Valora este artículo

San IldefonsoEl XIV Centenario del nacimiento de San Ildefonso, patrón de Toledo, es ocasión propicia para organizar una gran exposición que permita revisar la importancia de su figura en el contexto histórico y cultural en el que se desarrolló su vida y obra.

Cartel de la ExposiciónInaugurada el martes 23 de enero por el Presidente regional, José María Barreda, en el Museo de Santa Cruz hasta el 30 de junio de 2007, ‘Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo’ da a conocer el contexto histórico y cultural en el que vivió San Ildefonso. El siglo VII fue el de mayor esplendor del reino visigodo de Toledo, un periodo poco conocido para el público en general y que, sin embargo, tuvo una importancia determinante en el posterior desarrollo de la historia de España.

La exposición hace un completo repaso de aquellos aspectos más relevantes que configuran la sociedad hispanogoda en aquellos siglos, sus relaciones, el papel de las minorías, su economía, la moneda, el Derecho, el papel de la Iglesia visigoda y la importancia de los Concilios toledanos etc. Además, dedica un amplio apartado a tratar de la imagen de San Ildefonso en la historia del arte español a través de su iconografía más conocida.

Cerca de 700 obras cedidas por 119 prestadores, entre los que se encuentran instituciones tan destacadas como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado y la Catedral de Toledo, forman parte de este montaje que recoge una enorme riqueza de piezas arqueológicas que revelarán los estilos de vida de la España visigoda. {mosgoogle}

Entre ellas se encuentran casi la totalidad del ‘Tesoro del Guarrazar’ y del ‘Tesoro de Torredonjimeno’ y numerosas piezas de la deslumbrante orfebrería visigoda. Por otro lado, la iconografía de San Ildefonso cuenta con trabajos de grandes maestros de la talla de El Greco, Zurbarán, Juan de Borgoña, Eugenio Cajés, Luis de Carvajal, Blas de Prado, Antonio de Pereda o Antonio del Castillo.

Organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la empresa pública Don Quijtote 2005, con motivo de la celebración del XIV Centenario del nacimiento del santo, tiene una entrada totalmente gratuita, y en ella podremos observar algunas piezas extraídas del yacimiento "Vega Baja" de Toledo.

Si bien los contenidos son muy ricos, hemos de comentar que el espacio expositivo tiene un pequeño defecto: los textos de muchas placas descriptivas son bastante difíciles de leer, dada la escasa iluminación que en muchos tramos presenta. Un pequeño error que esperamos sea subsanado pero que no evita que en su conjunto la exposición sea una ocasión excepcional de contemplar excelentes piezas dispersas por todo el territorio nacional.

Datos de interés:

Entrada gratuita. Del 23 de enero al 30 de junio de 2007.

Horarios:

  • De lunes a sábados de 9 a 20 horas.
  • Domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Teléfono de visitas guiadas para grupos y centros educativos: 628 268 461.

Museo de Santa Cruz, C/. Cervantes, sn.

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.