En estos días oscuros de Halloween, o de Todos los Santos, según lo que te guste, resumimos seis de las más misteriosas, terroríficas o “infernales” leyendas que tradicionalmente han acompañado en su trasiego histórico a la vieja ciudad de Toledo. Vamos con el repaso a las Leyendas terroríficas de Toledo:
1. La Dama de los ojos sin brillo.
Cuando con motivo de la presentación de “Navegando por las Leyendas de Toledo” algún amigo o medio de prensa me preguntaba por mi leyenda preferida, siempre me refería a la que ubico en primera posición de este listado. El ambiente romántico y misterioso, frío, lúgubre, oscuro…, aporta mucho significado a otras Leyendas que tienen como escenario la Ciudad del Tajo. Es probable que esta leyenda sea copia o “refrito” de tantas otras similares que se narran por la geografía española, pero el escenario en el que se enclava la dota de una belleza y ambientación muy especial. La leyenda narra el baile que un joven realiza con una bella dama a la que acompaña posteriormente por las calles de Toledo, con un sorprendente final… Sigue leyendo.

2. El Callejón del Infierno.
Brujas, amores prohibidos, la noche toledana… Combinaciones malditas que casi siempre terminan en tragedia. El callejero toledano esconde topónimos que nos trasladan a un pasado más místico que el actual. Un pasado en el que se confiaba en la magia, en las pociones, en la brujería de diversa índole para atajar males de amores; dolencias o solventar por la vía rápida otro tipo de cuestiones más mundanas. Los viejos espíritus te acompañarán por tu trasiego toledano si lees esta leyenda.
3. La voz del silencio.
Vagaba una tarde por las estrechas calles de la imperial ciudad con mi carpeta de dibujo debajo del brazo, cuando sentí que una voz como un inmenso suspiro pronunciaba a mi lado vagas y confusas palabras; me volví apresuradamente y cuál no sería mi asombro al encontrarme completamente solo en la estrecha calleja. Y, sin embargo, indudablemente una voz, una voz extraña, mezcla de lamento, voz de mujer sin duda, había sonado a pocos pasos de donde yo estaba. ¿Has sentido algo similar en una calle de Toledo?

4. El fantasma del Castillo de San Servando
Viejos templarios que deambulan por las almenas del Castillo toledano, luces misteriosas, asesinatos, soldados aterrorizados, ruidos nocturnos… Esta leyenda contiene todos los tópicos que podrás ver en una moderna película de terror, pero en este caso ambientada en un conocido castillo de la Ciudad Imperial. Asústate con esta leyenda de Toledo.

5. La ajorca de oro
Bécquer ilustró magistralmente la atmósfera opresiva y terrorífica que supondría quedar encerrado por la noche en la Catedral de Toledo para un joven que tan sólo pretendía ganarse los favores de su caprichosa dama:
Figuraos un mundo de piedra, inmenso como el espíritu de nuestra religión, sombrío como sus tradiciones, enigmático como sus parábolas, y todavía no tendréis una idea remota de ese eterno monumento del entusiasmo y de la fe de nuestros mayores, sobre el que los siglos han derramado a porfía el tesoro de sus creencias; de su inspiración y de sus artes.
6. “El Reino de Satanás en la noche toledana”. El Diablo y Toledo.
No es sólo una leyenda. Toledo oculta una relación “especial” con el Maligno. La ciudad que más Conventos, Iglesias y religiosos ha mantenido durante su dilatada historia también ha sido foco intenso de Nigromancia, de “Ciencias o Artes Toledanas” y de peculiares “enseñanzas” que la han hecho famosa en todo occidente. Accede a “El Diablo y Toledo”
Y una más de regalo:
El Fantasma de Santo Domingo el Real
Imagina una plaza oscura, mientras el viento se queja resonando en las revueltas con un grito y un eco. Un Cristo expira, en un madero ya deshecho y carcomido por la lluvia y por el tiempo, alumbrado tristemente con la luz en parpadeo de un farol, pequeño y roto. Los bronces de las campanas lentamente se mueven, como en un extraño conjuro se escuchan en la noche con un fúnebre machaqueo: doce tristes campanadas que se pierden a lo lejos.
Entre las sombras y en blanco sudario envuelto surge un bulto de forma humana, de supersticioso aspecto, que caminando con rigidez de cuerpo muerto, entra a Santo Domingo… Sigue leyendo aquí.

Primera publicación: 31/05/2011
¿Buscas una visita guiada diferente en Toledo?
Reserva una ruta visitando 7 subterráneos, o descubre el Toledo Mágico. Déjate sorprender por el Toledo siniestro… Ven a “Rutas de Toledo”