Como sabéis estamos trabajando en el libro “Toledo Secreto“, pero no paramos de visitar lugares… Queremos compartir con todos uno de los artículos que podría (o no) incluir esta futura publicación. En esta ocasión dedicada a uno de los temas que nos apasionan: los espacios abandonados en la ciudad. En este caso, el cine “Alcántara” en el Barrio de Santa Bárbara, la única sala “X” que existió en Toledo.

Dos enormes proyectores de “arco” que ocupan una pequeña sala, apagados, silenciosos…, uno de ellos cubierto como un cadáver, que hasta el año 92 funcionaron alimentados por electrodos de carbón, los cuáles, ubicados en la linterna del proyector recibían corriente eléctrica y generaban un arco voltaico que irradiaba una luz blanca muy potente, produciendo un humo que era extraído por una chimenea…

Proyector de arco de cine

El proyector OSSA 60A con la linterna abierta.

Preparar y montar los rollos de película que llegaban en sacas a la cercana estación de trenes desde Madrid, tras las debidas proyecciones previas en la capital (y en ocasiones tras el paso por la censura) era un complicado trabajo, propio de artesanos, pues llevaba a Antonio a raspar la película y pegar sobre ella con acetona el comienzo del otro rollo “para que el público no notara los cambios”.

Con todo esto nos encontramos cuando Antonio, el actual propietario del “Cine Alcántara” que ya perteneció a su padre, Antonio Sánchez Sánchez, nos recibe y nos permite el acceso a un espacio cerrado hace 20 años y que se conserva intacto, como una foto fija, en el barrio de Santa Bárbara de Toledo. Utrilla se “ensaña” y dispara cientos de fotos en la sala en al menos dos horas durante la tormentosa tarde de mayo, con un fuerte olor a cerrado y humedad.

– “En la película hacía una pequeña marca raspando para saber cuándo terminaba el rollo y tenía que cambiarlo.” Nos contaba recordando parte de su vida, con no poca emoción Antonio Sánchez (hijo).

– “La gente no notaba nada pero cuando aparecía esa pequeña marca en la pantalla yo sabía que tenía que subir. Con el tiempo, y cuando llevaba proyectada la misma película 20 veces ya me sabía los diálogos o la música y sabía cuándo subir a hacer el cambio”.

Película

¿Alguien identifica estos fotogramas? Ampliar

Antonio y su padre, ya fallecido, acumularon miles de proyecciones en el Cine Alcántara, en el número 18 de la calle Cabrahigos. Un edificio que milagrosamente ha sobrevivido a la especulación inmobiliaria de pasados años, intacto desde que en 1992 cerrara sus puertas al público, a las actuaciones en directo y a los mítines:

– “Aquí han venido políticos de todos los colores, sin distinciones. Sobre todo en la transición.”

Antonio conserva numerosas anécdotas dignas de ser recordadas en documentos más amplios que el que nos ocupa:

– “Abrimos la sala en 1962. En los años 70, hubo películas con mucho éxito, sobre todo las que no estaban bien vistas por el régimen de entonces o las que tenían algún tipo de contenido algo más “picante”. También las películas musicales tuvieron mucho público en aquellos años. Recuerdo cómo en alguna ocasión, con películas de contenido político durante la transición la gente se levantaba y aplaudía, y a nosotros nos daba mucho miedo todo aquello.”

Precios del Cine Alcántara de Toledo
Precios del Cine Alcántara de Toledo

Innumerables curiosidades se conservan en este espacio único: los intercomunicadores, numerosos carteles de películas extraordinariamente conservados de los años 60 a 80, los precios y las entradas…

Intercomunicador del Cine Alcántara de Toledo
Intercomunicador del Cine Alcántara de Toledo

El Cine Alcántara tenía dos enormes proyectores, lo que “facilitaba” la proyección de películas sin el clásico “corte” que era aprovechado por el público para ir al baño, a comprar alguna chuchería o incluso “a dar una vuelta por Zocodover” como algunos mayores recuerdan que sucedía con el Cine Imperio, totalmente desaparecido y sustituido por otro edificio no hace muchos años.

Algunos años después con la llegada del cine “en relieve” como lo denomina Antonio (lo que ahora llamamos 3D) se hubo de pintar la pantalla con un recubrimiento en plata, tal y como se conserva en la actualidad. Era el único cine con esta “calidad” en Toledo.

Numerosos recuerdos se agolpan en las palabras de Antonio. Como las actuaciones de grupos de jóvenes toledanos en un escenario de madera que aún se mantiene en pie bajo la pantalla y el enorme estruendo que causaba una batería en la sala insonorizada “mi padre dijo que nos tiraban el edificio”.

O la importancia de las “filas de los mancos” (las últimas de la sala), en la que curiosamente una persona de cierta estatura sólo veía parte de la pantalla, dado que la tribuna superior tapaba gran parte de ésta “pero a esos les importaba poco, por eso se llamaba las filas de los mancos, estaban a otra cosa”.

Precisamente sobre esto descubrimos en un interesante artículo en la revista editada por el Centro de Mayores “Toledo – I” en noviembre de 2011 los recuerdos de uno de sus socios llamado Moisés Carrasco Escribano sobre los cines de Toledo y al que recomendamos dedicar unos minutos. Allí menciona los cines de barrio que hasta los años 80 del pasado siglo existieron en Toledo y que han sido sustituidos por las modernas salas comerciales en el extrarradio de la ciudad, en los Centros Comerciales:

“Recordáis que de chavalillos sólo había dos salas de cine en Toledo, el Moderno (cerca de Hombre de Palo) y el Imperio, luego llegó el Alcázar (en la cuesta del Alcázar) y el Teatro de Rojas se utilizó como cine. A parte de estos recuerdo de niño haber ido al cine en el Colegio de los Hermanos Maristas y al cine PAX, en un salón del Palacio Arzobispal al que se accedía por la calle Trinidad. Luego estaban los cines de verano, como el del Miradero, en la Avenida Barber y el popular cine de la Fábrica de Armas y más tarde el María Cristina, al lado de la Plaza de Toros”

Cine Moderno Toledo
Cine Moderno Toledo

Eduardo de “Toledo Olvidado” nos hace llegar esta fotografía exterior del “Cine Moderno”

“El 30 de septiembre de 1983, domingo, se cerraron los cines Moderno y Alcazar, con la película “El Violinista en el Tejado”. El 30 de abril de 1992, se cerró el cine Imperio, con la película “Peligrosamente Juntos”.

Apunta José Luis López también en el Facebook de Toledo Secreto que conoció otro cine más en Toledo, el “Doméstico“: “en una residencia de monjas al final de la calle de Santo Tomé, casi haciendo esquina con la del Ángel, siendo éste de lo más peculiar, que al ser una residencia de monjas no se permitía ningún acto pecaminoso, lo que significaba que si en la película salía algun beso (más era impensable) alguien (supongo que alguna monja) tapaba con la mano el proyector para que no pudiéramos verlo”

En los años 80 llega el vídeo VHS, la televisión se extiende por todos los hogares a una velocidad vertiginosa y las salas de cine rápidamente pierden la importancia que tuvieron en décadas anteriores. Las sesiones matinales, las dobles, los “estrenos” (ya antes estrenados en Madrid) desaparecen, y muchos se van apagando. El Cine Alcántara, intentando luchar contra el cierre decide tomar la difícil decisión de proyectar Cine “X” en una ciudad tan pequeña y “religiosa” como Toledo.

Cine Alcántara en Toledo, una entrada cuando era Sala X
Cine Alcántara en Toledo, una entrada cuando era Sala X

El “qué dirán” termina con esta aventura pronto. En Toledo nos conocemos todos. Abandonamos tras dos horas lentamente la sala, de nuevo apagamos las luces, que costó encender, dejando detrás las 332 butacas bien conservadas cubiertas con un plástico y las paredes empapeladas que la humedad ya ha comenzado a destruir… Cerramos de nuevo las puertas del último cine de barrio que esconde Toledo.

Otro Secreto menos por descubrir.

Patio de Butacas del Cine Alcántara en Toledo
Patio de Butacas del Cine Alcántara en Toledo

Sigue “Toledo Secreto” en Facebook.

Agradecimientos:

A Antonio Sánchez por su tiempo y a Eutimio Galán por el contacto.

Fuentes:

Revista “Contactos”, noviembre 2011. Centro de Mayores Toledo I. 

Enlaces de interés:

Proyector que conserva la sala

5 COMENTARIOS

  1. Buenos días, he visto el artículo y me gustaría visitar este sitio para hacer una sesión de fotos para un trabajo de la universidad. He podido deducir que habéis pedido permiso al dueño para acceder, me gustaría si se podría saber el contacto o algo. Muchas gracias.
    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.