Hoy os traemos una curiosidad toledana diferente. En 1928 un billete de 500 pesetas (una auténtica fortuna para entonces) mostraba un grabado de la Catedral de Toledo y la efigie del Cardenal Cisneros (ampliar)
En el reverso del mismo billete observamos la reproducción del óleo sobre lienzo de Francisco JOVER Y CASANOVA (Muro, Alicante, 1836 – Madrid, 1890) “El cardenal Jiménez de Cisneros libertando a los cautivos de Orán, 1869”, cuadro que se conserva en el Senado, depositado por el Museo del Prado.
El color del billete y sobre todo el grabado de la Catedral es una auténtica maravilla, con gran detalle, realizado por Bradbury & Wilkinson grabadores. En este enlace encontrarás un interesante artículo sobre estos grabadores.
Como observamos, un billete muy toledano.
Tres años antes, en 1925, otro billete de 1000 pesetas representaba la efigie del Emperador Carlos V en el anverso y la portada norte del Alcázar de Toledo en el reverso: