Algunos de los lugares más conocidos en Toledo a los que ir de tapas. Si te gusta el aperitivo del mediodía, unos pinchos, comer picoteando mientras compartes un buen rato con amigos apoyado en la barra del bar o en una terraza, Toledo también es tu ciudad. ¿Dónde tapear en Toledo? Actualizamos para 2026.
Algún estudio que he leído hace poco dice que una de las grandes motivaciones para viajar de los españoles es comer y beber (y no precisamente en este orden). En nuestros destinos buscamos, además de relajarnos y descubrir la cultura y monumentos de una nueva ciudad, ubicar buenos lugares, restaurantes, bares y cafeterías, en los que degustar las delicias gastronómicas que allí nos puedan ofrecer. Y creo que pocos discutimos que esto es así.
Si bien ya hemos hablado en otras ocasiones sobre dónde comer barato en Toledo, o comer de lujo, incluso sobre dónde comer un buen bocadillo en Toledo, nos quedaba dedicar un artículo al arte del tapeo, entendiendo esto como una especie de aperitivo o tapa que acompaña a una bebida, normalmente cerveza o un vino. Hay que indicar previamente que en Toledo, la tapa suele ser de pago, si se pone algún aperitivo acompañando a la bebida suele ser escaso (aceitunas, patatas fritas, etc.), por lo general, aunque hay algunas excepciones.
Para descubrir estos lugares a los que van los locales pregunté en nuestro grupo en Facebook para que sean los mismos toledanos los que comentaran sus lugares favoritos para tapear en la ciudad. Hay en ese grupo más de 50.000 personas (en 2019), ahora 91.000 (2026), la gran mayoría de Toledo, y la participación fue muy discreta, en comparación con otras encuestas similares. Esto probablemente es debido a que la cultura del tapeo, aunque existe en Toledo, es menor que en otras ciudades de España. Pero no nos quedamos lejos, lugares hay y con mucha actividad y calidad.
Esencialmente nos vamos a centrar en el interior del casco antiguo de Toledo, pues la mayoría de las personas que leerán este artículo serán viajeros y turistas que visitan esta parte de la ciudad.
Alrededor de la Plaza de Zocodover

Alrededor de la famosa plaza hay numerosos establecimientos, incluso terrazas en los que sentarse “a tomar algo” o a descansar tras una intensa mañana de turismo o tras una visita guiada por la ciudad. En esta zona uno de los más conocidos es el Bar Ludeña (Plaza de la Magdalena, 10), todo un clásico en Toledo en el que se crearon las famosas Carcamusas, que no te debes perder en tu visita a Toledo. Cerca de allí, “Barrio Taberna Moderna” un lugar donde sentarse a compartir buenos platos. No muy lejos se encuentra la famosa cervecería El Trébol (Calle Santa Fe, 1) en el que debes probar su famosa “bomba” (patata con carne picada) y cuenta con una agradable terraza exterior (a veces tendrás que esperar un rato, siempre está lleno). En esta misma calle de Santa Fe tenemos “La Tabernita Tapas-Bar” con una decoración actual y el “Cuchara de Palo“. Y frente al Museo del Ejército, en el Alcázar, está “Junípero“. Esta zona se ha convertido en una zona muy cercana a Zocodover en la que pasar un buen rato tapeando o cenando por la noche en sus terrazas a pie de calle.
Muy cerca, frente al Museo de Santa Cruz, se encuentra el “Yoguis” (Plaza Santiago de Caballeros), un clásico de Toledo en el que degustar su maravilloso pincho de tortilla de patatas a muy buen precio. (Cerrado actualmente)

Si caminamos un poco por la calle Comercio y salimos por la esquina del Banco Santander nos encontramos cerca “Nuevo Almacén” (Calle Nueva, 7), con una amplia variedad de pinchos (siempre a la caña se acompaña una buena tapa) hamburguesas y platos internacionales.
Calle Sillería y Alfileritos
Nada más salir de Zocodover encontramos la “Taberna el Gallo“, todo un clásico toledano.
Varios restaurantes frecuentados por locales jalonan estas bonitas y estrechas calles de la zona centro. Entre ellos podemos mencionar “El Rincón de Juan” (Plaza Montalbanes, 1) con una terraza en la que degustar buenos platos caseros, al “Jacaranda” (Callejón Dos Codos, 1) un clásico toledano con sus propios patés y exquisitas tablas de queso.
Avanzamos por la famosa calle Alfileritos hasta llegar a la “Abadía“, todo un clásico toledano con sus cuevas en las que degustar buenos platos y también tapear con una cerveza artesana. Siempre es recomendable reservar.
Cerca de allí, encontramos “El Gallego Tapas” (Cadenas, 2).

Ya nos vamos alejando de la bulliciosa zona de Zocodover y alrededores y vamos callejeando por las medievales y antiguas calles de Toledo y visitamos la zona de los Conventos (y cobertizos)
Alrededor de la Catedral
Antes de la calle Hombre de Palo, en la cuesta de la Sal, encontramos la Taberna Skala, un clásico toledano en la que degustar famosos pinchos y raciones, lugar que frecuentan no pocos toledanos.
Dejando atrás la famosa calle Hombre de Palo, muy cerca, “La Malquerida de la Trinidad” (Trinidad, 2) nos sumerge en un estilo vintage acogedor.
Si bordeamos el Ayuntamiento, encontramos la “Taberna el Botero” (Ciudad, 5), un lugar en el comer y cenar de forma muy agradable, ojo es pequeño, hay que reservar y sobre todo tomar unos excelentes cócteles.

Subiendo camino de Zocodover encontramos en la calle Tornerías 5 el “Restaurante Tornerías“, más comida típica y casera de calidad en la que tapear un rato antes de comer. En esa misma calle encontramos “La Mona Bar“, excelentes tapas y cerveza a buen precio.
Cerca de allí, en la calle Pozo Amargo, 2 tienes otro “Skala“, en este caso, más restaurante.
Barrio de los Conventos de Toledo
No hace demasiado que ciertos establecimientos de la zona conventual de Toledo se unieron para crear el “barrio de los conventos” y mostrar una oferta combinada de zona de tapeo. Esta zona abarca hasta la Diputación (a la que se puede llegar cómodamente por las escaleras mecánicas de Recaredo) Ya hemos hablado en otro artículo de esta interesante y bonita zona de Toledo, por lo que te invitamos a acceder aquí: tapas en barrio de los Conventos. Algunos de los establecimientos que podrás visitar en esta zona son:
- La Clandestina (calle Tendillas, 3)
- Taberna el Encanto (Plaza de la Merced, 5)
- Abrasador El Ambigú (calle Tendillas, 8)
- Fábula (calle La Merced, 6)
- Taberna Embrujo (calle Santa Leocadia, 6)
- Taberna El Rus (Calle Real, 11).

Santo Tomé y alrededores
El conocido barrio que nos da acceso a la judería de Toledo esconde varios rincones en los que pasar una agradable jornada de tapeo. Pasando por una de las calles más bonitas de Toledo, desde la calle Ciudad hacia Santa Úrsula, encontramos el “Café del Fin” (calle Taller del Moro, 1). En la turística calle Santo Tomé, localizamos “El 10 de Santo Tomé” en el que siempre hay alguna tapa que acompaña a tu cerveza o vino. No muy lejos, la “Cervecería Lúpulo” (Aljibillo, 4) te ofrece buenas cervezas y su correspondiente tapa.

De tapas por la Judería de Toledo
La gran judería de Toledo también es un buen lugar para hacer un recorrido buscando algunos bares y restaurantes un poco más escondidos en los que degustar buenas tapas. Os recomendamos algunos: “Lo nuestro tapería y restaurante” (calle Juan de Dios, 7), con comida típica y casera. Cerca de la Puerta del Cambrón, se encuentra el restaurante “Museo de Productos de Castilla-La Mancha” (Puerta del Cambrón, 10), con menús del día y una excelente comida casera.

Fuera de las rutas turísticas habituales
Si lo que nos gusta cuando visitamos una ciudad es explorar un poco y alejarnos de las rutas turísticas recomendadas en la guías, en Toledo no tendremos que alejarnos mucho, pues el casco antiguo no es excesivamente grande (podrás llegar de una punta a otra en media hora como mucho, si no te pierdes). Aquí podremos recomendar lugares para tapear como “Casa Antonio” (Plaza del Colegio Infantes, 6 -o de la Bellota-), comida casera y una pequeña terracita para descubrir una pequeña plaza un poco oculta junto al Museo de los Tapices de la Catedral. Cerca de allí, en la Plaza de San Justo, el “Virtudes Café Bar & Music” nos ofrece una terraza exterior instalada todo el año en la que sirven generosas tapas con tu bebida.
Y antes justo de subir las escaleras mecánicas que nos dejan en el Miradero, encontramos “Canelita en Rama“, una parada obligatoria antes de iniciar el periplo monumental toledano.
Frente a la plaza de toros podemos disfrutar de “Calambito“, una excelente propuesta gastronómica con terraza muy agradable.
Una ruta de Cerveza Artesana + tapas en Toledo
El verano de 2022 la empresa de visitas guiadas Rutas de Toledo en colaboración con el Grupo Vive Toledo ha estrenado una nueva ruta de la Cerveza Artesana en Toledo. Podrás degustar 6 cervezas con 6 tapas en algunos de los establecimientos más conocidos de Toledo. Pulsa aquí para más información: Ruta de la Cerveza Artesana de Toledo.
Esta ruta de la Cerveza Artesana se puede reservar para grupos privados, consultando presupuesto previamente.

De tapas en Toledo en el mapa
Terminamos, de momento, este artículo indicando que sigue en actualización. No tardaremos mucho en volver aquí para cambiar el nombre de un local que cambia o añadir uno nuevo que nos ha sorprendido. Y recuerda, que siempre podrás bajar estas tapas en una buena visita guiada. Puedes reservar aquí una visita guiada por Toledo para los próximos días.
i es tu primera vez, lo más práctico es empezar por la Plaza de Zocodover y alrededores y continuar hacia Calle Santa Fe / Sillería / Alfileritos: es una zona muy céntrica, con mucho ambiente y opciones variadas para tapear sin complicarte.
En general, en Toledo la tapa suele ser de pago; si te ponen algo con la bebida, normalmente es un aperitivo pequeño (aceitunas, patatas, etc.), aunque hay excepciones según el local.
Un clásico para probar carcamusas en Toledo es el Bar Ludeña (zona de Plaza de la Magdalena), muy cerca de Zocodover, donde se popularizó este plato típico. Las de El Trébol también están buenísimas.
Una de las tapas más famosas (y muy pedida por quien va a tiro hecho) es la “bomba” de El Trébol, en la zona de Calle Santa Fe, junto a Zocodover. También carcamusas en tapa, algo de carne de caza o últimamente, torreznos.
En el entorno de la Catedral y calles próximas, mencionas opciones como Taberna Skala, La Malquerida (Trinidad), Taberna El Botero y locales por Tornerías (entre otros), una zona cómoda si estás visitando la Catedral y quieres enlazar tapeo sin salirte del centro.
Si quieres salirte de lo típico sin irte a Mordor, hay propuestas en plazas y calles menos evidentes del casco histórico: mencionas, por ejemplo, Casa Antonio (Plaza del Colegio Infantes), Virtudes (Plaza de San Justo) o bien por otros barrios, como la zona de Santa Teresa, Buenavista, etc.
Visitas guiadas en Toledo, antes o después de tapear
Descubre el Toledo Mágico, el Toledo Subterráneo, los monumentos y museos de la Ciudad Imperial o el Toledo más Siniestro en las mejores visitas guiadas de Toledo.
¿Sigues buscando más lugares donde comer, cenar o tomar algo en Toledo? Consulta nuestros otros artículos:
- Dónde comer barato en Toledo.
- Dónde cenar o comer de leyenda en Toledo.
- Dónde tapear en Toledo.
- Restaurantes con subterráneos en Toledo.
- Terrazas de verano en Toledo.
- Dónde comer un bocadillo en Toledo.
- Restaurantes donde comer la mejor carne de caza en Toledo.
- Bares y restaurantes típicos y curiosos donde tomar algo en Toledo.
- Restaurantes en Toledo para grupos grandes y eventos de empresa: dónde comer o cenar con más de 100 personas.
- Tapas por el barrio de los Conventos.
- Bares y restaurantes con terraza en Toledo donde disfrutar la noche toledana.
- Los 10 restaurantes más románticos de Toledo para San Valentín.
- Restaurantes internacionales en Toledo.
- Restaurantes donde comer la mejor carne de caza en Toledo.
- Y para el postre: dónde comprar dulces y mazapán en Toledo.
Publicado por primera vez el 2 de agosto de 2019. Actualizado 22/01/2026

