25.3 C
Toledo
sábado, julio 20, 2024
InicioTurismo en ToledoLumina, os contamos todo sobre el espectáculo nocturno de "video mapping" interior...

Lumina, os contamos todo sobre el espectáculo nocturno de “video mapping” interior de la Catedral de Toledo

- Publicidad -
- Publicidad -

Anoche tuvimos la oportunidad de asistir a un pase para profesionales del turismo del nuevo espectáculo nocturno denominado “Lumina” en el interior de la Catedral de Toledo y os contamos nuestras impresiones sobre el mismo, además de facilitar toda la información para acceder.

Lumina es una nueva propuesta (diciembre 2023) de la Catedral de Toledo en colaboración con una empresa privada para realizar un nuevo espectáculo de “video mapping” en el interior de la Catedral de Toledo, que se realizará por las noches. En este vídeo puedes ver algunas imágenes del espectáculo:

Teaser Oficial 2023 Lumina Catedral Toledo

Lumina Catedral de Toledo es un espectáculo de luces led, proyecciones, sonido, narraciones y efectismo que se realiza en el interior de la Catedral, una de las primeras actividades que estarán programadas con motivo del VIII Centenario de la Catedral.

La tecnología empleada ha requerido importantes actuaciones de instalación de hasta 26 proyectores y sonido envolvente. Nos recuerda también a iniciativas que otros años se han realizado de proyecciones de vídeo sobre monumentos toledanos, lo que se denominó “Luz Toledo” y se comenzó en 2014 con “Lux Greco” durante la famosa conmemoración sobre el pintor. Pero en este caso no es exterior, ni gratis, pues se realiza dentro de la Catedral, a puerta cerrada.

Características de Lúmina

Se trata de un paseo por el interior de la Catedral, de unos 50 minutos de duración durante el que asistiremos, en grupo, a 10 proyecciones y zonas con efectos de luz acompañados de música y juegos de luces y sombras durante el que se narran diversos pasajes para ensalzar la indudable faceta histórica, cultural y especialmente religiosa del monumento toledano, Primado de España.

Este curioso espectáculo en el interior de un gran monumento religioso ya lo habíamos visto, similar, en Montreal (Canadá), en la Basílica de Notre-Dame, denominado “Aura” y que lleva proyectándose con bastante éxito desde hace al menos 6 años.

Lumina Catedral Toledo no es una visita guiada por el monumento y museos, no hay guías ni nada similar, ni van a profundizar en la historia del mismo, tampoco se accede a su tesoro o los museos, eso se hace en horario de visita turística a la Catedral. Hace unos meses os dejamos por aquí una completa guía de la Catedral de Toledo que os ayudará.

El recorrido de Lumina consiste en seguir a unos monitores que te van dirigiendo por las naves de la Catedral a modo de 10 puntos de interés, en los que se realizan las proyecciones y efectos lumínicos y sonoros.

En estos puntos, yo destacaría la narración y el juego de luces en el Transparente, también el inicio en el trascoro, pues no es esperado; las magníficas proyecciones en las bóvedas del crucero y en los laterales del mismo, si bien es cierto que otros pasajes (lógico en 50 minutos) se quedan un poco lentos. Imagino que irán mejorando con el tiempo pues lo bueno de estas vídeo proyecciones es que se pueden mejorar y adaptar.

En mi opinión hay algo importante que está muy bien conseguido, que los turistas que acceden al templo normalmente no aprecian, pero que a mi siempre me ha sorprendido, además de entrar a la Catedral de noche, que ya impresiona, es escuchar los grandes órganos sonando (aunque aquí es una grabación). Cuando enmudecen, escuchar y sentir cómo se apaga el sonido, la música, por las naves de la Catedral, en penumbra, es algo sobrecogedor, una experiencia única. Bien conseguido.

Lumina Catedral Toledo
Lumina Catedral Toledo

Información de utilidad sobre Lumina Catedral de Toledo:

Las entradas a Lumina se compran en su web oficial. El precio es casi de 25 € por persona. Niños menores de 9 años, gratis. La visita es caminando por el interior del templo y las proyecciones se realizan en un grupo de unas 150 personas. El acceso se realiza por la Puerta Llana.

Actualmente, se realiza los viernes y sábados y algunos festivos, por la noche, desde el 22 de diciembre de 2023. Es probable que no haya pases en fechas señaladas de celebración en la Catedral.

No se permiten realizar fotografías ni grabaciones en vídeo, por lo que sólo os podemos mostrar las imágenes que comparten en su web oficial y redes, así como alguna que hicimos antes y después de finalizar el espectáculo.

Lumina Catedral Toledo
Lumina Catedral Toledo

En mi opinión, es un atractivo más a sumar a la oferta cultural y turística en Toledo, que a buen seguro atraerá a muchas personas que buscan actividades diferentes en un destino tan interesante como es nuestra ciudad, con una amplia oferta de actividades nocturnas que invitan a pernoctar en la ciudad varios días, como tantas veces hemos insistido en estas páginas.

- Ads Relacionados -
Juan Luis Alonso
Juan Luis Alonsohttps://www.leyendasdetoledo.com
Editor y creador de "Leyendas de Toledo". Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha.

Boletín de novedades

¡NUEVO! Recibe todas nuestras novedades, artículos, curiosidades y las últimas noticias sobre Toledo en tu buzón de e-mail. ¡Suscríbete gratis!

Lo último publicado

Lo más visitado

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.