Sobre este artículo podría haber mucho debate, pues son miles las personas que todos los días fotografían la ciudad del Tajo… La selección de diez imágenes que aquí presento es muy personal, inspirada entre otras cosas por, en primer lugar, buenos amigos, por la «colección virtual» que mantengo desde hace tiempo en esta Web y por la calidad de las mismas. No es un ránking. Sin ser un experto en tal arte, me atrevo a compartir las que considero las diez fotografías más impresionantes de Toledo. Vamos a ello.

1. Toledo como nunca se había fotografiado

Toledo como nunca...

Foto: Asociación Fotográfica de Toledo. La idea era intentar iluminar la ciudad de una forma diferente, en una de las panorámicas más conocidas, desde el Valle. Una magnífica obra colectiva realizada el 25 de septiembre de 2010. Por cierto, pronto habrá otra similar…

2. Toledo entre las nubes

Toledo entre nubes

Foto: Ismael Jordá (ampliar en Flickr.com) Esta imagen fue tomada desde un avión comercial en enero de 2011. Las nieblas cubren Toledo de forma muy frecuente en invierno.

3. A través de la campana

Through the bell

David Utrilla es un magnífico fotógrafo y como muestra esta imagen realizada desde el Alcázar. Un momento «mágico» que muy amablemente me fue prestado para el libro «Navegando por las Leyendas de Toledo«. La foto es de febrero de 2009. Visita aquí su Web personal.

4. Playa en el Tajo.

Playa en el Tajo

Esta postal no destaca especialmente por su factura, pero sí por lo que representa para los toledanos. Un río Tajo limpio, cristalino, como fue no hace tanto tiempo. Esta foto no es un montaje, fue realizada en los años 70, y se puede observar, entre otras muchas en el magnífico blog «Toledo Olvidado» en este enlace.

Seguro que también te interesa:   Lugares y monumentos desde los que disfrutar de Toledo desde las alturas

5. Panorámica de Toledo

Panorámica de Toledo en 1997

José María Moreno Santiago es uno de los grandes fotógrafos de Toledo. En su Web personal tienes numerosos ejemplos. En este caso más de la niebla Toledana. Aunque aquí aparezca en la quinta posición, es el «iniciador» de la que aparece en primera posición.

6. Tormenta sobre Toledo

Tormenta sobre Toledo

Foto: Conde Orlok en Flickr.com (ampliar) Tormenta sobre Toledo la noche del 25 de junio de 2010. Las tormentas sobre la ciudad crean un momento muy especial, sobre todo si tienes la valentía de pasear por las calles del Casco o hacer fotos desde el Valle, como la que aquí observamos.

7. Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

Foto: Bore en Flickr.com. Los colores que en ocasiones iluminan el cielo sobre Toledo sobrecogen… Imagen tomada en marzo de 2005.

8. Los Cobertizos

Cobertizo

Todavía estoy esperando «foto perfecta» sobre los cobertizos de Toledo. Pero la que aparece en séptima posición es un buen ejemplo. Foto: David Utrilla en Flickr.com

9. Dead

Dead. Catedral de Toledo

Por Herman Van Hulzen en Flickr.com. Las personas que ven esta foto dicen que tiene «algo especial». Será el encuadre, la luz fría, la sepultura que la domina… La Catedral de Toledo es única para tomar fotografías (en la imagen, la Capilla de San Blas). Una pena que no esté permitido…

10. Puerta del Perdón. Catedral.

Catedral de Toledo

Foto: J.Lozano en Flickr.com. No es un retoque. La puerta tiene esta iluminación. Y no es la puerta del Infierno. Esa está a su izquierda.

Y una de regalo: Ofrenda a Toledo

Ofrenda a Toledo

Aunque retocada, esta fotografía nos recuerda a los cuadros de El Greco… La tomó to311235 en diciembre de 2008 (Flickr.com)

Seguro que también te interesa:   Esto es Toledo capítulo quinto: Fotografiando Toledo

En «Fotografías favoritas de Toledo» puedes observar más de 1100 fotos que sus autores comparten. 

Foto de encabezado: David Álvarez en Flickr (enlace)

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.