Luis Rodríguez Bausá es un increíble conocedor de “lo toledano”. En esta ocasión, bien acompañado por Javier Mateo, presentan una nueva obra sobre la ciudad: “La vuelta a Toledo en 80 Leyendas

El miércoles 28 de noviembre de 2007 se presentó esta nueva obra que retoma un clásico: las Leyendas Toledanas, pero en esta ocasión mostrando aquellas poco conocidas y que no se suelen narrar en las rutas turísticas que muchas noches acompañan a las solitarias calles toledanas.

La vuelta a Toledo en 80 leyendasLuis y Javier nos presentan un libro indispensable sobre Toledo, nos atreveríamos a confirmar como casi “un clásico sobre Toledo”, aún estando recién nacido; sobre la ciudad que no se narra en los libros de historia, y que a buen seguro fascinará a los incondicionales de estos temas como lo hizo el “Toledo insólito, ensayo sobre lo mágico, oculto y misterioso” publicado hace ya algunos años por Luis, y ahora agotado.

Presenta, además de las más conocidas leyendas, algunas que permanecían en el recuerdo de los Toledanos, narradas de boca en boca, pero que hace tiempo no se recuperaban de forma escrita. Según los propios autores, no han tratado de elaborar una extensa “antología” de Leyendas Toledanas, como bien han hecho ya otros autores, sino ofrecer estas fabulosas piezas de sabiduría popular y orientarlas a la Educación, teniendo como escenario de este hecho educativo el más amplio que pudieran desear: la propia ciudad de Toledo.

Así, desde un punto de vista pedagógico acompañan a cada Leyenda tres preguntas, acertadamente resueltas:

  • ¿Dónde leerla?
  • ¿Dónde contarla?
  • ¿Quieres saber más?

En la primera extienden la cuantiosa bibliografía indicada al final del libro, fijando lugares donde leer la leyenda (aunque indican que la versión del libro está creada por los propios autores); en la segunda ubican la situación de la leyenda, pues (casi) todas se pueden situar en el interior de la ciudad, y ofrecen una pista del lugar más adecuado para contarla, pues buenos conocedores son de este hecho. Y en la tercera, añaden información para inspirar la búsqueda y el descubrimiento de toda historia que subyace tras la leyenda.

Un libro, además de muy recomendado para los amantes “de lo Toledano”, también para aquellos pedagogos, maestros y profesores que deseen mostrar la historia desde otro punto de vista, ameno e interesante para las nuevas generaciones.

Desde este artículo dedicado a vuestra fabulosa obra, deseamos agradecer la mención de Leyendasdetoledo.com en las páginas de “La vuelta a Toledo…”. Un indudable honor que agradecemos a Luis y a Javier. Estando seguro de que alguna vez pasarán por aquí, os decimos gracias por dejarnos formar parte de vuestras páginas. Nos veremos en las calles de Toledo.

Dónde adquirir este libro (Toledo):

Hoja Blanca. Calle Martín Gamero, 6 45001 – TOLEDO Tfno: 925 254 406
Gómez Menor. Avda Reconquista, 5 – TOLEDO. Tfno: 925.21.63.43

* Actualización 15/2/08: nos comunican que el libro ya está disponible de nuevo en las librerías Toledanas e Internet en su 3ª Edición. Enhorabuena de nuevo a los autores por el gran éxito de su obra.

  • Actualización 2017: el libro está agotado desde hace años y sólo se puede conseguir a través de coleccionistas o librerías de viejo.

Deja un comentario