Algunos de los lugares más conocidos en Toledo a los que ir de tapas. Si te gusta el aperitivo del mediodía, unos pinchos, comer picoteando mientras compartes un buen rato con amigos apoyado en la barra del bar o en una terraza, Toledo también es tu ciudad. ¿Dónde tapear en Toledo?

Algún estudio que he leído hace poco dice que una de las grandes motivaciones para viajar de los españoles es comer y beber (y no precisamente en este orden). En nuestros destinos buscamos, además de relajarnos y descubrir la cultura y monumentos de una nueva ciudad, ubicar buenos lugares, restaurantes, bares y cafeterías, en los que degustar las delicias gastronómicas que allí nos puedan ofrecer. Y creo que pocos discutimos que esto es así.

Si bien ya hemos hablado en otras ocasiones sobre dónde comer barato en Toledo, o comer de lujo, incluso sobre dónde comer un buen bocadillo en Toledo, nos quedaba dedicar un artículo al arte del tapeo, entendiendo esto como una especie de aperitivo o tapa que acompaña a una bebida, normalmente cerveza o un vino. Hay que indicar previamente que en Toledo, normalmente la tapa suele ser de pago, si se pone algún aperitivo acompañando a la bebida suele ser escaso (aceitunas, patatas fritas, etc.), por lo general, aunque hay algunas excepciones.

Para descubrir estos lugares a los que van los locales pregunté en nuestro grupo en Facebook para que sean los mismos toledanos los que comentaran sus lugares favoritos para tapear en la ciudad. Hay en ese grupo más de 30.000 personas, la gran mayoría de Toledo, y la participación fue muy discreta, en comparación con otras encuestas similares. Esto probablemente es debido a que la cultura del tapeo, aunque existe en Toledo, es menor que en otras ciudades de España. Pero no nos quedamos lejos, lugares hay y con mucha actividad y calidad.

Esencialmente nos vamos a centrar en el interior del casco antiguo de Toledo, pues la mayoría de las personas que leerán este artículo serán viajeros y turistas que visitan esta parte de la ciudad.

Alrededor de la Plaza de Zocodover

Ración de Carcamusas en el Bar Ludeña de Toledo
Ración de Carcamusas en el Bar Ludeña de Toledo

Alrededor de la famosa plaza hay numerosos establecimientos, incluso terrazas en los que sentarse «a tomar algo» o a descansar tras una intensa mañana de turismo o tras una visita guiada por la ciudad. En esta zona uno de los más conocidos es el Bar Ludeña (Plaza de la Magdalena, 10), todo un clásico en Toledo en el que se crearon las famosas Carcamusas, que no te debes perder en tu visita a Toledo. No muy lejos se encuentra la cervecería El Trébol (Calle Santa Fe, 1) en el que debes probar su famosa «bomba» (patata con carne picada) y cuenta con una agradable terraza exterior (a veces tendrás que esperar un rato, siempre está lleno). En esta misma calle de Santa Fe tenemos «La Tabernita Tapas-Bar» con una decoración actual y el «Cuchara de Palo«. Y frente al Museo del Ejército, en el Alcázar, está la «Cervecería Entrecalles«. Esta zona se ha convertido en una zona muy cercana a Zocodover en la que pasar un buen rato tapeando o cenando por la noche en sus terrazas a pie de calle.

Seguro que también te interesa:   Toledo estrena la VI edición de "Tapeando por Toledo"

Muy cerca, frente al Museo de Santa Cruz, se encuentra el «Yoguis» (Plaza Santiago de Caballeros), un clásico de Toledo en el que degustar su maravilloso pincho de tortilla de patatas a muy buen precio.

Restaurante Nuevo Almacén Toledo
Tapas en el Nuevo Almacén Toledo. Fuente: Facebook Nuevo Almacén.

Si caminamos un poco por la calle Comercio y salimos por la esquina del Banco Santander nos encontramos cerca «Nuevo Almacén» (Calle Nueva, 7), con una amplia variedad de pinchos (siempre a la caña se acompaña una buena tapa) hamburguesas y platos internacionales.

Calle Sillería y Alfileritos

Nada más salir de Zocodover encontramos la «Taberna el Gallo«, todo un clásico toledano. A continuación, en la Plaza de San Agustín encontramos el «Mercado de San Agustín«, un edificio que contiene varios locales de restauración, entre ellos algunos que sirven pinchos y tapas.

Varios restaurantes frecuentados por locales jalonan estas bonitas y estrechas calles de la zona centro. Entre ellos podemos mencionar «El Rincón de Juan» (Plaza Montalbanes, 1) con una terraza en la que degustar buenos platos caseros, al «Jacaranda» (Callejón Dos Codos, 1) un clásico toledano con sus propios patés y exquisitas tablas de queso.

Avanzamos por la famosa calle Alfileritos hasta llegar a la «Abadía«, todo un clásico toledano con sus cuevas en las que degustar buenos platos y también tapear. Siempre es recomendable reservar.

Cerca de allí, encontramos «El Gallego Tapas» (Cadenas, 2). También en el café «La Pepa» (Cadenas, 3) encontrarás buenas tapas a la hora del almuerzo, aunque son exquisitos los desayunos a los que van numerosos vecinos.

Calle Alfileritos, una noche de Corpus en Toledo
Calle Alfileritos, una noche de Corpus en Toledo

No muy lejos tienes también el Lizarrán (Toledo Ohio, 3) parte de esta cadena de locales de pinchos nacional.

Ya nos vamos alejando de la bulliciosa zona de Zocodover y alrededores y vamos callejeando por las medievales y antiguas calles de Toledo y visitamos la zona de los Conventos (y cobertizos)

Alrededor de la Catedral

Dejando atrás la famosa calle Hombre de Palo, llegamos a la Catedral, y muy cerca «Colección Catedral» (Nuncio Viejo, 1), del grupo Adolfo, como siempre con gran calidad. Muy cerca, «La Malquerida de la Trinidad» (Trinidad, 2) nos sumerge en un estilo vintage acogedor.

Si bordeamos el Ayuntamiento, encontramos la «Taberna el Botero» (Ciudad, 5), un lugar en el comer y cenar de forma muy agradable, ojo es pequeño, hay que reservar y sobre todo tomar unos excelentes cócteles.

Taberna El Botero Toledo
Taberna El Botero Toledo. Fuente: Facebook Taberna el Botero.

Subiendo camino de Zocodover encontramos en la calle Tornerías 5 el «Restaurante Tornerías«, más comida típica y casera de calidad en la que tapear un rato antes de comer. En esa misma calle encontramos «La Mona Bar«, excelentes tapas y cerveza a buen precio.

Barrio de los Conventos de Toledo

No hace demasiado que ciertos establecimientos de la zona conventual de Toledo se unieron para crear el «barrio de los conventos» y mostrar una oferta combinada de zona de tapeo. Esta zona abarca hasta la Diputación (a la que se puede llegar cómodamente por las escaleras mecánicas de Recaredo) Ya hemos hablado en otro artículo de esta interesante y bonita zona de Toledo, por lo que te invitamos a acceder aquí: tapas en barrio de los Conventos. Algunos de los establecimientos que podrás visitar en esta zona son:

  • La Clandestina (calle Tendillas, 3)
  • Korokke (Plaza Capuchinas, 2)
  • Taberna el Encanto (Plaza de la Merced, 5)
  • Hotel Entre Dos Aguas (Plaza de Santo Domingo el Antiguo)
  • Abrasador El Ambigú (calle Tendillas, 8)
  • Fábula (calle La Merced, 6)
  • Taberna Embrujo (calle Santa Leocadia, 6)
  • Entrevinos Homebar (calle Real, 3)
  • Taberna El Rus (Calle Real, 11).
Barrio de los Conventos - 2018
Barrio de los Conventos

Santo Tomé y alrededores

El conocido barrio que nos da acceso a la judería de Toledo esconde varios rincones en los que pasar una agradable jornada de tapeo. Pasando por una de las calles más bonitas de Toledo, desde la calle Ciudad hacia Santa Úrsula, encontramos el «Café del Fin» (calle Taller del Moro, 1). En la turística calle Santo Tomé, localizamos «El 10 de Santo Tomé» en el que siempre hay alguna tapa que acompaña a tu cerveza o vino. No muy lejos, la «Cervecería Lúpulo» (Aljibillo, 4) te ofrece buenas cervezas y su correspondiente tapa y cerca también de Santo Tomé tenemos «La Naviera«, todo un clásico con mariscos en Toledo.

Calle Santo Tomé, Toledo
Calle Santo Tomé, Toledo

De tapas por la Judería de Toledo

La gran judería de Toledo también es un buen lugar para hacer un recorrido buscando algunos bares y restaurantes un poco más escondidos en los que degustar buenas tapas. Os recomendamos algunos: «Lo nuestro tapería y restaurante» (calle Juan de Dios, 7), con comida típica y casera. Cerca de la Puerta del Cambrón, se encuentra el restaurante «Museo de Productos de Castilla-La Mancha» (Puerta del Cambrón, 10), con menús del día y una excelente comida casera.

Seguro que también te interesa:   Gastronomía toledana basada en la tradición y la vanguardia
Paseando por la Judería de Toledo
Paseando por la Judería de Toledo

Fuera de las rutas turísticas habituales

Si lo que nos gusta cuando visitamos una ciudad es explorar un poco y alejarnos de las rutas turísticas recomendadas en la guías, en Toledo no tendremos que alejarnos mucho, pues el casco antiguo no es excesivamente grande (podrás llegar de una punta a otra en media hora como mucho, si no te pierdes). Aquí podremos recomendar lugares para tapear como «Casa Antonio» (Plaza del Colegio Infantes, 6 -o de la Bellota-), comida casera y una pequeña terracita para descubrir una pequeña plaza un poco oculta junto al Museo de los Tapices de la Catedral. Cerca de allí, en la Plaza de San Justo, el «Virtudes Café Bar & Music» nos ofrece una terraza exterior instalada todo el año en la que sirven generosas tapas con tu bebida.

De tapas en Toledo en el mapa


Terminamos, de momento, este artículo indicando que sigue en actualización. No tardaremos mucho en volver aquí para cambiar el nombre de un local que cambia o añadir uno nuevo que nos ha sorprendido. Y recuerda, que siempre podrás bajar estas tapas en una buena visita guiada. Puedes reservar aquí una visita guiada por Toledo para los próximos días.

Visitas guiadas en Toledo

Descubre el Toledo Mágico, el Toledo Subterráneo, los monumentos y museos de la Ciudad Imperial o el Toledo más Siniestro en las mejores visitas guiadas de Toledo.

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.