La empresa de visitas guiadas Rutas de Toledo presenta el primer número de una nueva colección de publicaciones muy toledanas: Crónicas del Misterio de Rutas de Toledo. Este primer ejemplar recopila un buen número de casos relacionados con fantasmas, espectros, aparecidos, desencarnados y objetos hechizados recopilados durante muchos años. Presentamos el libro Fantasmas de Toledo. Importante: la presentación del libro se realizará en el Círculo del Arte, en Toledo, el jueves 9 de noviembre a las 19:00 horas. Acceso libre. A la presentación asistirá el escritor Eloy Moreno.
¿Por qué Fantasmas de Toledo?
Son muchos años de recopilar narraciones y conversaciones con vecinos de Toledo, con personas que perciben ciertos fenómenos. Todas ellas estaban guardadas a la espera de algún día ver la luz impresas más allá de las narraciones que casi a diario hacen en las numerosas visitas guiadas que realizan por las calles de la Ciudad Imperial.
Este nuevo libro y los que en un futuro formarán parte de la esta nueva colección, es el reflejo de decenas de historias, leyendas y narraciones que se realizan por las calles de Toledo en visitas guiadas como “Toledo Siniestro: casas y lugares encantados” o “Toledo Mágico”, y en investigaciones realizadas directamente por sus autores.
La mayor parte de las narraciones son inéditas, algunas de ellas recuperadas en exclusiva por Rutas de Toledo, en entrevistas directas con las personas que han participado en las experiencias, o buscando en prensa histórica. Algunas de las experiencias escritas en el libro han sido tema de famosos programas de televisión, como Cuarto Milenio.
En no pocas ocasiones, en visitas para concertar alguna reunión, visita o acceso, los mismos residentes o empleados de un monumento, edificio oficial o vivienda privada han contado cómo ven, sienten, perciben o comparten vida con presencias distintas de lo habitual.

La colección y el libro cuentan con dos potentes introductores, amigos de Rutas de Toledo: el Premio Planeta 2017 Javier Sierra y el escritor Eloy Moreno.
Los capítulos del libro están redactados por Luis Rodríguez Bausá, Amparo Bertol, José García, Juan Luis Alonso, David Utrilla (algunas de sus fotografías también ilustran las páginas del libro) o Antonio Gudiel.
Se recogen en el libro fenómenos de todo tipo como movimiento de libros, sombras, cambios de temperatura, ruidos, apariciones… Los ya famosos casos del Castillo de San Servando (lanzado a nivel nacional en TV por Rutas de Toledo), las apariciones del Alcázar, el callejón del Vicario, los espectros de Tavera, los fenómenos extraños en la Fábrica de Armas, inéditos como los misterios del Hospital del Nuncio Nuevo o en un conocido restaurante de la ciudad…, y así hasta un buen número de casos seleccionados entre la extensa lista que se guarda y cuenta en las visitas guiadas de Rutas de Toledo y que muy probablemente dará para un segundo número.
Un libro imprescindible para los seguidores del mundo del misterio, que ya está a la venta en librerías de Toledo y en la oficina de Rutas de Toledo (Calle Sixto Ramón Parro, 9), editado por Ledoria.

Presentación del libro Fantasmas de Toledo
La presentación se realizará el JUEVES, 9 de noviembre a las 19:00 horas en el Círculo del Arte (Plaza de San Vicente, 2).
La entrada será libre hasta completar el aforo.
A la presentación asistirán los autores, el editor Jesús Muñoz, el escritor e introductor del libro Eloy Moreno y el alcalde de Toledo, don Carlos Velázquez.

Datos básicos del libro “Fantasmas de Toledo”:
- Título: Fantasmas de Toledo.
- Autores: Varios autores – Luis Rodríguez Bausá, Antonio Gudiel, Juan Luis Alonso Oliva, Amparo Bertol Laguna, José García Cano, David Utrilla.
- Imagen de portada: José Alberto Real Gayo.
- Fotos interiores: Juan Luis Alonso Oliva y David Utrilla.
- Fecha: 25 de octubre de 2023.
- ISBN: 9788418409721.
- Depósito legal: TO-340-2023
- PVP: 10 €
- Enlace para la compra en línea, pulse aquí.
- Estará disponible en librerías de la ciudad de Toledo.
El libro “Fantasmas de Toledo” forma parte, como primer número, de una colección titulada “Crónicas del Misterio Rutas de Toledo” que tendrá una periodicidad anual con títulos relacionados con nuestra ciudad y el mundo del misterio.
Índice del libro “Fantasmas de Toledo”:
- Presentación de la colección (Javier Sierra) 11
- Prólogo al libro primero (Eloy Moreno) 13
- Introito (Luis Rodríguez Bausá) 15
- Los fantasmas del Castillo de San Servando 17
- T4: La habitación encantada del Castillo de San Servando 19
- Poltergeist en el Alcázar de Toledo 21
- La monja que siempre vuelve a San Pedro Mártir 27
- Algunos de los primeros casos publicados:
- El fantasma del callejón del Vicario
- Otras apariciones recogidas en la prensa histórica 31
- Otros dos casos recogidos en la prensa histórica toledana 33
- El sueño de las residentes en «Las Benitas» 37
- Berruguete y otros espectros de Tavera 41
- Fenómenos extraños 43
- Los muertos de Napoleón y del Cólera el Cementerio de Tavera 44
- La Fábrica de Armas… y de fantasmas 47
- El ruido corredor 48
- Algo pasa en el búnker 50
- Luces juegan en Sabatini 51
- ¿Fantasmas y aparecidos en el Hospital del Rey? 53
- El fantasma de la calle de las Bulas 57
- El fantasma de Santo Domingo El Real 61
- Los misterios del Hospital del Nuncio Nuevo 63
- La taza maldita. La cueva de la Casa del Duende 71
- La casona encantada de la calle Núñez de Arce 75
- Aparición en la ermita de la Virgen de la Bastida 81
- La eremita de la Bastida: Mariana de Jesús 82
- ¿Quién se aparece por este enclave? 85
- Bibliografía 89
