En los últimos años una nueva forma de hacer turismo se ha impuesto en muchas ciudades de todo el mundo: visitas guiadas realizadas por guías turísticos (a veces estudiantes o expertos en historia y turismo) que ofrecen a cambio de propinas contar lo básico de una ciudad al turista: son los “Free Tours” o “Visitas guiadas gratis”. En Toledo, también es posible hacer este tipo de rutas turísticas. Y os contamos cómo a continuación.

Free Tour en Toledo

En Toledo, busca este paraguas  de color rojo en Zocodover para unirte al Free Tour

 ¿Qué es un “Free Tour”?

Si no conoces esta nueva forma de asistir a una visita guiada, debes saber que se trata de un recorrido guiado, de diversa duración (habitualmente se realiza en hora y media o un poco más), una visita guiada exterior (no suelen acceder a monumentos ni museos), en la que se cuenta lo esencial de una ciudad o de una zona en concreto de una ciudad. He asistido en los últimos años a “Free Tours” en muchas ciudades de todo el mundo y tienen un denominador común: son amenas, en algunos casos divertidas y narran la esencia de la historia de una ciudad. La característica principal y que las diferencia del resto de visitas guiadas es que no tiene un precio fijo: tú valoras la actividad al finalizar la misma, dando una “propina” o ayuda a la persona que ha realizado la visita. Además, durante la ruta es muy posible que intenten “venderte” alguna otra ruta que tengan por la tarde o noche, o en la que sí se visiten museos y monumentos.

Debes saber que muchos profesionales del turismo, sobre todo los guías de turismo, consideran este tipo de tours como una forma de devaluar una profesión, la de guía turístico, pero el cremimiento de las mismas ha sido exponencial desde que se empezaron a hacer en algunas de las principales ciudades del mundo. En la actualidad se pueden encontrar en las calles y plazas de casi todas las principales ciudades. Los tours de Sandemans (aunque no están presentes en Toledo) son algunos de los más famosos en muchas ciudades. Si bien es un tipo de tours mal vistos entre la comunidad de guías turísticos, muchos de ellos se han visto forzados a realizarlos ante el avance imparable, como ha sucedido en otros muchos campos en la actualidad.

Lugar de inicio de los Free Tours en Toledo

En la Plaza de Zocodover se inician los Free Tours de “Rutas de Toledo”, junto a este kiosko. 

Se suelen diferenciar del resto de visitas guiadas por tener el punto de inicio en las principales plazas o lugares más públicos de las ciudades. En Toledo se suelen encontrar en la Plaza de Zocodover, bajo los típicos paraguas que identifican a este tipo de empresas que ofrecen visitas guiadas.

¿Dónde reservo un Free Tour en Toledo?

Aunque existen al menos tres o cuatro empresas que ofrecen Free Walking Tours, o tours “gratis” en Toledo, recomendamos reservar con “Rutas de Toledo“. La visita guiada gratuita comienza en la Plaza de Zocodover, tienen diversos horarios y fechas que puedes consultar y también aquí podrás reservar: reserva un Free Tour en Toledo. Es totalmente necesario reservar pues Toledo es una ciudad con gran afluencia de público y todos los tours se suelen llenar varios días antes de estar programados. Por tanto, evita problemas y reserva de forma previa. ¡También es gratis!.

¿Qué se visita en un Free Tour en Toledo?

La principal característica de los tours gratis en Toledo es que no se accede a los grandes monumentos ni a museos. Suelen ser un paseo guiado exterior, en el que se narra lo esencial de la historia de la ciudad. En el caso del Free Tour de Rutas de Toledo, las visitas guiadas gratuitas están dirigidas por guías de turismo con amplia experiencia, debidamente acreditados, siendo los mismos que hacen las famosas rutas nocturnas a las que tantas miles de personas asisten en la ciudad, y que han aparecido en numerosos medios de prensa nacionales (TVE, Cuatro, La Sexta, ver en este enlace), en blogs de viajeros o en muchos medios de prensa tradicionales. Entre estas visitas guiadas destacan las famosas rutas monumentales en las que se visitan entre otros muchos monumentos la Catedral o los monumentos de la Pulsera Turística o las conocidas rutas nocturnas de Toledo llamadas “Toledo Mágico”, “Toledo Siniestro: casas y lugares encantados”, “Templarios y leyendas de misterio”, etc.

Free tour Toledo en Zocodover

Un grupo iniciando un Free Tour. Busque el paraguas rojo en la Plaza de Zocodover, en Toledo. ¡Pero no olvide reservar antes!

¿Cuánto suele costar este tipo de “Free Tours”?

Como hemos comentado anteriormente, este tipo de visitas guiadas dependen del precio que cada turista considere oportuno ofrecer al finalizar la misma. Habitualmente, en un punto final de la visita, el guía ofrece la posibilidad de valorar con una propina la realización de la visita guiada. ¿Cuánto suelen dar de propina en los free tours de Toledo los asistentes? Pues depende de las posibilidades de cada uno pero sobre todo de lo que le haya gustado el trabajo del guía. Tenga en cuenta que las personas que ofrecen estos “Free Tours” se ganan la vida con ellos. Por experiencia propia en muchos free tours por todo el mundo, la mayor parte de las personas ofrecen una media de entre 6 y 12 euros como propina, por persona, que ha asistido al tour. En algunos casos incluso el tour nos ha gustado tanto que hemos dejado 20 euros porque el guía se esforzó en que la visita guiada fuera especialmente buena. Merece la pena reconocer el buen trabajo de un guía, no en vano ha dedicado unas dos horas a contarnos su ciudad… Y detrás de todo ello habrá muchos años de formación, estudio continuado, pasión por la ciudad (y que se trata de auténticos profesionales que dejan de hacer otras visitas guiadas para contar la ciudad como demanda el mercado en la actualidad). Naturalmente este importe es una orientación, vd. es libre de valorar el tour como considere oportuno, aunque… No tenga la mala educación de marcharse sin dejar algo de propina, ¡no está bien visto en Toledo ni en ninguna ciudad del mundo!

Un Free Tour por Toledo
Un Free Tour por Toledo

Los Free Tours en Toledo se hacen durante la mañana habitualmente, y como en la imagen, se recorren rincones típicos en los que se narra la historia, anécdotas y curiosidades de la ciudad. 

Una guía en PDF sobre Toledo de regalo sólo por reservar

Además, si reservas tu “Free Tour” o cualquier otra visita guiada por Toledo en “Rutas de Toledo”, podrás descargar GRATIS el libro “Toledo, guía turística“, con 120 páginas llenas de trucos, fotografías y recomendaciones para visitar la ciudad más mágica de España. Un regalo que a buen seguro apreciarás. Pulsa aquí para conocer más sobre esta guía de Toledo en PDF.

Guía Turística de Toledo en PDF
Guía Turística de Toledo en PDF

¿A qué esperas?

Reserva ya tu “Free Tour”, tu visita guiada “gratis” en Toledo pulsando aquí.

¿Buscas otro tipo de visitas guiadas en Toledo?

1 COMENTARIO

Deja un comentario