1.1 C
Toledo
domingo, marzo 3, 2024
InicioArtículosEventos, Ferias y FiestasCorpus Christi Toledo 2023: programación de actividades y toda la información

Corpus Christi Toledo 2023: programación de actividades y toda la información

Información y horarios sobre conciertos, actividades culturales y festivas, visitas a los patios de Toledo y sobre la Procesión del Corpus Christi en Toledo 2023.

- Publicidad -
- Publicidad -

Descubre todas las actividades de la semana que más brilla en Toledo. Está cerca la Semana Grande del Corpus Christi de Toledo, Fiesta de Interés Turístico Internacional. El 8 de junio de 2023, jueves, se realiza la tradicional procesión del Corpus Christi Toledo 2023. Una ocasión excepcional para visitar el Toledo más engalanado en su Semana Grande y disfrutar de las numerosas actividades festivas preparadas. Aquí te iremos contando todo: detalles de la procesión, conciertos, actividades culturales… Actualizado con el programa completo de actividades.

Cartel Corpus Christi 2023, diseñado por Ewa Gawlik
Cartel Corpus Christi 2023, diseñado por Ewa Gawlik

¿Cuándo es el Corpus Christi 2023 en Toledo?

El año 2023 el Corpus Christi es el jueves 8 de junio. Durante esa semana, numerosas actividades religiosas, festivas y culturales se realizan en la Semana Grande de Toledo (del 29 de mayo al 11 de junio). Aquí os contamos todo lo que sucederá próximamente.

14 días de fiestas con más de 50 artistas en concierto para todos los públicos, un evento de referencia en el circuito de festivales independientes y la presencia de dos de las orquestas más grandes de España.

Instalación de los toldos del Corpus el 18 de abril de 2023, en la calle Martín Gamero. Foto: Pepe García
Instalación de los toldos del Corpus el 18 de abril de 2023, en la calle Martín Gamero. Foto: Pepe García

Novedades de las actividades festivas con motivo del Corpus Christi 2023

  • El Ayuntamiento avanzó en marzo las principales actividades del programa que incorpora el primer Toledo Beat Festival, la presencia de dos de las orquestas más grandes de España y actuaciones para toda la familia en cuatro espacios destacados.
  • La plaza de Zocodover y la calle Alfonso X el Sabio estrenarán ornamentación floral que será reforzada en otros puntos del recorrido procesional con 40 jardineras verticales y cuatro nuevas pirámides florales.
  • Patios: un nuevo formato para disfrutar “más y mejor” de los patios toledanos, con la apertura durante los 14 días de 10 patios seleccionados y adornados de manera especial, con un programa específico de visitas y de actividades culturales como talleres de artesanía, música y artes escénicas. Además, se mantiene el tradicional Concurso de Patios que cumple su edición número 22 con visitas a los espacios participantes del 7 al 11 de junio.
  • El historiador Rafael del Cerro pregonará el Corpus 2023 y las Tarascas de Honor han sido concedidas a Vicente López Ballesteros, a título póstumo; la Cofradía de Internacional de Investigadores, la escritora y fotógrafa Renata Takkenberg y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Programa de actividades Corpus Christi 2023 en Toledo

Pulse aquí para descargar el programa completo en PDF.

*La feria estará instalada en La Peraleda desde el 31 de mayo.

Jueves, 18 de mayo

20:00 horas. Ciclo de Conferencias de la Semana Grande del Corpus. La primera conferencia de este ciclo, estará a cargo del historiador militar José Luis Isabel Sánchez que abordará ‘La Academia de Infantería en la procesión del Corpus (1878.2022)’. 

Jueves, 25 de mayo

20:00 horas. Ciclo de Conferencias de la Semana Grande del Corpus. La segunda ponencia, prevista para el jueves 25 de mayo, versará sobre la reina Isabel de Castilla y el cardenal Cisneros y su relación con el Corpus de Toledo. Esta charla contará con Fernando Aranda Alonso, académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Martes, 30 de junio

20:00 h. PREGÓN ANUNCIADOR DE LA SEMANA GRANDE DEL CORPUS CHRISTI 2023, a cargo de D. Rafael del Cerro Malagón. Lugar: Teatro de Rojas. Entrada libre hasta completar aforo. Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Toledo.

Jueves, 1 de junio

20:00 horas. Ciclo de Conferencias de la Semana Grande del Corpus. El deán de la Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez Gamero, impartirá la tercera y última ponencia de este ciclo impulsado por la Junta Pro-Corpus y el Ayuntamiento de Toledo. El deán versará sobre la Custodia como misterio de la redención.

Viernes, 2 de junio

  • 2 y 3 de junio. Toledo Beat Festival. Lugar: La Peraleda. Con grupos como Arde Bogotá, La Casa Azul y Viva Suecia, Lola Índigo, Lori Meyers, Dani Fernández, Varry Brava, Sexy Zebras, Veintiuno, Merino, Isaac Corrales y Dj Nano. (Entradas disponibles con precio fijado en su Web)
Toledo Beat Festival 2023, cartel
Toledo Beat Festival 2023, cartel

Domingo, 4 de junio

  • 13 a 22 horas. Picnic Corpus 808 CMM Radio. Un encuentro con la mejor música electrónica del programa “808 Radio” de la Radio de Castilla-La Mancha Media. Lugar: Paseo de la Vega. Organiza: Castilla-La Mancha Media. Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Toledo.

Lunes, 5 de junio

  • 21:00 horas. Concierto de Campanas a cargo de la Escuela Municipal de Música Diego Ortiz. Lugar: Casco Histórico. Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Toledo.

Martes, 6 de junio

  • 22:00 horas. Festival de Cadena Dial. Concierto de “ANDRÉS SUAREZ” y las actuaciones de Gonzalo Hermida y la toledana Nour. Lugar: Paseo de Merchán. Organiza: Ayuntamiento de Toledo. Acceso gratuito.
  • 22:00 horas. UNIÓN MUSICAL BENQUERENCIA. Concierto Tributo años 70, 80 y 90’ con versiones de los clásicos del pop rock. Lugar: Pza. Ayuntamiento. Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Toledo. Entrada libre hasta completar aforo.

Miércoles, 7 de junio

  • 10:30 h.: OFRENDA FLORAL de la CIUDAD, presidida por el Sr. Arzobispo. Lugar: Puerta de los Reyes de la Catedral Primada. Con la participación de los colegios de la ciudad.
  • 19:30 h.: CABALGATA ANUNCIADORA Y DESFILE DE GIGANTONES, acompañados de la célebre “Tarasca” y de las bandas de música Unión Musical Benquerencia, Ciudad de Toledo y Banda Joven Diego Ortiz. Salida: Plaza del Ayuntamiento. Itinerario: El de la Carrera Procesional.
  • 22:00 h.: INAUGURACIÓN DE LA CARRERA PROCESIONAL, por la Corporación Municipal precedida del Pertiguero y de la banda de música Unión Musical Benquerencia. Salida: Plaza del Ayuntamiento. Itinerario: El de la Carrera Procesional.
  • 22:00 horas. Concierto “Los 40 Pop“, presentado por Tony Aguilar, en La Vega con las actuaciones de Beret como cabeza de cartel, Vicco, Z-zoilo, Depol, Hilario, Paula Koops, Nerea Rodríguez y los artistas toledanos Jesús Sánchez y Pilar Moxó, Rodrigo Muñoz Band y Krono. Acceso gratuito.
  • 22:30 h.: Batucada Kekumka. Lugar: Plaza del Salvador.
  • 00:00 h ORQUESTA VULKANO. Lugar: Paseo del Carmen. Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Toledo. Entrada libre hasta completar aforo.
La Tarasca, en Zocodover, 2021
La Tarasca, en Zocodover, 2021. Este año 2023 también estará expuesta en la Plaza de Zocodover.

Jueves, 8 de junio. Día del Corpus Christi.

08:00 h.: Disparo de Bombas Reales.

09:00 h.: Desfile de Gigantones y la célebre “Tarasca”, acompañados por la Banda Joven “Diego Ortiz” . Salida: Plaza del Ayuntamiento Itinerario: El de la Carrera Procesional

Información facilitada en www.leyendasdetoledo.com

10:00 h.: SANTA MISA EN LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI EN RITO HISPANO-MOZÁRABE, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo, Primado de España, Superior Responsable del Rito Hispano-Mozárabe.

11:00 h.: SOLEMNE PROCESIÓN del Santísimo Corpus Christi en la Custodia de Arfe.
Salida: S.I. Catedral Primada, Puerta Llana.

Recorrido procesional Corpus 2013
Recorrido procesional de la procesión del Corpus Christi en Toledo.
  • 19:30 h. Toros: Feria del Corpus. Corrida de toros.  El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo, con toros de la ganadería de Alcurrucén.
  • 22:00 h CONCIERTO BANDA DE MÚSICA CIUDAD DE TOLEDO. Música tradicional y popular de las Comunidades Autónomas de España. Lugar: Pza. Ayuntamiento. Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Toledo. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 23:00 h. ORQUESTA PANORAMA. Lugar: Recinto ferial de la Peraleda. Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Toledo. Entrada libre hasta completar aforo.

Viernes, 9 de junio

  • 20:00 h. CONCIERTO HIGH PLAINS WOODWINDS MISSION STATEMENT. Música de viento-madera. Dakota del Norte (USA) Lugar: Patio Consejo consultivo de Castilla La Mancha. Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Toledo.
  • 22:00 h. XXXV Festival Flamenco de la Peña El Quejío en la Plaza del Ayuntamiento. Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Toledo. Colabora: Peña Flamenca “El Quejío”.
  • 23:59 horas. Concierto “40 Dance” en La Peraleda, con Abel Ramos, Albert Neve, Abel the Kid, Sofic, Álex Lumbier, Germán Pascual, Arturo Grao y José M. Duro. Acceso gratuito.

Sábado, 10 de junio

  • 10:00 h. XI ENCUENTRO NACIONAL DE ENCAJERAS “CIUDAD DE TOLEDO”. Lugar: Paseo de la Vega. Organiza: Asociación de Encajeras de Toledo “Hilo del cuarenta”. Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Toledo.
  • 20:00 h. Plaza de Toros de Toledo: III Concierto de Pasodobles Corpus Christi 2023. Unidad de Música de la Academia de Infantería. Entrada gratuita.
  • 21:30 h. INFANTIL. “DUMBO. EL MUSICAL” Lugar: Recinto Ferial de la Peraleda. Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Toledo Entrada libre hasta completar aforo.
  • 22:00 h TRIBUTO “RAFFAELLA CARRÁ”. Lugar: Plaza del Ayuntamiento. Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Toledo. Entrada libre hasta completar aforo

Domingo, 11 de junio

  • 22:00 h “CANDELA Y SON”. Lugar: Plaza del Ayuntamiento. Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Toledo. Entrada libre hasta completar aforo.

Lunes, 12 de junio

DÍA DEL NIÑO en la feria. Precios Populares. Lugar: Recinto ferial de la Peraleda.
Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Toledo.

Pulse aquí para descargar el programa completo en PDF.

Dónde alojarse en Toledo para disfrutar del Corpus

El Corpus se disfruta más la noche previa al Corpus. Actividades culturales, conciertos, desfiles… Si duermes en Toledo descubrirás otro Corpus. Y te lo ponemos fácil con este buscador de ofertas de alojamiento. ¡Reserva con tiempo!

Booking.com

Los toldos del Corpus de Toledo

Toledo se pone de largo para recibir la festividad del Corpus. Se ha organizado un completo programa de actos que completa la procesión que este año desfila por las calles, bajo toldos y aroma a tomillo e incienso. El próximo 16 de junio, la ciudad volverá a celebrar el Corpus Christi, su fiesta más grande, sólo en jueves como marcaba la tradición. Hace varios años ya se eliminó la procesión adicional que se realizada en domingo.

Instalación de los toldos del Corpus 2019 en la calle Hombre de Palo de Toledo
Instalación de los toldos del Corpus 2019 en la calle Hombre de Palo de Toledo. Foto: Pepe García.

La tradición afirma que una vez instalados “los toldos del Corpus se tienen que mojar“. Por eso es muy habitual que alguna tormenta deje bien mojados (y con grandes bolsas de agua) los toldos que se instalan para cubrir el recorrido procesional.

Dónde alquilar las sillas para el Corpus Christi en Toledo

Desde el 29 de junio se podrán alquilar en la Web (aquí) las sillas para seguir la procesión del Corpus. También se podrán reservar de forma presencial en el quiosco de la Plaza de Zocodover.

Precios: 10 € (+1,20 € de comisión en la venta en línea)

En total se facilitará el alquiler de 2500 sillas.

Cómo visitar los patios del Corpus Christi 2023 en Toledo

Patio de la Mona en el Convento de las Comendadoras de Santiago
Patio de la Mona en el Convento de las Comendadoras de Santiago

Una actividad muy placentera y tradicional en la ciudad en estos días es acceder a los numerosos patios toledanos que con motivo de esta festividad y el concurso organizado, se engalanan para recibir a los visitantes de la ciudad. Durante los días del Corpus, se podrán realizar diferentes actividades en estos acogedores rincones dispersos por el casco de Toledo.

En 2023, se ofrece un nuevo formato para disfrutar “más y mejor” de los patios toledanos, con la apertura durante los 14 días festivos de 10 patios seleccionados y adornados de manera especial, con un programa específico de visitas y de actividades culturales como talleres de artesanía, música y artes escénicas. Los patios que se abrirán por este motivo son los de los conventos de Santa Isabel, Santo Domingo El Real, y las Agustinas, el Colegio de Arquitectos, el Consejo Consultivo (Casa de la Moneda), Casa de las Cadenas, callejón de San Pedro, 4, calle San Ildefonso, 2 (EMV), calle de la Merced, 6 y calle Alfileritos, 3. Además, se mantiene el tradicional Concurso de Patios que cumple su edición número 22 con visitas a los espacios participantes del 7 al 11 de junio.

Además, se mantiene el tradicional Concurso de Patios que cumple su edición número 22 con visitas a los espacios participantes del 5 al 11 de junio.

Los toledanos y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de más de una veintena de patios, tanto de entidades e instituciones, como de propiedad particular y privada, durante la Semana Grande del Corpus Christi, en concreto del miércoles 5 al domingo 11 de junio en horario de 18 a 21 horas, a excepción de algunos patios cuyo horario se adaptará a la disposición de la propiedad.

En este enlace os contamos todos los horarios de los patios y sus actividades. También habrá visitas guiadas programadas (actualizado).

Más información en la web oficial de los Patios de Toledo.

Una visita guiada por los Patios del Corpus Christi de Toledo

Rutas de Toledo ya tiene abiertas las reservas para una visita guiada por algunos de los patios que abrirán para el Corpus en Toledo, del 30 de mayo al 10 de junio. Se realizará en diferentes horarios por la tarde y ya es posible reservar en este enlace. Las plazas serán limitadas, no tardes en reservar cuando esté disponible.

La Custodia de Arfe, pasando por Zocodover en 2017
La Custodia de Arfe, pasando por Zocodover en 2017

Noches del Corpus Christi en Toledo

La noche previa a la procesión (este año cae en el jueves 8 de junio) un desfile recorre las calles por las que discurrirá la procesión con la enorme y riquísima Custodia de Arfe. Por la tarde (y la mañana del jueves de forma previa a la procesión), el público asiste a la salida de la “Tarasca y los gigantones” que asustan a los niños. Conoce esta curiosa tradición aquí: La Tarasca y los gigantones del Corpus.

Por la noche, un cortejo compuesto de autoridades, músicos y numeroso público, hacen el recorrido procesional. Muchísimos toledanos y visitantes aprovechan para acceder a los patios privados (y de algunos edificios públicos) que exclusivamente en estas fechas abren sus puertas. Los patios se decoran profusamente con plantas y adornos, lo que supone un espectáculo excepcional que sólo se ve durante estos días del año, durante el Corpus Christi Toledo 2023.

Corpus Christi Toledo, por David Utrilla
Corpus Christi Toledo, por David Utrilla

Más información sobre el Corpus Christi en Toledo:

También en el Corpus, visitas guiadas por Toledo

Haz una visita guiada diferente en Toledo durante los días del Corpus Christi en Toledo. Descubre el Toledo Mágico, el Toledo Subterráneo, las leyendas, los secretos y misterios de Toledo. Reserva ya tu ruta en RutasdeToledo.es

Publicación inicial: 15/04/2023 – Actualizado el 30/05/2023.

- Ads Relacionados -
Juan Luis Alonso
Juan Luis Alonsohttps://www.leyendasdetoledo.com
Editor y creador de "Leyendas de Toledo". Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha.

Boletín de novedades

¡NUEVO! Recibe todas nuestras novedades, artículos, curiosidades y las últimas noticias sobre Toledo en tu buzón de e-mail. ¡Suscríbete gratis!

Lo último publicado

Lo más visitado

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.