En 1983 la base aérea de Torrejón de Ardoz estaba en pleno apogeo, en plena Guerra Fría. Alojaba centenares de militares norteamericanos y potentes aviones de combate F16 de la USAF. Era habitual que los pilotos norteamericanos sobrevolaran la zona cercana a Torrejón con sus modernos aviones… Y cerca estaba Toledo.

Esta mañana nos ha sorprendido Jesús Moreno Bargueño en el grupo de Facebook de Leyendas de Toledo con esta foto:

Dos aviones F16 de la USAF sobrevuelan Toledo hacia 1983. Fuente desconocida.
Dos aviones F16 de la USAF sobrevuelan Toledo hacia 1983. Fuente desconocida.

Desde pequeño soy un gran aficionado a los aviones F-16 y otros cazas similares y la foto me ha encantado, por lo que me puse a buscar más información sobre la misma.

Muestra dos Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de la fuerza aérea norteamericana sobrevolando la ciudad de Toledo en la que observamos ciertos detalles curiosos que nos permiten fechar la foto: el puente de Azarquiel estaba en construcción (se finalizó en 1983) y la zona de Avenida de Europa y Ronda de Buenavista estaba aún poco desarrollada, por lo que podemos fechar la imagen alrededor de 1983.

En la foto se aprecian perfectamente los números de serie de los F-16, por lo que gracias a Internet y a su enorme base de datos se puede localizar información sobre estos cazas. Los aviones de la USAFE (United States Air Force in Europe) llevaban las letras de identificación en la cola «TJ» para indicar su pertenencia a la Torrejon AB (así denominado por la USAF la base aérea de Torrejón de Ardoz)

Seguro que también te interesa:   Fotografías de rincones secretos, inaccesibles, en la Catedral de Toledo

Y hay cosas curiosas.

El F-16 81-0758, según la base de datos «f-16.net» desapareció trágicamente en un accidente en el Océano Atlántico el 1 de abril de 1991, al sureste de Atlantic City, New Jersey. El piloto, el Mayor Robert Dean Ashenfelter, fue dado por desaparecido.
En esta otra dirección hay mensajes de condolencia y recuerdo por el fallecimiento: http://www.f-16.net/inmemoriam_tribute67.html

Durante la época en Torrejón, el 758 llevaba un curioso dibujo con el lema «El Cazador» en un costado (fuente):

F16 81-0758 "El Cazador"
F16 81-0758 «El Cazador». Fuente de la foto: http://www.f-16.net/g3/photos/20981

El Maj. Gen. Al Logan era el piloto del F-16 en su época en Torrejón (1982-85), hacia 1983, probablemente cuando se hizo esta foto. Posteriormente, Dean pilotó el 758.

Otra curiosidad alrededor de estos dos aparatos es que una fotografía de las mismas fechas se hizo sobre Madrid, sobrevolando cerca de la Plaza de Toros de las Ventas. Uno de los miembros del equipo que estaban en Torrejón en aquél grupo, cuenta en Internet que la foto es una montaje, pues no les estaba permitido volar sobre Madrid. En mi opinión, es una foto muy bien «montada» para la época, sin Photoshop:

F16 USAF sobrevolando Madrid (montaje)
F16 USAF sobrevolando Madrid (montaje) Fuente Twitter @AircraftTalking

«The photo never took place. We were not allowed to fly an F16 over the city of Madrid so a photo was taken of a bull ring and 81-0758 was superimposed over the bullring. If you look thru the canopy you can see the contrast difference.»

http://www.f-16.net/crewchiefs-profile50.html

«La foto nunca se hizo. No teníamos permitido volar un F16 sobre la ciudad de Madrid así que se hizo una foto de una plaza de toros y el 84-0758 se superpuso sobre la plaza de toros. Si miras a través de la cabina puedes ver la diferencia de contraste.»

Seguro que también te interesa:   Fotografías de Toledo hace 100 años y en la actualidad

El otro «fighter» F-16 de la foto, el 81-0760 tiene ficha con fotos aquí: http://www.f-16.net/aircraft…/F-16/airframe-profile/1101/

Terminó su servicio en 1994 en el AMARC, el mayor cementerio de aviones del mundo.

La USAF retiró el grueso de sus fuerzas de Torrejón de Ardoz el 21 de mayo de 1992, no sin antes dejarnos fotos como las que acompañan a este texto. A buen seguro que otras muchas se pueden encontrar en los archivos…

Nota: no ha sido posible localizar al autor original o procedencia de las fotos sobre Madrid y Toledo que hay aquí. Si conoces al autor de las fotografías de esta página, contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.