El probable descubrimiento de los restos de la antigua ciudad del Reino Visigodo de Toledo, la urbanización de la zona en la que se encuentran  (Vega Baja) y los trabajos en el subsuelo Toledano de nuevo en la prensa local…

Dos noticias de sumo interés en el rico patrimonio toledano aparecen en el día de hoy en la prensa toledana:

Toledo, capital del Reino Visigodo

Por una parte, los trabajos arqueológicos que se realizan en la zona de la "Vega Baja" parece que se amplían, y nos anuncian que esta zona podría ocultar, enterrada, los restos de la capital del Reino Visigodo de la Península Ibérica.

{mosgoogle}Este descubrimiento, si es verídico y se demuestra por los trabajos que allí se realizan, tendría una enorme importancia en la interpretación que hasta la fecha se hacía de la situación de estas edificaciones, buscadas con intensidad en el subsuelo del interior del casco antiguo de Toledo, donde hasta ahora se suponía que se situaban. Las primeras investigaciones arqueológicas, muy delimitadas en el área, situarían en este espacio viviendas, edificios oficiales, y posiblemente "los restos del palacio pretoriense", en lo que se ha denominado tener "mayor importancia que los descubrimientos realizados en la ciudad Visigoda de Recópolis" (Guadalajara), la más importante -hasta la fecha- de toda Europa.

La Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha ha prorrogrado en seis meses más los trabajos arqueológicos en esta polémica zona de la ciudad, ya que sobre ella pesan y están pendientes la construcción de 1.300 viviendas que a buen seguro "sepultarian" como ha sucedido en numerosas ocasiones los restos que allí se pudieran descubrir, sean o no de calidad. Los intereses económicos y urbanísticos presionan, pero es vital para la ciudad de Toledo un descubrimiento de este tipo, en su mismo casco urbano, que podría suponer una fuente de ingresos turísticos muy importante y la ampliación de la numerosa oferta monumental que ya ofrece. Jesús Nicolás, Delegado de Cultura de la Junta para Toledo, evita levantar alarmismos entre la población toledana necesitada de viviendas, ante el posible descubrimiento, afirmando que hasta la fecha los descubrimientos realizados no aseguran que la ciudad Visigoda se encuentre en la zona de la excavación. Lo cierto es que los trabajos arqueológicos continuarán hasta el próximo 15 de marzo de 2006, a petición de la Empresa Municipal "Vega Baja", aunque por el momento, siendo realistas no hay descubrimientos suficientes para crear un Parque Arqueológico en la zona.

Confiamos desde estas páginas en el buen criterio de los regidores regionales y locales para que no cedan ante las presiones urbanísticas e investiguen a fondo los posibles restos ocultos aún en la zona.
Viviendas se pueden construir en numerosos lugares de la ciudad, espacio hay, pero el patrimonio cultural, y tan importante como el Visigodo, no es frecuente en nuestras tierras. La utilización de estos restos, si se define su importancia como "Parque Arqueológico" reportaría a la ciudad de Toledo pingues beneficios como publicidad añadida a la oferta cultural que día tras día recibe miles de visitas.

Más información:

Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha
Noticia aparecida en ABC edición Toledo (29/09/05)

Más restos romanos en el subsuelo Toledano

Termas Romanas en ToledoPor otra parte, también hoy se informa en prensa de la visita que el Alcalde de Toledo ha realizado, acompañado de diversos medios de prensa de la ciudad, a los sótanos de la Delegación de Hacienda de Toledo, donde el Consorcio está realizando intensos trabajos arqueológicos. La que hasta la fecha se consideraba como una parte más de la "Cueva de Hércules" (ciertamente cualquier subterráneo toledano se asociaba a esta cueva) se ha reconocido como una posible "piscinae limariae" (decantador), con una galería hasta ahora no conocida de unos 20 metros de longitud. Estas galerías podrían formar parte de la extensa red de aguas que Roma construyó en Toledo.

Éste decantador tendría como objetivo la limpieza de impurezas del agua destinada al consumo humano y que tendría "una estructura similar al dispositivo que conecta, en Roma, con las termas de Agripa". Recordamos que no demasiado lejos de esta estructura se encuentran otros restos romanos relacionados con el agua y recuperados en fechas recientes por el Consorcio toledano.

ABC informa también en sus páginas que "tanto la galería ahora descubierta como la construcción antigua han sufrida todo tipo de cambios y reformas, un incendio y fue utilizada como refugio antiaéreo durante la Guerra Civil hasta que fue remodelada para acoger la sede de Hacienda."

Información Relacionada:

Artículo sobre el Toledo Romano.
Noticia publicada en ABC edición Toledo.
Patrimonio desconocido en Toledo.
Sitio Web oficial del Consorcio de Toledo

Deja un comentario