El 16 de junio de 2022 volverá con normalidad, tras la dura pandemia COVID-19, la procesión del Corpus Christi en Toledo, como acto central de una Semana Grande que fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1980. A continuación compartimos una colección de breves curiosidades sobre esta festividad, que tendrás que conocer si quieres comprender bien la procesión de uno de los jueves que más brilla en Toledo.
- La Custodia de Enrique de Arfe, la joya central de la procesión del Corpus Christi en Toledo
- La Tarasca, el “monstruo” que desfila por las calles durante el Corpus en Toledo
- Los históricos tapices que decoran el exterior de la Catedral.
- La impresionante decoración del recorrido procesional
- La Cruz del Cardenal Mendoza que los Reyes Católicos llevaron durante la toma de Granada desfila en el Corpus de Toledo
- ¿Cuándo se hizo la primera procesión del Corpus Christi en Toledo?
- Cuál es la fotografía más antigua del Corpus Christi en Toledo que se conserva
- El recorrido procesional del Corpus no siempre ha sido el mismo
- Los toldos se tienen que mojar…
- La procesión se estuvo haciendo el jueves y el domingo durante algunos años
La Custodia de Enrique de Arfe, la joya central de la procesión del Corpus Christi en Toledo
Si algo destaca entre la gran cantidad de maravillas, obras de arte, elementos históricos, cofradías, etc., que desfilan durante el Corpus en Toledo, es la Custodia de Heinrich von Harff (Enrique de Arfe tras pasar por el Castellano), una auténtica joya de plata y oro que desfila, a pocos metros, de las personas que asisten a la procesión, bajo el palio que forman los toldos que decoran las calles del recorrido procesional. En realidad son dos. En la parte central hay un ostensorio o custodia de mano, de pequeño tamaño y de estilo gótico, mandada labrar por la Reina Católica a finales del XV a un joyero catalán, Almerique, quien utilizó 17 kilos del primer oro traído de América por Cristóbal Colón, además de pedrería y diversas figuras esmaltadas. Posteriormente, el Cardenal Cisneros encargó al platero Enrique de Arfe otra custodia para realzar y alojar a la anterior. Este maestro alemán realizó entre 1514 y 1524 la gran custodia de plata de estilo gótico-flamígero, a cambio de 2767 reales y durante siete años de trabajo. Os contamos mucho más aquí sobre la Custodia.
La Tarasca, el “monstruo” que desfila por las calles durante el Corpus en Toledo
En Toledo (pues también existe esta tradición en otras ciudades) este monstruo tiene cuerpo de galápago, alas de vampiro y cabeza de serpiente, que desprende humo por la nariz y chorros de agua que mojan al público que asiste al desfile a modo de lágrimas. Una muñeca, llamada Ana Bolena, baila alocadamente en lo alto del monstruo. Una curiosa tradición que, acompañada de cabezudos y gigantones, desfila la tarde/noche previa y la mañana del Corpus por el recorrido procesional. Como curiosidad adicional, en 1780 se prohibió que salieran a desfilar la tarasca y los gigantones (Fuente: Luis R. Bausá). Aquí os contamos su historia y leyenda: Tarasca.
Los históricos tapices que decoran el exterior de la Catedral.
Durante la procesión, desde la madrugada anterior, se instalan en los muros de la Catedral una impresionante colección de tapices flamencos de los siglos XVI y XVIII. En ellos se representan temáticas de la mitología clásica, la exaltación de la Eucaristía, referencias al Antiguo Testamento, etc. La mayoría son de la época del cardenal Fernández Portocarrero. Son piezas muy importantes, pues algunas se exhiben en el Museo de Tapices de la Catedral y se pueden contemplar la mañana del Corpus, en la calle. Se retiran al finalizar la procesión.
La impresionante decoración del recorrido procesional
El Ayuntamiento de Toledo invierte tiempo, dinero y muchas horas de trabajo en decorar las calles del recorrido procesional durante el Corpus. Para 2022, han publicado:
“Algunas cifras de la decoración floral efímera más importante de cuántas se montan en Europa para un acto concreto son: más de 4.000 metros lineales de guirnalda, 2.700 fardos de boj, 2.000 margaritas, 600 gladiolos, 800 anturium, 4.000 claveles, 2.000 rosas, 1.500 esparragueras, 1.000 anastasias, 500 paquetes de eucalipto, 200 kilos de pétalos, 30 metros cúbicos de tomillo para las calles y 2.500 ramilletes de tomillo para el público.
Asimismo, el recorrido procesional tendrá más de 2.200 elementos decorativos, 2.100 metros lineales de toldo, 102 faroles patrimoniales, 330 estandartes de colores, 346 reposteros bordados a mano, entre otros.” (Más información aquí)
Es muy típico decorar los balcones con banderas y reposteros, miles de flores y echar tomillo de la finca Cervatos en el suelo el día de la procesión, que da un olor muy particular a todas las calles por donde pasa la Custodia, difícil de olvidar para el que asiste y que en pocas horas termina machacado por los pies de las miles de personas que desfilan y asisten a la procesión.
La Cruz del Cardenal Mendoza que los Reyes Católicos llevaron durante la toma de Granada desfila en el Corpus de Toledo
De entre los tesoros que posesionan durante el Corpus en Toledo, destaca también una Cruz que abre el desfile, junto a la Manga Procesional. La Cruz de Mendoza mide 55 cm. de altura, 30 cm. los brazos mayores y 20 cm. los brazos menores, y se sujeta a una vara de plata de 240 centímetros. El nudo y la cruz son posteriores, pero sobre la vara de plata se cree que acompañó a los Reyes Católicos en la toma de Granada en 1492, siendo la primera en izarse en la Alhambra, en la Torre de la Vela. Se custodia en la Capilla del Sagrario de la Catedral por voluntad del cardenal.
¿Cuándo se hizo la primera procesión del Corpus Christi en Toledo?
Afirma Guerrero Malagón, que se sabe de cierto que fue en 1418 cuando discurrió por las calles de Toledo el primer cortejo procesional alrededor de la Catedral primada, aún no concluida, siendo arzobispo Sancho de Rojas entre 1415-1422. La tradición también sostiene que en 1280 Alfonso X el Sabio ya presidió una procesión del Corpus en Toledo, aunque no se han localizado indicios documentales que validen este dato. Se sabe que en el siglo XIV, en el primer tercio, ya se realizaba en otros puntos de la península. El Papa Urbano IV la había instituido en 1264 con la bula “Transiturus”, y fue extendiéndose de forma gradual. En Toledo, la definitiva Fiesta del Señor “Corpus Domini”, en su nombre primigenio, tuvo lugar con el arzobispo Jimeno de Luna (1328-1337).
En 1342, se habla de la cera que se repartió a los clérigos de la catedral para la fiesta del Señor, y en 1418 se conoce por primera vez la procesión eucarística por las calles toledanas, como hemos comentado.
Por aquellas fechas la Catedral ya tenía una Custodia “de plata esmaltada y se componía de dos piezas” que se apoyaban en unas andas con varales. Esta primera custodia desapareció en 1521 en la Guerra de las Comunidades, y tenía gran valor, pues era de plata y con un peso de unos 800 marcos. (Fuente)
Cuál es la fotografía más antigua del Corpus Christi en Toledo que se conserva
Como bien sabe Eduardo Butragueño, autor del blog y libros “Toledo Olvidado” que nos ha ayudado con esta curiosidad, no sabemos si será definitivo, pues cada poco tiempo se localizan nuevas imágenes sorprendentes, pero la fotografía más antigua que se conserva de algo relacionado con el Corpus en Toledo es de 1865, mostrando una arquitectura efímera que se levantó en el acceso a la Calle Comercio (Ancha) aquél año. Este tipo de instalaciones de arquitectura temporal, que luego se desmontaba, fue tan monumental y contó con la presencia de un fotógrafo probablemente debido a la asistencia de la Reina Isabel II. Aquí hay muchas más fotos antiguas del Corpus en Toledo.
El recorrido procesional del Corpus no siempre ha sido el mismo
Desde que la procesión saliese a las calles en el XIV, hasta hoy en día, las calles por las que transita la procesión han experimentado algunos cambios. Los más recordados por los historiadores son:
- A finales del XVII, se acortó el recorrido, pues desde la Plaza Mayor se subió por Tornerías hasta la plaza de la Magdalena y Barrio Rey, llegando a Zocodover y vuelta por calle Ancha y Hombre de Palo, para entrar por la Puerta de los Leones.
- La carrera procesional cambió su recorrido, siendo el trazado más amplio, evitando el sinuoso callejón de Jesús y María y pasando por la calle Alfonso XII, Plaza de Marrón, calle Rojas y entrada en la Trinidad junto a la Plaza del Salvador.
- Hasta el 7 de junio de 1928 la custodia realizaba el mismo recorrido que hoy pero sin desembocar en Zocodover. El Santísimo Sacramento, por aquel entonces, marchaba por la Calle del Comercio para acto seguido comunicar con la Calle Sillería, dejando de lado a la plaza principal.
- En 1960, se derriban las casas existentes en el solar que ocupó el convento de la Santísima Trinidad, hoy donde se ubica el Archivo Municipal y la Plaza del Salvador. Estas transformaciones urbanas, también han provocado cierta reconfiguración del trazado procesional desde su inicio.
- En 2020, debido a la Pandemia por COVID-19, no se pudo realizar la procesión por el recorrido habitual, realizando el Cabildo una procesión por las naves de la Catedral y exhibiendo la Custodia unos minutos en el atrio de la Catedral, delante de la Puerta del Perdón. En 2021, también se procesionó por el interior de la Catedral, saliendo la Custodia durante unos minutos por la Puerta Llana hasta la Puerta del Perdón, donde quedó expuesta unos minutos, sin abandonar el atrio. Esta fue la procesión del Corpus más breve que se recuerda en Toledo.
Para más información, consulte el programa del Corpus Christi del año 2009, en el interesante artículo “Cambios urbanos en el recorrido procesional” escrito por Julián García y Juan Manuel Rojas.
Los toldos se tienen que mojar…
Parece que el Ayuntamiento cada año instala con mayor antelación los toldos que cubren el recorrido procesional a modo de palio para la Custodia catedralicia… Tal vez lo hagan para cumplir la tradición, bien conocida por los toledanos, que cuentan cómo los toldos se deben mojar por alguna tormenta primaveral o de las que anticipan el caluroso verano en la ciudad del Tajo. La imagen que compartimos, en el programa de 2009, así lo demuestra. Este año, 2022, hubo una jornada con fuerte viento que destrozó buena parte de los toldos. Pero se mojaron.
La procesión se estuvo haciendo el jueves y el domingo durante algunos años
Tras siglos realizándose la procesión del Corpus Christi en jueves, en 1990, y en un acuerdo Iglesia-Estado la procesión se realizó en domingo en 1991. Una medida bastante impopular en Toledo, como demuestran las palabras del Alcalde José Manuel Molina en el programa de ese año:
“En este año nos enfrentamos a un Corpus distinto. Por decisión de la Conferencia Episcopal Española, la festividad religiosa se celebrará el domingo día 2 de junio. Desde el Ayuntamiento hemos luchado por mantener la tradición festiva del jueves, declarando este día como fiesta local. Con esta decisión hemos respondido a la opinión unánime de los toledanos.”
Según narra Rafael del Cerro, “en la prelatura del arzobispo Antonio Cañizares (2002-2008) se llegaron a celebrar dos procesiones a partir de 2004: una el jueves, como fiesta local de Toledo, y otra el domingo para cumplir el calendario religioso. En 2010, siendo ya arzobispo Braulio Rodríguez Plaza, se restableció la procesión del Corpus en jueves, conforme al calendario litúrgico hispano-mozárabe.”
“Hay tres jueves en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la
Ascensión”
Bibliografía
- López Gómez, Juan Estanislao (1998): “La procesión del Corpus Christi de Toledo”. Edita: Diputación de Toledo.
- Programas del Corpus Christi editados por el Ayuntamiento de Toledo.
Más información sobre el Corpus Christi en Toledo:
- Programa de actos Corpus Christi 2022 en Toledo.
- Actividades y programa de visita a los Patios de Toledo durante el Corpus 2022.
- Conciertos Corpus Christi 2022
- Curiosidades del Corpus Christi de Toledo.
- La Tarasca y los Gigantones del Corpus.
- La Custodia Catedralicia
- Fotografías del Corpus Christi de Toledo de David Utrilla.