Leyendo Leyendas de Toledo, portada del libroComo en años anteriores, el conjunto de Centros de Profesores de la provincia de Toledo organizan una interesante actividad de animación a la lectura para escolares de 6º de Educación Primaria y 1º de ESO. En esta ocasión, las actividades a desarrollar durante todo el curso están inspiradas en las Leyendas Toledanas. Ahora también puedes descargar el libro completo. Pulsa en leer más.

{mosgoogle}El “Proyecto Leyendas” se inscribe en el Programa “Vive la Aventura de la Lectura” y constituye la última experiencia del mismo. Como en años anteriores (nos hicimos eco del Proyecto Patronio en estas páginas), el proyecto aglutina un conjunto de actividades que tienen como principal objetivo la dinamización cultural de las comunidades educativas de los Centros de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Toledo, haciendo un especial hincapié en el fomento de la lectura.

En esta última edición, el hilo conductor de las actividades del proyecto será una selección de leyendas toledanas, que se publican bajo el título “Leyendo Leyendas”.

En torno a esta antología y a las distintas épocas históricas a la que corresponden las leyendas seleccionadas, girarán las distintas actividades que se llevarán a cabo durante todo el curso para los alumnos inscritos, y pertenecientes a colegios e IES de la provincia de Toledo (6º de EP y 1º de ESO)

Certámenes de «otras leyendas», «artes plásticas» o de fotografía darán mayor amplitud de actividades al completo programa.

Toda la información, así como las pruebas a realizar por los diferentes equipos formados por alumnos inscritos durante el período ya finalizado (del 8 de octubre al 12 de noviembre de 2008) se publicará en la Web del proyecto:

Seguro que también te interesa:   APACE cuenta las leyendas de Toledo

http://edu.jccm.es/leyendas

Aunque no participes, te invitamos a visitarla, pues durante los próximos meses se publicarán muchos contenidos relacionados con Toledo y sus leyendas.

Desde estas páginas, aprovechamos para dar nuestra más sincera enhorabuena por el trabajo realizado en estos años a todos los profesores y alumnos participantes, así como a los Centros de Profesores organizadores  y por la magnífica idea de acercar las leyendas toledanas a los colegios e institutos de toda la provincia.

A buen seguro que alumnos y profesores participantes encontrarán en nuestras páginas mucha ayuda para la resolución de los problemas y pruebas ofrecidas durante el concurso, aunque no ayudaremos directamente a nadie, ni atenderemos a consultas por email como nos están ya llegando desde el comienzo del concurso. Os recuerdo que debe ser tarea de los alumnos y maestros la solución a las incógnitas que se plantean.
{mospagebreak}{mosgoogle}

El índice de leyendas ofrecido en el libro del concurso es el siguiente, con enlaces a las versiones publicadas en nuestra Web:

 

 I. Mitos y leyendas sobre los orígenes de Toledo.

1. De los orígenes de la ciudad de Toledo.

II. La pérdida y destrucción de España.

2. La cueva de Hércules.
3. Don Rodrigo y la Cava.
4. La Profecía del Tajo.

III. Leyendas de Tulaytula.

5. La conquista de Toledo.
6. La princesa Galiana.
7. Una noche toledana.

IV. La leyenda negra de los judíos.

8. El Cristo de la Cruz.
9. La rosa de pasión.
10. El Santo Niño de La Guardia.

V. Leyendas de la Reconquista de Toledo.

11. El de la mano horadada.
12. El Cristo de la Luz.
13. La Peña del Moro.
14. El arroyo de la Degollada.

Seguro que también te interesa:   El Fantasma de Santo Domingo (El Real) de Toledo

VI. Milagros y otros prodigios legendarios.

15. La aparición de Santa Leocadia.
16. La descensión de la Virgen.
17. A buen juez, mejor testigo. (El Cristo de la Vega)
18. El beso.

VII. Leyendas de amores, afrentas, y desengaños.

19. El Pozo Amargo.
20. El puente de San Martín.
21. La ajorca de oro.
22. El Cristo de la calavera.
 

Descarga el libro completo

También en la Web de la actividad cualquiera puede descargar el libro que da origen al concurso, magistralmente redactado por Juan Manuel Magán.

Pulsa en este enlace para acceder a la descarga directa del libro «Leyendo Leyendas» (254 páginas), en PDF.

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.