Valora este artículo

Un puñado de curiosidades y anécdotas navideñas relacionadas con la ciudad de Toledo. Felices Fiestas a todos.

Antaño se cubría Zocodover de manadas de pavos, gallinas y pollos vivos, tenderetes de panaderos, zambombas, figuras para los «nacimientos», puestos de turrones, cubas de escabeche y montones de nueces y castañas con higos para hacer «turrón de pobre» que despachaban las bargueñas sentadas sobre el santo suelo.

Los números de los «gordos» de la lotería nacional eran anticipados por la prensa local en pizarras antes de que llegaran los periódicos vespertinos de Madrid con la lista completa.

Los barrenderos, los carteros y los barberos demandaban aguinaldos con poesías ingeniosas y menudeaban las pandillas infantiles que cantaban villancicos.

Los periódicos cultivaban simpáticas inocentadas: un incendio en el Teatro Rojas, la instalación de un tranvía Toledo – Bargas…

LA FIESTA DEL OBISPILLO Y OTRAS TRADICIONES

Antiguamente durante la noche de Navidad se representaban en la catedral «farsas y entremeses» pero como la farándula no debía discurrir más allá de los discretos límites que exigía la santidad del lugar el Cabildo se vio obligado a suprimir estas representaciones en la Navidad de 1577 permitiendo únicamente villancicos y otras cosas «que los cantores puedan hacer sin máscara y sin quitarse las sobrepellices». El cardenal Sancha suprimió también la «fiesta del obispillo» que se celebraba en la catedral a fines de diciembre y que venía a ser como una piadosa inocentada. Los clerizones al servicio del templo elegían por votación de entre ellos a uno que ceñía por veinticuatro horas una pequeña mitra episcopal; con los 3.000 maravedíes que le regalaba el cabildo convidaba a comer a los demás monaguillos quienes habían de obedecerle en todo durante ese día a cambio del cordero.

Algunas de estas tradiciones se han recuperado de nuevo, como el «Canto de la Sybila», como leemos en una reciente noticia aparecida en ABC Toledo (20/12/09):

El canto de la Sybila y el Offcium Pastorum tiene origen hispano y era interpretado en el siglo X en el rito hispano-mozárabe. Se estuvo celebrando hasta 1835, pero los gastos que acarreaba su organización, que la obra y fábrica de la catedral no podía soportar, obligaron a su suspensión. Se ejecutó en 1867, pero volvió a interrumpirse hasta 2006, que volvió a celebrarse el 29 de diciembre dentro del acto de apertuta del 400 Aniversario de la fundación del colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo.
El canto de la Sybila se ejecutaba en los maitines de la noche del día de Nochebuena. Se cantaban lecciones, versos y salmos. Cuando iba a comenzar al sexta lección se interrumpían y salía de la sacristía la Sybila, un clerizón o infante vestido de mujer de manera oriental que llevaba en el hombro izquierdo un relicario con versos escritos. Era acompañado por dos clerizones o infantes vestidos de ángeles, que llevaban en las manos sendas espadas romanas y otros dos clerizones con hachas encendidas. Se situaban junto a la reja de la capilla mayor. La Sybila cantaba los versos en lengua castellana a canto llano. Cuando finalizaba el canto de cada verso, los ángeles hacían chocar sus espadas mientras el coro entonaba el estribillo. Terminado su canto, la Sybila y sus acompañantes entraban en el coro saludando a los canónigos, que les felicitaban y les daban el aguinaldo. Después comenzaba al Misa del Gallo.

Fuente: ABC Toledo (enlace)

Seguro que también te interesa:   Programa de Navidad 2017 en Toledo
Navidad en Toledo
Navidad en Toledo

Actualización 30 de diciembre de 2009:

– Magnífico artículo en ABC Toledo de Enrique Sánchez Lubián: «Alumbrado Navideño en el siglo XVII en Toledo«, en el que podemos leer:

Entre los documentos que se conservan en su Archivo Municipal figura una solicitud presentada en 1629 para que el Consistorio publicase un bando sobre la necesidad de iluminar las calles de la ciudad en tan señaladas fiestas. En el texto puede leerse: «La noche de Navidad, ansí por la solemnidad de la fiesta como por la mucha gente que anda derramada por la Ciudad, se ha juzgado por muy combeniente y de mucha gloria de nuestro Señor, se ençiendan luçes en las ventanas, especialmente en las calles mas principales, que demás de ser demostraçión de alegría por el nacimiento de el Príncipe de el çielo, se evitaran muchos imcombenientes que suele aber aquella noche y las personas que ban a las Iglesias, a maitines, irán con más comodidad y seguridad».El texto completo de esta antigua solicitud puede ser consultada en la página web del Archivo Municipal de Toledo (www.ayto-toledo.org/archivo) junto a otros documentos de sus fondos. Entre ellos hay, también, una sentida felicitación que en 1786 el marqués de Cogolludo y duque de Santiesteban remitió desde Madrid a la Ciudad Imperial: Excelentísima Señora. Muy señora mía: A la fineza y expresiones que Vuestra Excelencia me hace con motivo de Pascuas, correspondo deseando que en ellas y en todos tiempos logre las mayores felicidades y que nuestro señor guarde a Vuestra Excelencia muchos años. Estas palabras eran contestación a la felicitación remitida desde el Ayuntamiento. De los primeros años del siglo XIX se conservan manuscritos utilizados por el Consistorio para transmitir sus mejores deseos a nobles y autoridades de la patria: En el anuncio de las Pasquas del Santo Nacimiento expresa nuestra atención con el más glorioso motivo el deseo de que logre Vuestra Excelencia las más felices en que se interesa nuestro respeto en quanto sea del mayor agrado …, reza uno de los textos fechados en 1804. Unos años después, hacia 1843, comenzaron a imprimirse y comercializarse en Londres las primeras tarjetas postales destinadas a felicitar la Navidad y que se popularizaron bajo el nombre de christmas.

Seguro que también te interesa:   Programa de Navidad 2016 en Toledo

 

Pista de Hielo en Toledo

Fotografía de dani_mac en Flickr.com

Otras fuentes:

  • Moreno Nieto, Luis. «Toledo, sucesos, anécdotas y curiosidades», Ed. Zocodover. 1995.
  • Moraleda y Esteban, Juan. «Fiestas Toledanas».

 

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.