16.7 C
Toledo
domingo, mayo 28, 2023
InicioArtículosToledo SecretoIniciando el blog de "Toledo Secreto"

Iniciando el blog de “Toledo Secreto”

- Publicidad -
- Publicidad -

A partir de esta fecha podrás seguir la evolución del proyecto “Toledo Secreto” en estas páginas. Aquí y en Facebook compartiremos dónde entramos, qué hacemos, alguna fotografía, vídeos… De momento os contamos cómo va el proyecto.

Un poco antes de este verano propuse al fotógrafo David Utrilla formar parte de un nuevo proyecto inspirado en la ciudad de Toledo: acceder a espacios poco visitados, buscar objetos únicos, descender hasta profundas cuevas y subir a las más altas terrazas, fotografiando todo ello con el objetivo de crear una publicación. Tras algún debate sobre cómo abordar el proyecto iniciamos la primera visita, un caluroso día de julio. Algún día podremos (espero) hablar de aquella visita tan especial (que no fue dentro de Toledo) Tenemos unas imágenes únicas de aquél día. También vídeo.

Vista desde el Alcázar

Foto: David Utrilla. Vista desde un torreón del Alcázar. Biblioteca de Castilla-La Mancha

Apoyados siempre en los recursos que nos ofrece la Web, fuimos dando forma a un extenso listado de edificios para acceder en Toledo, también algunos rincones (callejones, miradores…) y perfilando la mejor forma de ir accediendo a ellos. Vimos que sería una tarea compleja y larga.

Como presentación del proyecto elaboramos un vídeo (gracias a un buen amigo) en el que utilizábamos algunas imágenes y vídeos grabados en las visitas que estábamos haciendo. El 1 de noviembre de 2011 pusimos en abierto la página en Facebook en la que hemos ido contando hasta ahora todo, y en la que seguiremos informando (te animamos a que te unas) Al llegar a los 500 hemos publicado un segundo vídeo y cuando lleguemos a los 1000, una persona que forme parte de esa página nos podrá acompañar a una de las visitas, tras un sorteo.

Allí muchas personas (la gran mayoría de Toledo y su provincia), participan, comparten información y nos indican dónde podemos buscar ese “Toledo Secreto” que queremos fotografiar y contar. Ha sido todo un acierto pues en apenas 20 días formamos parte ya de esa página más de 530 personas. Cuando hacemos una visita, vamos publicando “en directo” (usando conexiones móviles) fotografías de lo que vamos viendo. Aunque la calidad de esas fotos no suele ser muy buena, al menos permite ver “en directo” espacios que habitualmente no se muestran, en muchos casos, o que son de difícil acceso. También compartimos alguna imagen de más calidad que las realizadas con el móvil y otros contenidos de interés, como vistas de 360º, enlaces relacionados con los lugares que visitamos, etc.

Hasta la fecha, hemos accedido a espacios como la Academia de Infantería, las cuevas no visitables del Museo del Greco, Biblioteca de Castilla-La Mancha en el Alcázar, Fábrica de Armas, rutas Patrimonio Desconocido y varias viviendas particulares que muy amablemente nos abren sus terrazas y sótanos (muchas gracias a los propietarios)

Hemos aparecido también en diversos medios de prensa locales, como por ejemplo en la entrevista que nos hicieron en el programa Hoy por Hoy Toledo en la Cadena Ser y que puedes escuchar en este enlace.

A veces mientras vamos hacia alguna visita nos encontramos con magníficas imágenes.

Seguimos buscando más espacios a los que acceder en Toledo.

No hemos hecho nada más que empezar. También buscamos objetos curiosos (libros, muebles, elementos decorativos…) o vistas únicas del casco. Si tienes algo interesante que compartir o conoces a alguien que nos pueda facilitar el acceso a una vivienda particular, a una iglesia o a un museo, escríbenos: info@toledosecreto.es

No queremos fotografías (salvo que sean interesantes o de algo que ya no existe), pues nuestra intención es lograr nuestras propias imágenes. Para eso David Utrilla es un maestro:

Esta semana ya os adelanto que nos esperan varias visitas muy interesantes: el Museo del Ejército, el Teatro de Rojas o una magnífica cueva en el barrio de San Miguel.

Síguenos en http://www.facebook.com/toledosecreto compartiremos en directo los lugares a los que accedemos.

- Ads Relacionados -
Juan Luis Alonso
Juan Luis Alonsohttps://www.leyendasdetoledo.com
Editor y creador de "Leyendas de Toledo". Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha.

Boletín de novedades

¡NUEVO! Recibe todas nuestras novedades, artículos, curiosidades y las últimas noticias sobre Toledo en tu buzón de e-mail. ¡Suscríbete gratis!

Lo último publicado

Lo más visitado

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.