5.7 C
Toledo
sábado, febrero 24, 2024
InicioLeyendas de ToledoToldoth. Toledo JudíoLa casa de las cadenas en Toledo

La casa de las cadenas en Toledo

- Publicidad -
- Publicidad -

En la calle de las Bulas, en la casa que un día alojó el “Museo de Arte Contemporáneo” de Toledo, podemos observar en su fachada, cerca de la portada, unas recias cadenas colgantes, recuerdo de la historia que aquí ahora se narra. Leyenda de la casa de las cadenas en Toledo.

Un poco de historia y características de la Casa de las Cadenas en Toledo

Un interesante e histórico edificio de estilo mudéjar-plateresco (siglo XV o XVI), ubicado en la calle de Las Bulas en el barrio de la judería toledana, da cobijo a algunos de los misterios y leyendas más famosos de la ciudad. Algunos dicen que su nombre actual proviene de la cadena que adorna su fachada, otros de la leyenda que a continuación os narramos.

Una construcción muy irregular, reflejo del paso de los siglos, con una sencilla portada de granito con ancho dintel y columnas que permite el acceso a un amplio zaguán rectangular que antecede al amplio patio con columnas de diferentes estilos: toscano, gótico y mudéjar, que sostienen un entablamento de madera en varias alturas.

Perviven restos heráldicos en el patio y en las tabicas de algún artesonado ligados a linajes como los Herrera, Palma, Ayala, Hurtado…

Casa de las Cadenas, Toledo. Patio.
Casa de las Cadenas, Toledo. Patio.

La Casa de las Cadenas acogió el Museo de Arte contemporáneo de Toledo desde 1975 hasta el año 2000. (Leer más en ABC)

Leyenda de la Casa de las Cadenas de Toledo

Cuenta la leyenda que allí vivía un judío converso, el más hábil labrador del hierro. De sus manos procedían nobles rejerías, aldabones de las fuertes portadas toledanas y también algunos de los más famosos aceros toledanos, destinados a los caballeros que contra los moros luchaban al sur de Castilla.

En los sótanos de esta casa trabajaba nuestro protagonista, bajo un hermoso patio y tras amplios muros que bastante ocultaban del intenso calor del verano toledano y apartaban del trabajo las curiosas miradas de los vecinos y transeúntes. Algunos comentaban que esta casa no era propia de un converso, aunque no sabían que había sido dada por un afamado caballero en pago por unos magníficos trabajos realizados. Estos pedidos seguían llegando, pues la guerra en Granada seguía su trámite…

Casa de las Cadenas, Toledo. Sótano.
Casa de las Cadenas, Toledo. Sótano.

Con el tiempo, parece que la producción se especializó en cadenas… Durante meses, el fuego no paró en la casa del converso, y el intenso resonar del martillo golpeando el metal no callaba ninguna noche. Los vecinos observaban estupefactos cómo salían carros cargados de pesadas cadenas, a altas horas de la madrugada, con el ruido ensordecedor en la noche de las ruedas chocando contra el empedrado toledano, el restallar de los látigos sobre las bestias que tiraban de los carros, y los gritos de los hombres destinados a llevar tan pesado cargamento hasta supuestas, por los vecinos, tierras de Granada.

Casa de las Cadenas, Toledo. Columna con inscripciones.
Casa de las Cadenas, Toledo. Columna con inscripciones.

Los Reyes Católicos fueron ganando terreno en el reino de Granada. Lentamente comenzaron a regresar a la ciudad los cristianos liberados por las tropas cristianas. Uno de ellos trajo consigo y mostró en Zocodover las cadenas con las que había estado prisionero en las cárceles nazaríes, y todos reconocieron estupefactos los sellos y el diseño que el judío converso realizaba en Toledo…

No se cuenta el fin del autor de las cadenas, si consiguió escapar o fue ajusticiado. Queda como recuerdo la casa donde eran forjadas, ahora llamada “de las cadenas”, y también quedan como recuerdo las cadenas que hoy cuelgan de los muros del monasterio de San Juan de los Reyes, pertenecientes a los miles de prisioneros cristianos en el derrotado reino de Granada.

Cadenas en San Juan de los Reyes y divisa Templaria
Cadenas en San Juan de los Reyes y divisa Templaria

Fecha publicación inicial en esta web: 22/06/2009

La Casa de las Cadenas en Toledo es un bien de interés cultural (ver declaración)

Casa de las Cadenas en la Calle de las Bulas hacia 1880. Fotografía de Casiano Alguacil (c) Archivo Municipal de Toledo signatura CA-0020-VI
Casa de las Cadenas en la Calle de las Bulas hacia 1880. Fotografía de Casiano Alguacil (c) Archivo Municipal de Toledo signatura CA-0020-VI. Fuente: Toledo Olvidado.
- Ads Relacionados -
Juan Luis Alonso
Juan Luis Alonsohttps://www.leyendasdetoledo.com
Editor y creador de "Leyendas de Toledo". Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha.

Boletín de novedades

¡NUEVO! Recibe todas nuestras novedades, artículos, curiosidades y las últimas noticias sobre Toledo en tu buzón de e-mail. ¡Suscríbete gratis!

Lo último publicado

Lo más visitado

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.