la 01:00 horas, también cada media hora.

  • Fechas: jueves, 30 de septiembre; viernes 1 y sábado 2 de octubre de 2021.

Jueves 30/9: pases cada media hora desde las 22 a las 23:30 horas.
Viernes 1/10: pases cada media hora desde las 21:30 hasta la 1:00 del sábado día 2.
Sábado 2/10: pases cada media hora desde las 21:30 hasta la 1:00 del domingo día 3.

Duración aproximada de cada pase: 12 minutos y medio.

  • Lugares previstos: Fachada de la Catedral y patio interior de la Puerta de Bisagra (espectáculo infantil y familiar).
  • Los horarios del espectáculo familiar en el patio de Puerta de Bisagra son los mismos que los del espectáculo en la fachada de la Catedral.

Las entradas y salidas a ambos espacios estarán controlados y los aforos serán los propios de ambos lugares. El acceso es totalmente gratuito. No hay que reservar.

Pulse aquí: Medidas de tráfico y control de accesos para garantizar el buen desarrollo de los dos espectáculos de Luz Toledo.

Luz Toledo 2019. Foto: David Utrilla. Este año 2021 no se proyecta en el Alcázar, sólo en la fachada de la Catedral e interior de Puerta Bisagra.

¿Se cancela Luz Toledo si llueve?

Al tratarse de un sistema de proyección eléctrico e informático, es probable que si llueve fuerte la proyección se cancele, al menos en el horario que coincida con la lluvia. Desde la Concejalía de Cultura en 2019 confirmó que la intención es NO suspender las proyecciones si la lluvia es débil. Por otra parte, si las lluvias fueran torrenciales o hubiera tormenta, la suspensión es posible, aunque hasta última hora no se sabrá. Estaremos atentos y lo compartiremos en nuestras redes sociales si se diera este anuncio de cancelación (no hay previsión de lluvias para el espectáculo de 2021)

#LuzToledo vuelve a #Toledo, los días 30/9, 1 y 2/10, en la fachada de la Catedral y en Bisagra. Proyecciones de luz y sonido ¡no te lo puedes perder!

Luz Toledo otros años

Vídeo promocional Luz Toledo 2019

A continuación compartimos los vídeos de algunos de los video-mappings más destacados de otros años:

Lux Greco 2013

¿Y cuando haya visto “Luz Toledo” qué hago?

El espectáculo dura alrededor de 20 minutos, y hay muchos pases. Antes o después de asistir a la proyección, tendrás la opción de hacer una visita guiada diferente, nocturna, por la ciudad que a buen seguro te sorprenderá. En “Rutas de Toledo” han programado muchas visitas guiadas para esos días con varias ofertas con motivo del espectáculo. Entre las rutas se encuentran famosas propuestas como “Toledo subterráneo” (se visitan 5 subterráneos), “Toledo mágico”, la insólita “Toledo siniestro: casas y lugares encantados” o “Leyendas de Toledo”, que incluye teatro en la calle y se realiza la tarde del sábado. Puedes informarte y reservar estas visitas guiadas aquí. 

Reserva una visita guiada diferente en Toledo

En “Rutas de Toledo” te ofrecemos muchas visitas guiadas temáticas, teatralizadas, con acceso a subterráneos… Reserva ya aquí.

Luz Toledo 2017

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.