El esplendor milenario de Toledo tiene su paradigma en el palacio fortificado que se alza en las afueras de la ciudad, río arriba, en la llamada Huerta del Rey. Vinculada a las múltiples historias y leyendas de este monumento, aparece siempre una bellísima mujer recluida en él como amante y amada de reyes, emperadores, o guerreros que no dudan en pelear a muerte por sus favores esquivos. Y sucede además que, tales damas misteriosas, en lugar de perpetuar su nombre, pasan a la tradición como las «Galianas», por encontrarse su palacio en los idílicos parajes contiguos a la vía Galiana, una calzada romana llamada así porque llegaba hasta las Galias.

Las sucesivas damas del castillo, en lugar de añadir su nombre a éste, pasan a enriquecer con sus historias la tradición de la «Galiana» legendaria que las personifica a todas ellas, y que el vulgo ha llegado a denominar así por encontrarse el palacio junto a la antigua calzada romana que uniera Toledo con las Galias, la calzada Galliana o vía Galiana que perduró como cañada de la Mesta. Y no sólo se equivoca el vulgo, que al cabo de los siglos hasta el docto Covarrubias sigue diciendo que «Galiana es nombre de Mora, (…) a la cual su padre edificó unos palacios (…) a la orilla del Tajo, que hasta hoy día queda el nombre a las ruinas de ellos…». Aunque la paciencia y el tesón de los historiadores ya han rescatado nombres fidedignos: la Galiana Halia, la Galiana Zaida, la Galiana Raquel,… siguen siendo evocadas como una sola mujer, criatura más bien poética e irreal, síntesis de todas ellas.

Autor: CONTRERAS MESA, JULIO

Lengua: CASTELLANO
Nº Edición:1ª
Año de edición: 2003
Plaza edición: Toledo, www.leyendasdetoledo.com

>>> Pulse aquí para descargar en PDF el libro completo (183 páginas)

Palacio de Galiana, Toledo. Por David Utrilla
Palacio de Galiana, Toledo. Por David Utrilla
Reseña
El último palacio de Galiana
Artículo anteriorEl Greco o el Secreto de Toledo y otras páginas españolas
Artículo siguienteEl Médico de Toledo
Editor y creador de "Leyendas de Toledo". Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo.

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.