24.6 C
Toledo
jueves, mayo 23, 2024
InicioTurismo en ToledoHemos preguntado qué visitar en Toledo a la Inteligencia Artificial ChatGPT ¿Ha...

Hemos preguntado qué visitar en Toledo a la Inteligencia Artificial ChatGPT ¿Ha acertado?

Hemos preguntado a la Inteligencia Artificial ChatGPT que nos recomiende una ruta turística de 1 día en Toledo y os contamos el resultado. ¿Ha acertado en algo? Visitar Toledo en 1 día según Chat GPT

- Publicidad -
- Publicidad -

Estos días asistimos a una nueva revolución tecnológica que ya está presente en prensa y redes sociales: el uso de la Inteligencia Artificial en múltiples ámbitos de la vida diaria como la generación de imágenes, textos o resolución de problemas matemáticos. ¿Qué Visitar en Toledo según ChatGPT?

¿Qué es ChatGPT?

Sobre otras propuestas de aplicación de la inteligencia artificial en aplicaciones informáticas, se está destacando la potencia de “ChatGPT“, una inteligencia artificial que responde con lenguaje natural, rapidez y gran habilidad a cualquier pregunta que se le haga, por compleja que sea. ChatGPT es un sistema de chat de texto basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI.

Actualmente su uso es gratuito, pero dada su extensión entre el público y sus grandes capacidades, en ocasiones está saturado y hay previsiones para que sea de pago próximamente.

Hemos pensado que sería una idea curiosa proponer a esta Inteligencia Artificial que nos recomendara algo relacionado con nuestra ciudad. Si bien esta máquina es muy buena resolviendo problemas de carácter matemático, informático o físico, o respondiendo a preguntas que se pueden localizar fácilmente en buscadores, queríamos comprobar cómo una propuesta algo compleja relacionada con el ámbito turístico y cultural puede ser respondida con mayor o menor coherencia. Y si realmente sería útil y eficaz para “fiarse” en una visita a Toledo.

La pregunta y respuesta sobre Toledo a ChatGPT

La pregunta ha sido la siguiente: Ponme un ejemplo de ruta turística por la ciudad de Toledo para 1 día.

Y la respuesta que ha dado la IA ChatGPT en pocos segundos es:

“Una posible ruta turística por la ciudad de Toledo para un día podría incluir lo siguiente:

  • 9:00am: Visita al Alcázar, un impresionante castillo medieval con vistas panorámicas de la ciudad.
  • 10:00am: Paseo por el barrio judío de Toledo, conocido por sus calles estrechas y casas colgantes.
  • 11:00am: Visita a la Catedral de Toledo, una impresionante mezcla de estilos arquitectónicos que incluye una impresionante vidriera y el famoso retablo de El Greco.
  • 12:00pm: Almuerzo en uno de los restaurantes tradicionales de la ciudad, donde se puede probar platos típicos como la “sopa de ajo” o el “cocido madrileño”.
  • 1:00pm: Visita al Monasterio de San Juan de los Reyes, un impresionante edificio gótico con un bonito claustro y una iglesia.
  • 2:00pm: Paseo por el barrio de Santa Cruz, conocido por sus casas típicas y sus pintorescas plazas.
  • 3:00pm: Visita al Museo del Greco, donde se pueden ver algunas de las obras más famosas del artista.
  • 4:00pm: Paseo por el barrio de San Román, conocido por sus casas típicas y sus pintorescas plazas.
  • 5:00pm: Tomar un café en una de las terrazas con vistas al río Tajo.
  • 6:00pm: Regreso al punto de partida.

Ten en cuenta que esta es solo una posible ruta, y que hay muchas otras cosas que ver y hacer en Toledo. Dependiendo del tiempo y del interés del viajero, se pueden añadir o eliminar algunos puntos de la ruta.”

ChatGPT IA ruta propuesta para 1 día en Toledo
Captura de pantalla de ChatGPT IA ruta propuesta para 1 día en Toledo

Valoración e interpretación de la respuesta dada por ChatGPT

A continuación vamos a hacer algunas valoraciones y comentarios sobre la respuesta que ha ofrecido la Inteligencia Artificial a nuestra consulta sobre Toledo:

  • Contenido de las propuestas: no están absolutamente mal del todo, tienen coherencia y cierta lógica en el recorrido excepto por algunos errores de bulto, de lugares que no existen en Toledo (como el barrio de Santa Cruz), o el barrio de San Román (que sí es una conocida iglesia reconvertida en museo de los Concilios y la Cultura Visigoda)
  • El lenguaje y la expresión es perfecto en castellano y pasaría perfectamente por una respuesta de lenguaje natural humano, así como la identificación de algunos de los lugares más destacados de la ciudad, aunque hay errores de bulto.
  • Los tiempos propuestos, aunque se podrían realizar son maratonianos. Pretender visitar el Alcázar, la Catedral, San Juan de los Reyes, etc., en tan solo 1 hora cada uno es imposible (y hay que llegar a ellos, algunos se encuentran a 20 minutos a pie, con cuestas -se nota que la IA no camina-) Además, la hora de finalización es muy temprana, a partir de las 18 horas hay muchas cosas que se pueden hacer en Toledo, como por ejemplo una visita guiada nocturna por el Toledo subterráneo.
  • Si entramos en las descripciones, hay errores, por ejemplo definir al Alcázar como castillo medieval (que no lo es) o las “casas colgantes” en la judería (esto no es Cuenca, aunque allí tengan “casas colgadas”). Tampoco en la Catedral hay un retablo de El Greco (encontramos El Expolio como obra más importante en su interior, pero no es un retablo) o como platos destacados en el almuerzo, aunque no dudo que se podrían encontrar, no están el cocido madrileño o la sopa de ajo. ¿Y en España quién come a las 12 de la mañana?

En resumen, aún le queda a la Inteligencia Artificial para ser totalmente fiable. Aunque se aproxima bastante a lo que sería una ruta de 1 día por Toledo para descubrir la ciudad, de momento déjate mejor llevar por lo que contamos en estos artículos sobre turismo en Toledo o reserva una buena visita guiada y te evitarás estar buscando las “casas colgantes de Toledo”, sin éxito, claro.

*Imagen de portada contiene elementos de Freepik

Consulta aquí más artículos sobre turismo en Toledo, escritos por humanos en Toledo:

- Ads Relacionados -
Juan Luis Alonso
Juan Luis Alonsohttps://www.leyendasdetoledo.com
Editor y creador de "Leyendas de Toledo". Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha.

Boletín de novedades

¡NUEVO! Recibe todas nuestras novedades, artículos, curiosidades y las últimas noticias sobre Toledo en tu buzón de e-mail. ¡Suscríbete gratis!

Lo último publicado

Lo más visitado

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.