Valora este artículo

No conocerás Toledo si no lo disfrutas por la noche. En numerosas ocasiones lo hemos comentado en estas páginas. De entre las muchas cosas que podrás hacer durante la noche en esta misteriosa ciudad, destacan las rutas por sus calles y rincones. Hoy nos vamos de ruta nocturna por Toledo: «Toledo Siniestro: casas y lugares encantados»

¿Quieres hacer una ruta nocturna diferente por Toledo? Entra aquí. 

En este artículo muestro y analizo la ruta nocturna ofrecida por la empresa «Rutas de Toledo«. La ruta, denominada «Toledo Siniestro: casas y lugares encantados» da comienza a las 21 horas, tras la reserva realizada previamente en su Web. Al menos media hora antes hay que pasar a abonar la ruta por su oficina, ubicada en la calle Sixto Ramón Parro, 9 en un curioso patio toledano. Ya en la calle y tras la presentación de nuestro guía, con mucha puntualidad a las 21 horas da comienzo la ruta. Al menos una treintena de personas forman parte del grupo, venidas de todas partes de España.

En esta ruta no busques extensas y cultas explicaciones históricas y descripciones de monumentos… Esto es diferente. Esta ruta pretende descubrirnos narraciones del «saber popular», casas encantadas, posesiones diabólicas, mitos y leyendas… Ese «mundo invisible» que también transcurre por las empedradas calles, acompañando a los habitantes de la ciudad, en ocasiones más de lo deseado.

La presentación del recorrido y su narrador comienza realmente muy cerca de la Puerta Llana de la Catedral. Con un tono misterioso se presenta la ruta, las características del recorrido y se introduce al participante en el entorno mágico que supone hacer una ruta nocturna por la ciudad. Es probable que nos hablen de duendes, encantamientos y casas encantadas, fenómenos poltergeist…

No es una ruta «al uso» de las que se ofrecen en Toledo, de historia, de monumentos o de visita a conocidos inmuebles. Aquí se ofrece otra cosa.

Tras un intenso día de calor de junio, disfrutamos de un paseo por las frescas calles toledanas, en ocasiones acompañados por una brisa que hace más llevadero las frecuentes subidas y bajadas del barrio de San Miguel, al que nos dirigimos… En algunas de estas localizaciones el guía se detiene para narrar, ofreciendo documentación de lo que narra y sorprendiéndonos con las historias que, según dice, han sido encontradas no hace mucho en prensa histórica o en archivos que hasta la fecha no habían visto la luz, pues también es tarea de esta empresa la recuperación de narraciones sobre Toledo ya olvidadas. 

 La ruta, tras diversas paradas, finaliza en un magnífico mirador en el que contemplamos cómo la noche ya ha caído sobre Toledo. Algunos de los asistentes han quedado tan impresionados que no dudan en reservar otra ruta para el siguiente día, diferente a la que hoy han realizado.

Seguro que también te interesa:   APACE cuenta las leyendas de Toledo

En mi opinión, como asistente ya a numerosas rutas de todos los estilos por Toledo, creo que «Rutas de Toledo» ofrece un servicio innovador, curioso y alejado de otras tipologías de rutas que se ofrecen por Toledo, aportando ciertos datos contrastados históricamente con intensos añadidos de la tradición esotérica que atesora la ciudad de Toledo.

He de decir que en esta ocasión la ruta «se hizo corta», y no es que dos horas pateando la ciudad un viernes de junio por la noche sea poco, sino que los aportes que hizo el guía hicieron de esta ruta una experiencia breve pese al tiempo y entretenida para un mejor conocimiento de ciertos eventos misteriosos sucedidos (o no) en las estrechas calles de la ciudad y en sus inmuebles.

Si visitas la ciudad, recomendado. Una experiencia diferente.

Pronto ofreceremos un vídeo grabado durante la ruta. 

Datos:

Empresa organizadora: Rutas de Toledo
Precio: 12 euros por persona.
Duración: 2 horas aproximadamente.

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.