-Ads-
Inicio Artículos Eventos, Ferias y Fiestas Festival “Música por el Tajo” 2022

Festival “Música por el Tajo” 2022

Próximamente os contamos todo el programa de actividades previstas para el 3, 4 y 5 de junio de 2022 en el Parque de Safont.

0
Música por el Tajo, festival junio 2022
Música por el Tajo, festival junio 2022

El 3, 4 y 5 de junio en el Parque de Safont de Toledo, junto al contaminado río Tajo se celebra un encuentro musical y festivo con el que se pretende recordar el 50 aniversario de la prohibición del baño en el río (cloaca) que rodea gran parte de nuestra ciudad.

Varios actos se llevarán a cabo en esos días bajo la organización de la Real Fundación de Toledo y el Ayuntamiento. Como eje del evento, se presentará el disco “Música por el Tajo”, en el que han colaborado 40 grupos y solistas de Toledo y que actuarán en directo, contando con la presencia de Triple J Band, May, Almez, Ana Alcaide, Mosquera Celtic Band, Juan Extra, Kike Calzada, Alfredo Copeiro, Aljibe, Titular Mads, Los Hidrocálidos o Lucía Santiago, entre otros. El disco fue editado mediante crowdfunding en la plataforma Verkami, con gran éxito de participación.

Además, habrá actividades para los más jóvenes, food trucks, talleres, juegos infantiles, eventos deportivos, charlas divulgativas y exposiciones relacionadas con el río y su problemática.

Los actos divulgativos y de educación ambiental planteados para esta efeméride abordarán cuestiones con el fin de acercar el río a la ciudadanía como elemento geográfico estratégico que dio origen a Toledo, estudiar y compartir la importancia cultural e histórica del Tajo, sus huertas y cultivos o la problemática surgida en el siglo XX por la contaminación y el trasvase.

El Grupo Vive Toledo es patrocinador principal, y las jornadas serán posibles gracias al patrocinador técnico Producciones Múltiple, y a las empresas colaboradoras: Qualery, Street & Soul, Rutas de Toledo, La Botica Inmobiliaria y Fly Toledo. La programación y horarios de estas tres jornadas en torno al río Tajo se podrá consultar en los próximos días en esta misma página.

Programación de “Música por el Tajo”:

VIERNES 3 DE JUNIO


11.00 – 13.00 Apertura del festival y entrega de reconocimientos a los alumnos y alumnas participantes en el proyecto didáctico “50 años sin nuestro río” pertenecientes a 8 colegios e institutos de la ciudad, con la presencia de la Alcaldesa de Toledo. 13.30 Apertura de barras y merenderos con propuestas gastronómicas ligadas al Tajo y a los productos locales.
18.00 – 23.00 Actuaciones Musicales:
18.20 CARLOS ÁVILA
19.00 PILAR MOXÓ
19.40 TRIPLE J BAND
20.20 MAY
21.00 ALMEZ
21.40 ANA ALCAIDE

SÁBADO 4 DE JUNIO

11.00 – 12.00 Paseo botánico divulgativo por la ribera, a cargo del doctor internacional en medio ambiente, Enrique García Gómez, explicando los ejemplares y especies más destacadas, así como la vinculación entre el Tajo y la alimentación de los toledanos a través de las plantas tanto silvestres como cultivadas.
12.15 La vinculación entre el Tajo y los toledanos a través de la fotografía histórica, charla a cargo de Eduardo Sánchez Butragueño, director general de la Real Fundación de Toledo

17.00 – 00.00 Actuaciones Musicales:
17.00 JUAN LUZARDO ‘EXTRA’
17.40 JOSÉ ÁNGEL PÉREZ
18.20 KIKE CALZADA
19.00 ALFREDO COPEIRO & RIFLIX
19.40 ALJIBE
20.20 CORONEL LYNCH
21.00 THE GTO’s
21.40 TITULAR MADS
22.20 LOS HIDROCÁLIDOS
23.00 YOIKOL

DOMINGO 5 DE JUNIO

  • 11.00 – 13.00 Talleres científicos a cargo de la Facultad de CC Ambientales y Bioquímica de la UCLM y la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ¿Qué nos dicen los macroinvertebrados sobre la salud del Tajo? Taller de indicadores biológicos de calidad del agua: se podrán visualizar pequeños animales (macroinvertebrados) que viven en el Tajo y veremos qué información nos dan sobre el estado ecológico del río.
  • ¿Te puedes bañar en el agua del Tajo? Taller de indicadores físico-químicos de calidad del agua.
  • ¿Conoces las plantas del río Tajo? Taller de Flora del río Tajo: conoceremos los árboles característicos de la vegetación de ribera del Tajo.
  • El juego del Tajo y sus enigmas. A través del juego, los problemas del Tajo dejarán de ser un misterio para ti. Aprenderás el por qué de su mal estado y las soluciones que se plantean para su recuperación.
  • Testimonios del Tajo. Reviviremos la memoria colectiva de las personas mayores que tuvieron vivencias en el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo antes de la prohibición del baño.

11.00 – 13.00 Domingo Festivo
Pista Americana: Atracción hinchables recreativa, con obstáculos intermedios y rampa final para garantizar la motivación de nuestros pequeños participantes. Desde los 4 años.
Dunk Tank: Novedosa y refrescante actividad para toda la familia. Prueba tu puntería y derriba a tu compañero para que disfrute de un divertido chapuzón. Desde los 5/6 años.
Gymkhana el Tesoro del Tajo: Juego de pistas por equipos que permitirá descubrir los tesoros que se esconden al rededor de nuestro río. Desde los 6 años o menores acompañados de padre/madre o tutor.
A lo largo de la mañana: llegada a la zona de los participantes en la concentración de Vespas organizada por el Moto Club Vespa de Toledo

17.00 – 21.00 Actuaciones Musicales:
17.00 FERNANDO BERNÁCER
18.00 MIGUEL MONTANA
19.00 LUCÍA SANTIAGO
20.00 NIEBLA

17.00 – 20.00 Domingo Festivo
Reapertura de las actividades lúdicas Pista Americana, Dunk Tank, Gymkhana el Tesoro del Tajo.

Descarga el programa en PDF aquí.

Música por el Tajo, festival junio 2022
Música por el Tajo, festival junio 2022

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.