Si hace un año, por estas mismas fechas, cuando Toledo estaba pletórico de éxito turístico, nos dijeran que un 20 de mayo, en plena Primavera, encontraríamos la ciudad totalmente desierta, no lo podríamos creer.
Las fotos que ahora compartimos tal vez se podrían hacer a las cuatro de la mañana de un miércoles de hace un año, el resultado sería similar (aunque siempre había alguien), pero no, son imágenes tomadas ayer día 19 de mayo de 2020 sobre las 22:30 horas, con las calles y plazas totalmente desiertas debido a la pandemia por Coronavirus, COVID-19.
Deseamos dejar como testigo mudo en estas páginas estas imágenes, como recuerdo y con la esperanza que pronto todo vuelva a la normalidad, que los vecinos salgan sin miedo, que los turistas de nuevo inunden la misteriosa y mágica Toledo por las noches, y que las visitas guiadas de nuevo cuenten la historia y leyendas de Toledo.
Anochece en Toledo. Vista del Alcázar Se perfila Toledo durante el atardecer, con el torreón del Puente de Alcántara La estación de trenes AVE de Toledo durante el Coronavirus, desierta. La legendaria calle Hombre de Palo, sin hombres, ni mujeres, ni nada. La pandemia nos hace escondernos incluso de las leyendas. Calle Hombre de Palo, Toledo. Desierta por la noche. El Bar Skala, en la cuesta de la Sal de Toledo Cuatro calles en Toledo, desiertas COVID-19 La Calle Comercio de Toledo. Es insólito ver desierta esta calle por la noche La Plaza de Zocodover, por la noche, durante la pandemia por Coronavirus 2020 La subida al Alcázar de Toledo, por la calle Carlos V, desierta. La Plaza de Zocodover, por la noche, durante la pandemia por Coronavirus 2020 Bajo el Arco de la Sangre, observando una plaza de Zocodover vacía. Cervantes asiste atónito, solitario, a la pandemia por Coronavirus en Toledo La portada del Museo de Santa Cruz, solitaria, durante la COVID-19
Gracias a Laura Morillas por las fotografías nocturnas de Toledo durante las horas autorizadas para salir en Fase 1.