La fantasía popular dice que los subterráneos fabulosos de Toledo se comunican entre sí y van a dar, unos al río, y otros, mucho más lejos, a otras cuevas o subterráneos a varios kilómetros de la ciudad. Una de esas cuevas, por lo menos, es real y auténtica. Está en una finca llamada Higares (cerca de Mocejón), a unos 11 kilómetros de Toledo saliendo por la carretera hacia Aranjuez..

Cueva de Higares, cerca de Toledo
Cueva de Higares, cerca de Toledo, por David Utrilla

Como es una finca particular, es muy difícil visitar estas cuevas, que además cada día se ven más cegadas por derrumbes. El aspecto laberíntico de este recinto hace dudar sobre su empleo. ¿Se trata de un enterramiento prehistórico, como el de la cueva de la Menga? ¿Se trata de un verdadero laberinto de tradición mediterránea? Y la pregunta capital: ¿cómo es que un monumento de este calibre permanece a merced del dueño de la finca, expuesto a que éste para evitar curiosos, ciegue las entradas y se olvide del asunto? ¿Por qué no se declara monumento, o bien de interés cultural y se explora debidamente? (www.leyendasdetoledo.com)

La entrada ha quedado reducida a unos agujeros por los derrumbamientos-, por allí se entra a una enorme sala con gran número de columnas o pilares, de tipo ciclópeo. Los pilares tienen aproximadamente dos metros de lado. Hay numerosos derrumbes en el interior, pero se puede calcular el largo de la galería en unos 100 metros. En la parte izquierda existe un pequeño orificio que da acceso a una galería de unos 10 metros de longitud, que desemboca en una pequeña sala. Esta conduce a su vez a una sala mayor, en cuyo centro se encuentra una curiosa piedra cúbica, de color negro. Esta sala, circular y con un radio de unos cinco metros, comunica de nuevo con otra gran sala de aspecto laberíntico llena de pilastras. De allí parten galerías en varias direcciones, obstruidas por derrumbes. Por una de ellas se puede seguir unos metros más, aunque enseguida impiden el paso los derrumbes. La dirección de esta galería se dirige hacia Toledo…

Hace unos años visitamos es curioso espacio. Puedes ver más fotos en este enlace. 

Este texto tiene muchos años. ¿Quieres ver una actualización, con un vídeo? Pulsa en este enlace: Las Cuevas de Higares.

Cueva de Higares, cerca de Toledo, por David Utrilla
Cueva de Higares, cerca de Toledo, por David Utrilla

Deja un comentario