Campana Gorda de Toledo
Campana Gorda de Toledo

248 escalones, reformados, nos han llevado hasta la Campana Gorda de la Catedral de Toledo, aprovechando el acto de inauguración del día 6 de septiembre de 2011. Tras el “leer más”, ofrecemos fotografías y datos de interés para la visita.

El 6 de septiembre de 2011 se ha inaugurado de forma oficial la rehabilitación realizada en el claustro y el acceso a la torre de la Catedral de Toledo, que incluye la visita a la “Campana Gorda” (noticia en ABC Toledo) Al acto han asistido diversas autoridades y nos ha permitido acceder en primicia a espacios que llevaban hasta 28 años cerrados al público. Las obras de rehabilitación (que han costado unos 600.000 euros) son una maravilla, permitiendo el acceso a espacios como el Balcón de la Reina (desde el que hay una impactante vista del interior de la Catedral muy próxima a las bóvedas) o diversos cuerpos de la torre, como la sala que aloja el mecanismo del reloj o la “sala de poleas”. También permite la visita a dependencias como la cocina utilizada por el campanero o el claustro alto.

La brecha en la Campana Gorda
La brecha en la Campana Gorda

Foto: Juan Luis Alonso en Flickr.com

Lo verdaderamente interesante para los toledanos es la reapertura de la visita a la torre, donde se encuentra la famosa “Campana Gorda”. La rehabilitación permite acceder al cuerpo de la torre donde se encuentra la “Campana Gorda”, de más de 7500 kilos de peso y 2,29 metros de altura (ver más datos) En la siguiente foto se puede comparar el estado antes de la restauración de “San Eugenio”, la campana más grande de España (según campaners.org):

Antes de la recuperación de la Campana Gorda
Antes de la recuperación de la Campana Gorda

La Campana Gorda antes de la restauración acometida en 2011. Foto: Agustín Puig en Flickr.com

 Otros espacios recuperados:

Sala de Poleas en la Torre de la Catedral de Toledo
Sala de Poleas en la Torre de la Catedral de Toledo

La sala de poleas

Mecanismo del reloj de la torre.

La plaza del Ayuntamiento desde la Torre de la Catedral de Toledo
La plaza del Ayuntamiento desde la Torre de la Catedral de Toledo

Magníficas vistas nos sorprenden a medida que ascendemos a la torre.

Claustro Alto de la Catedral de Toledo
Claustro Alto de la Catedral de Toledo

Claustro Alto

Viejo carro utilizado en la obra de la Catedral

Carro utilizado en la obra de la Catedral

En la actualidad (2017) se puede acceder a visitar la torre de la Catedral, y su Campana Gorda, comprando la entrada, en la tienda de la Catedral, y formando parte de algunos de los grupos en los horarios establecidos para su visita.

Agradezco las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento de Toledo para asistir a este acto de reapertura. Nota de prensa Ayuntamiento de Toledo (enlace)

Conoce todos los datos sobre la Campana Gorda en este enlace.

Fotos: Juan Luis Alonso. Ver todas en este set en Flickr.com:

La “Campana Gorda”, en la prensa:

Deja un comentario