Valora este artículo

Guía Mágica de Toledo y su ProvinciaLuis Rodríguez Bausá y Javier Mateo Álvarez de Toledo presentaron el pasado 9 de diciembre una nueva publicación: «Guía Mágica de Toledo y su Provincia«, editada por Ediciones Covarrubias. La presentación corrió a cargo de Iker Jimenez (Milenio 3 y Cuarto Milenio) y Jesús Callejo (La Rosa de los Vientos)

«No está bien quedarse sólo un cuarto de hora junto a una construcción que tiene setecientos años» escribía Saramago. Aprovechando estas sabias palabras Rodríguez Bausá y Mateo Álvarez de Toledo redactan en 312 páginas «una guía desigual, compilación de sucesos, para que el viajero se detenga en multitud de pueblos que tan sólo le sonaban a tránsito y nunca a parada y fonda». En esta obra se habla de cuevas, de montes sagrados, de pozos mágicos, de imágenes llovedoras, de fuentes encantadas o de milagros atronadores… Pero, por encima de todo, se habla de pueblos, ciudades y comarcas «eso si, con orden y regusto a disidencia  heterodoxia».

¿Más de lo mismo? No lo es. Creemos que con el tiempo, como ya ha sucedido con alguna otra obra de estos dos «personajes únicos» como son Luis y Javier (recordemos su «Toledo insólito») esta obra se convertirá en un clásico de lo toledano, como lo son ya sus autores, auténticos «best sellers» sobre cuanta obra escriben o en cada publicación que participan…

Una vez más, como ya hicimos con «La vuelta a Toledo en 80 leyendas» debemos agradecer a sus autores la inclusión de referencias a esta Web, muy espacialmente en el apartado magnífico que se ha considerado como «guía para principiantes en la investigación sobre el mundo mágico toledano», que muestra una ingente colección de recursos y parcelas, algunas ya olvidadas, para no sólo iniciarse, sino profundizar en el estudio «del otro Toledo», del que no se ve. Estructurado el 16 capítulos, el libro constituye la guía más completa que jamás se haya escrito sobre el mundo de lo mágico en la provincia de Toledo:

  1. Introducción: «Apuntamientos para la III Parte de la descripción de la Imperial Civdad de Toledo»
  2. Toledo en clave de magia y misterio.
  3. Brujas, hechiceras y otras cuestiones ante la Inquisición toledana.
  4. Viaje al centro de Toledo. Cuevas, criptas y momias.
  5. Leyendas mágicas de Toledo y su provincia.
  6. Alquimia toledana.
  7. Los Montes de Toledo. Un paraje lleno de sorpresas.
  8. La Mesa de Ocaña.
  9. La Mancha lugar de hechicerías, videntes, danzas paganas y otras zarandajas.
  10. La Campana de Oropesa, un viaje al pasado.
  11. La Jara, amuletos, estelas, necrópolis y verracos.
  12. La Sagra.
  13. La Sierra de San Vicente. La huella prehistórica.
  14. Comarca de Torrijos.
  15. Miscelánea mágica provincial.
  16. Guía para principiantes: apuntes bibliográficos, archivísticos y documentales para iniciarse en la búsqueda de lo mágico.
Seguro que también te interesa:   Empresas de rutas, paseos, visitas guiadas y guías en Toledo

La publicación, incluye una «Guía para iniciarse en la investigación sobre el mundo mágico» se ubica en la colección «Arcanum», de Ediciones Covarrubias.

La presentación corrió a cargo de Iker Jimenez (Milenio 3 y Cuarto Milenio) y Jesús Callejo (La Rosa de los Vientos) y se realizó el pasado jueves 9 de diciembre a las 19 horas en el Hotel Hilton de Toledo. 

Guía Mágica de Toledo y su Provincia

Como Jesús Callejo afirma en el prólogo de esta guía, el «efecto bausá» ataca de nuevo.

GÚIA MÁGICA DE TOLEDO Y SU PROVINCIA
Luis Rodríguez Bausá
Javier Mateo Álvarez de Toledo
 
 Año 2010
I.S.B.N.: 978-84-937444-8-9
17 x 24 – 320 páginas
Precio: 25,00 €

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.