Fotografías del Corpus Christi de Toledo

0
736

El fotógrafo David Utrilla nos ha prestado para mostrar en exclusiva en nuestra web una serie de fotografías del Corpus Christi de Toledo realizadas durante los últimos años. Pasen y disfruten de ellas.

1. Calles engalanadas en Toledo por el Corpus

Corpus Christi Toledo, por David Utrilla

El recorrido procesional del Corpus Christi de Toledo se adorna los días previos con toldos y la víspera del día de fiesta con miles de flores en diversos adornos, faroles, tapices en los balcones… La ciudad entera se visite de gala.

2. Los toldos del Corpus

Corpus Christi Toledo, por David Utrilla

Cuenta la tradición que una vez se instalan los toldos, que cubren el recorrido por el que la Custodia procesiona (no están en todas las calles de la ciudad) tienen que “mojarse” con alguna tormenta de primavera.

3. El olor del tomillo en las calles

Corpus Christi Toledo, por David Utrilla

Muy temprano, personal municipal reparten centenares de kilos de tomillo por el recorrido procesional. Tal vez una de las pocas cosas difíciles de olvidar para los que asisten a la procesión sea el intenso olor a tomillo e incienso por todas las calles. Las flores y plantas son un elemento ornamental muy importante durante el Corpus. Miles de flores adornan todo el recorrido y decenas de maceteros, ramos y pétalos de rosas forman parte también de la procesión.

4. Gigantones y la Tarasca

Corpus Christi Toledo, por David Utrilla

La víspera del Corpus (este año 2018 sería el 30 de mayo), por la noche, una comitiva formada por autoridades y representantes inauguran el recorrido procesional acompañados previamente de un desfile con los famosos gigantones y la Tarasca. Conoce su historia y leyendas aquí.

5. La procesión del Corpus Christi en Toledo

Corpus Christi Toledo, por David Utrilla

La procesión es el momento álgido del Corpus. No sólo por la maravilla de joya que atraviesa bajo toldos las calles de Toledo, la Custodia, sino también por los muchos toledanos y personas venidas de todas partes que abarrotan las calles y muchos de ellos participan con sus mejores galas: cofradías, capítulos, la Universidad, órdenes…

6. La joya de Toledo: la Custodia

Corpus Christi Toledo, por David Utrilla

Enrique de Arfe fabricó la magnífica joya que el Corpus ilumina las calles de Toledo. Dos metros y medio de altura y más de 200 kilos de peso de plata dorada sobre una carroza del siglo XVIII que mediante un mecanismo especial la mantiene siempre en vertical, a pesar de los desniveles de las calles. Saber más sobre la Custodia de la Catedral de Toledo aquí.

7. Desfile militar tras la procesión

Corpus Christi Toledo, por David Utrilla

Tras la procesión, los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo desfilan por las calles, desde la cuesta del Alcázar hasta la Puerta de Bisagra, en un recorrido muy aplaudido por los toledanos.  Aquí puedes leer un testimonio de uno de los cadetes que desfilaron en la procesión.

8. Al finalizar todo…

Corpus Christi Toledo, por David Utrilla

Por la tarde, el jueves, las calles vuelven a quedar en silencio. Las miles de personas que han asistido a la procesión se marchan y tal vez sea el mejor momento para observar con tranquilidad las calles aún engalanadas.

9. Más información sobre el Corpus de Toledo 2018:

Corpus Christi Toledo, por David Utrilla

Fotos: David Utrilla.

Tenemos toda la información sobre el Corpus Christi 2018 en nuestra página. Visita estos enlaces:

Más información sobre el Corpus Christi en Toledo 2018:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.