16.3 C
Toledo
jueves, mayo 23, 2024
InicioArtículosCuriosidades de ToledoFake news en Toledo. Bulos y embustes en la historia y en...

Fake news en Toledo. Bulos y embustes en la historia y en las calles de Toledo #FakeToledo

- Publicidad -
- Publicidad -

Pues no, en Toledo no encontramos la ventana más pequeña del mundo según el Libro Guinness de los Récords, ni las esferas en las esquinas de edificios indican un aljibe, y los mitos y leyendas de la ciudad no tienen que ser ciertos. Os contamos en este artículo algunos de los bulos y las noticias falsas que más se cuentan por las calles y monumentos de Toledo. Bulos en Toledo y las ‘fake news’ de la historia toledana. Fake news en Toledo.

No deja de sorprender cómo tras una visita guiada o un free tour Toledo de los muchos que hay por la ciudad, si anotamos las curiosidades y anécdotas que en ciertas ocasiones los guías nos van explicando, para intentar pasmar al ávido público asistente de cosas sorprendentes (como si la propia historia de la ciudad ya no lo fuera) con las que intentan adornar sus narraciones llevan a enumerar un amplio listado de falsos históricos, bulos y elementos fantásticos desarrollados en los últimos años de turismo masivo. También los podemos leer en blogs, foros y publicaciones en redes sociales de las personas que coinciden con estos guías y anotan estos bulos, extendiendo los mismos como una mancha de aceite imposible de eliminar.

No estaría mal narrar todo ello pero siempre avisando claramente que se trata de “bulos”, no demostrados por documentación histórica o fundamentados por investigaciones que puedan aportar luz a que la curiosidad sea (o no) real. Vamos a ofrecer a continuación un listado de las ‘fake news’ más típicas que escuchamos a diario por las calles de Toledo. Nuestra esperanza es que, al menos, si se cuentan, se diga que es una invención moderna. Al lío:

En Toledo no está la ventana más pequeña del mundo (ni en ningún lugar)

Es el mejor ejemplo de un bulo imposible de eliminar con el paso del tiempo. Y no es tan antiguo, pues se trata de un pequeño “agujero” en una piedra decorativa que encontramos en el Casón de los López, en la calle Sillería, un edificio reconstruido el pasado siglo reutilizando piezas de otros muchos. Pues bien, en algún momento, un guía turístico o cicerone avispado, al ver tamaño hueco “inventó” que el Libro Guinness de los Récords había inscrito esta pequeña piedra decorada como “la ventana más pequeña del mundo”. Y así ha estado contándose en multitud de tours, visitas y redes sociales (la cuenta oficial en Twitter del Ayuntamiento así lo aseguró en 2013), hasta que el año pasado decidimos contactar con la organización Guinness World Records y ellos mismos nos contestaron que nunca ha existido una categoría de “la ventana más pequeña del mundo”. Aquí lo contamos todo.

Referencia a la ventana más pequeña del mundo en Turismo Toledo
Referencia a la ventana más pequeña del mundo en Turismo Toledo

Las esferas de piedra o bolas en las esquinas de los edificios no indican un aljibe

Ya os contamos en la entrada sobre las curiosidades de las calles de Toledo que las esferas de piedra que encontramos en muchas esquinas de edificios en el casco antiguo de Toledo no señalaban la existencia de un aljibe (lugar donde se recoge y almacena agua) que podía ser utilizado como punto de recogida de agua ante un incendio… De nuevo la imaginación excitada (e ignorante, pues anda que no hay temas más curiosos por contar) de un guía ante un objeto o elemento decorativo que no conocía hizo surgir una explicación que no hace ningún favor a la realidad. No, las esferas no indican “agua”. Son meros elementos decorativos, como explicamos aquí.

Esferas de piedra en una esquina de la Catedral de Toledo (2024)
Esferas de piedra en una esquina de la Catedral de Toledo (2024)

Las leyendas de Toledo no son verdades absolutas sobre hechos históricos

Y parece mentira que tengamos que contar esto, pero muchísima gente nos pregunta si las leyendas fueron reales. En el Pozo Amargo no hay certeza de que se ahogara nadie, no se sabe si un Hombre de Palo “pedía” y se movía por las calles de Toledo, ni que Florinda la Cava sedujera a don Rodrigo, ni que el caballo del Cid (o Alfonso VI) doblara sus patas frente a la Mezquita del Cristo de la Luz sobre la famosa piedra blanca, ni que un soldado francés recibiera un guantazo de una estatua de piedra por un beso… Estas son referencias a famosas leyendas de Toledo, que os contamos por decenas en estas páginas desde hace 25 años casi, y en nuestras visitas guiadas, pero esto no significa que sean el reflejo de hechos ciertos acaecidos durante la historia de la ciudad. Más bien son la memoria popular de ciertas épocas, de narraciones transmitidas de forma oral, de explicaciones “populares” a ciertos hechos que se confunden con el tiempo, de explicaciones torticeras para acusar y justificar fechorías contra religiones o narraciones esotéricas surgidas de la fantasía excitada medieval o romántica. Las leyendas son, leyendas. Pero en Toledo, la ciudad con más leyendas por metro cuadrado, nos encantan.

Leyenda del Pozo Amargo en Toledo
Leyenda del Pozo Amargo en Toledo

La ‘amarga’ convivencia de las Tres Culturas

Las “Tres Culturas“: cristianos, judíos y musulmanes, han dado nombre a la ciudad de Toledo durante mucho tiempo, siendo así reconocida por diversos divulgadores, historiadores y libros de texto que apasionadamente ensalzan la convivencia de todos ellos en tan pequeño territorio, especialmente en los años 70 y 80 del pasado siglo. Estas tres religiones cohabitaron Toledo durante unos ocho siglos, cada uno con su fe, ritos, creencias y lugares de culto de forma relativamente pacífica, hasta que a partir de Alfonso X el Sabio comenzaron diversos problemas que complicaron mucho la convivencia y que derivaron en una coexistencia que se fue deteriorando con los siglos venideros hasta la final expulsión de judíos (1492) y moriscos (1609).

Además, hay que recordar que el 25 de mayo de 1085, cuando Alfonso VI y sus tropas toman Toledo, es cierto que van a coincidir en la ciudad tanto cristianos, como musulmanes (que llevaban aquí ya casi cuatrocientos años) y judíos; pero no es menos cierto, que con Alfonso VI también llegan decenas de soldados llamados francos, ya que provenían de Francia, y que suman otra cultura más a Toledo. Y también recordemos que en Toledo ya había una población cristiana previa a la toma de la ciudad por Alfonso VI, es decir, los mozárabes, que con su ritual, costumbres y forma de vida, integraban otro prisma cultural y religioso al interesante crisol que fue el Toledo del siglo XI.

Sinagoga de Santa María la Blanca en Toledo, por David Utrilla
Sinagoga de Santa María la Blanca en Toledo, por David Utrilla

¿Llegan los subterráneos hasta varios kilómetros a las afueras de Toledo?

En varias ocasiones en esta web os hemos contado los mitos y leyendas sobre “El Palacio encantado de Toledo“, la “Cueva de Hércules“, las “Cuevas de Higares u Olihuelas” o los “Subterráneos de Toledo“. Tenemos en Toledo cientos de páginas escritas y amplia bibliografía narrando la importancia y extensión de los subterráneos toledanos, casi todos creados por la mano del hombre a lo largo de la historia de la ciudad. Y alrededor de estos sótanos o subterráneos han surgido las más pintorescas, legendarias y en ocasiones divertidas interpretaciones de los mismos, incluyendo las que narran que accediendo en diferentes puntos bajo el caso antiguo se podría “escapar” de la ciudad, incluso por debajo del Río Tajo, para salir a varios kilómetros por la zona conocida como Olihuelas, cerca de Mocejón. Si bien se trata de una leyenda transmitida de padres a hijos con el tiempo, es cierto que algunos subterráneos de la zona de la judería podían llegar hasta zonas próximas al río, como medio de escape ante los frecuentes pogromos previos a la expulsión de los sefardíes. Por tanto, no, no es posible “escapar” de Toledo siguiendo el curso de míticos subterráneos hasta llegar a varios kilómetros o leguas fuera de la ciudad ni se esconden extraños secretos y misterios subterráneos. Incluso hoy en día, estos sótanos no están comunicados, no hay una “gran galería” que permita pasear durante horas bajo la ciudad, es una leyenda.

Thermae por David Utrilla
Thermae por David Utrilla. Se visita en la ruta “Toledo subterráneo”, aquí.

¿Dónde está enterrado El Greco?

No se sabe a ciencia cierta dónde se conservan los restos del pintor cretense Domenikos Theotokopoulos (1541-1614). Si hablas con las monjas del convento de Santo Domingo el Antiguo, te asegurarán que el Greco sigue allí enterrado, en su cripta, desde el 7 de abril de 1614, pues fue el lugar original donde sepultaron los restos mortales del pintor (y de esto sí hay constancia documental). Pero fueron las mismas monjas (o las que habitaban en el siglo XVII el convento) las que cancelan el compromiso que adquirieron con la familia del pintor y cuatro años después de su muerte, en 1618, reclaman a Jorge Manuel, hijo del Greco, la exhumación de los restos.
Realmente no queda acreditado que los restos fueran sacados de Santo Domingo el Antiguo, aunque pudieron ser trasladados al desaparecido convento agustino de San Torcuato, pues allí tuvo Jorge Manuel en 1619 una bóveda sepulcral para el enterramiento de su familia “y de sus padres”. Lamentablemente este convento fue demolido en 1870 y nunca se han podido encontrar allí los restos del pintor, ni tampoco en Santo Domingo el Antiguo, tras varios intentos. En este artículo en ABC lo contó hace años M.ARRIZABALAGA.

Cripta donde pudo estar enterrado El Greco, convento de Santo Domingo el Antiguo. Foto: Fran Fernández
Cripta donde pudo estar enterrado El Greco, convento de Santo Domingo el Antiguo. Foto: Fran Fernández

El señor que no era conde cuando murió y el Greco pintó su entierro

¿Podemos denominar al famoso cuadro del Greco como “El entierro del Conde de Orgaz”? ¿O es más correcto “El entierro del Señor de Orgaz”? Era tradición denominar el famoso cuadro en Santo Tomé como “Entierro del Conde…” (pintado entre los años 1586 y 1588), pero se sabe que el caballero protagonista, don Gonzalo Ruiz de Toledo, que murió en Toledo el 9 de diciembre de 1323, no era conde sino señor de la villa de Orgaz a la fecha de su muerte. El título de Conde de Orgaz, villa toledana, no existió hasta que Carlos V en 1520 se lo otorga al Señor de Orgaz, don Álvaro Pérez de Guzmán y Mendoza, por tanto, I Conde de Orgaz. Cuando el pintor cretense crea su famosa obra, efectivamente ya existía el condado, pero no a fecha de la muerte de don Gonzalo Ruiz de Toledo, de ahí la confusión posterior, que no se daba en las fechas en las que fue pintado el cuadro, como documenta el contrato.

Para saber más, visite este enlace sobre Orgaz y su condado.

El Entierro del Señor de Orgaz, de El Greco
El Entierro del Señor de Orgaz, El Greco

¿Era la casa del Greco el lugar donde residió?

En un enorme caserón de la judería se ubica uno de los museos más famosos de Toledo, dedicado al Greco, con numerosas obras del pintor y unos subterráneos muy interesantes. Hasta hace no muchos años este museo era conocido como “Casa Museo del Greco“, pero justo en esta casa jamás residió el cretense. En realidad se tratan de un conjunto de casa adquiridas a principios del siglo XX por el II marqués de Vega-Inclán, en el palacio que habitaba en el siglo XIV Samuel ha Leví, tesorero de Pedro I y posteriormente, en el XV, el misterioso marqués de Villena. En realidad se trata de una recreación histórica, el Greco pudo residir en unas casas que ya no existen, ubicadas muy cerca del Museo, en el paseo del Tránsito, donde actualmente se localiza un monumento dedicado al pintor.

Placa conmemorativa con la leyenda:-Benigno Vega, Marqués de la Vega Inclán, labró esta casa y fundó el Patronato del Museo del Greco para cimentar sobre estas ruinas de los palacios de Villena (en donde vivió el Greco) una institución de cultura y arte nacional. El rey D. Alfonso XIII, inició esta obra y es su protector, inaugurándola el día 20 de junio de 1910-. La placa se encuentra situada en el distribuidor de la casa. Casa del Greco
Placa conmemorativa con la leyenda:-Benigno Vega, Marqués de la Vega Inclán, labró esta casa y fundó el Patronato del Museo del Greco para cimentar sobre estas ruinas de los palacios de Villena (en donde vivió el Greco) una institución de cultura y arte nacional. El rey D. Alfonso XIII, inició esta obra y es su protector, inaugurándola el día 20 de junio de 1910-. La placa se encuentra situada en el distribuidor de la casa. Casa del Greco. Fuente. Cultura CLM.

¿Por qué la Catedral de Toledo no tiene una segunda torre?

Si bien la fachada occidental de la Catedral se diseñó con dos torres, la ubicada en el lado sur sólo se llegó a levantar un cuerpo y quedó convertida en capilla Mozárabe, rematándose con una cúpula en el siglo XVII. Realmente no se sabe con certeza por qué no se llegó a levantar la segunda torre, y se han dado múltiples intentos de explicación, como por ejemplo que el suelo donde debía levantarse no soportaría tal peso, que el espacio en la plaza no era tan amplio como para contener dos torres, que hubo un derrumbe, o que no hubo suficiente dinero para la construcción en época de Cisneros…
La torre campanario actual comenzó su construcción en 1425. Y desde entonces yo creo que los toledanos llevamos haciendo bromas sobre por qué no se hizo una segunda torre en la Catedral.

Recreación de una segunda torre para la Catedral de Toledo, por Fran Fernández
Recreación de una segunda torre para la Catedral de Toledo, por Fran Fernández

Existe una Puerta del Infierno en la Catedral de Toledo, pero no es la que crees

Más que un bulo se trata de un error que se ha ido heredando con el tiempo. En algún momento, en alguna guía turística del siglo XIX (o algún autor toledano de la época) afirmó que la denominada como Puerta del Infierno era la ubicada junto a la torre, a la izquierda de la central, y no es cierto, la que tradicionalmente se conoce como Puerta del Infierno es la ubicada a la derecha, junto a la capilla Mozárabe, por la representación que contiene del Juicio Final. Así encontramos este error, por ejemplo, en la guía oficial de la Catedral editada en 2009 o en la Wikipedia.

Las puertas de la fachada de la Catedral son: la central, la del Perdón (también del Arzobispo o de Reyes), la puerta de la derecha, llamada del Infierno o de los Escribanos, con escenas del Juicio Final; y la puerta de la izquierda, junto a la torre, denominada de las Palmas, que en el XV se llamó del Sol, con decoración vegetal en forma de soles con caras humanas y que por ese motivo se ha confundido habitualmente con la del Infierno.

Puertas en la fachada de la Catedral de Toledo (2024)
Puertas en la fachada de la Catedral de Toledo (2024)

¿Se rebajaron los cobertizos por orden de Juana I de Castilla?

En medio de las leyendas que envuelven los cobertizos de Toledo, se ha difundido la creencia de que en el siglo XVI, la reina Juana I ordenó rebajar su altura tras un presunto accidente de un caballero. Sin embargo, no existe evidencia histórica que respalde este relato. Investigaciones sobre las Ordenanzas Municipales de Toledo del siglo XV reflejan regulaciones sobre la altura de los cobertizos para permitir el paso de un hombre a caballo con sus armas, pero no mencionan tragedias (de un supuesto caballero que su lanza al quedar enganchada en un cobertizo no muy alto mató a alguien) ni obligaciones de derribo. La idea de que el cobertizo de Santa Clara se mantuvo intacto por alteraciones en la calle para cumplir supuestos requisitos regios también carece de fundamentos históricos. En resumen, estas narrativas son mitos sin sustento fáctico que persisten en el folclore urbano toledano. Puedes leer más en el blog Tulaytula.

Cobertizo de Santa Clara en Toledo. David Utrilla
Cobertizo de Santa Clara en Toledo. David Utrilla

Cruces tumularias ¿realmente señalan lugares donde se producían muertes o duelos a espada?

Con este tema ha habido cierta polémica en los últimos años. Mientras que algunos investigadores e historiadores afirman que las cruces tumularias marcadas en diversos puntos de la ciudad, en piedras y columnas, pueden ubicar zonas en las que alguien murió de forma violenta (o en duelo), otros afirman que se trata tan sólo de motivos piadosos o decorativos, que ubican zonas de rezo o lugar sagrado… Documentalmente parece que no se ha demostrado que sea una cosa u otra.

Cruz Tumularia en Toledo
Cruz Tumularia en Toledo

¿Te gustan las curiosidades de Toledo? Lee más:

Agradecimientos: José García Cano por algún texto, aunque más largo ;), Ruth Martín por -las malas- ideas y Fran Fernández de Culturafascinante.com por algunas fotos.

- Ads Relacionados -
Juan Luis Alonso
Juan Luis Alonsohttps://www.leyendasdetoledo.com
Editor y creador de "Leyendas de Toledo". Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha.

Boletín de novedades

¡NUEVO! Recibe todas nuestras novedades, artículos, curiosidades y las últimas noticias sobre Toledo en tu buzón de e-mail. ¡Suscríbete gratis!

Lo último publicado

Lo más visitado

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.