Corpus Christi Toledo 2019. Programa de actividades e información
5 (100%) 9 voto[s]

Descubre todas las actividades de la semana más grande en Toledo. Está cerca la Semana Grande del Corpus Christi de Toledo, Fiestas de Interés Turístico Internacional. El 20 de junio de 2019, jueves, se realiza la tradicional procesión del «Corpus Christi«. Una ocasión excepcional para visitar el Toledo más «engalanado» y disfrutar de las numerosas actividades festivas preparadas. Te iremos contando todo: detalles de la procesión, conciertos, actividades culturales… Actualizado 16 de mayo de 2019.

¿Cuándo es el Corpus Christi 2019 en Toledo?

El año 2019 el Corpus Christi es el jueves 20 de junio. Durante esa semana, numerosas actividades religiosas, festivas y culturales se realizan en la Semana Grande de Toledo. Aquí os contamos todo lo que sucederá.

Cartel Corpus Christi Toledo 2019, por Alfredo García del Río
Cartel Corpus Christi Toledo 2019, por Alfredo García del Río

Programa de actividades Corpus Christi 2019 en Toledo (Provisional)

Próximamente os contaremos todo el programa de actividades. Vuelve pronto. De momento adelantamos las actividades que todos los años son fijas:

MIÉRCOLES, 19 de JUNIO

10:30 h.: OFRENDA FLORAL de la CIUDAD, presidida por el Sr. Arzobispo.
Lugar: Puerta de los Reyes de la Catedral Primada. Con la participación de los colegios de la ciudad.

19:30 h.: CABALGATA ANUNCIADORA Y DESFILE DE GIGANTONES, acompañados de la célebre “Tarasca” y de la “Unión Musical Benquerencia”. Salida: Plaza del Ayuntamiento. Itinerario: El de la Carrera Procesional.

22:00 h.: INAUGURACIÓN DE LA CARRERA PROCESIONAL, por la Corporación Municipal precedida del Pertiguero. Salida: Plaza del Ayuntamiento. Itinerario: El de la Carrera Procesional

JUEVES, 20 de JUNIO

08:00 h.: Disparo de Bombas Reales.

09:00 h.: Desfile de Gigantones y la célebre «Tarasca», acompañados por banda de música. Salida: Plaza del Ayuntamiento Itinerario: El de la Carrera Procesional

Información proporcionada en www.leyendasdetoledo.com

10:00 h.: SANTA MISA EN LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI EN RITO HISPANO-MOZÁRABE, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. BRAULIO RODRÍGUEZ PLAZA, Arzobispo de Toledo, Primado de España, Superior Responsable del Rito Hispano-Mozárabe.

11:00 h.: SOLEMNE PROCESIÓN del Santísimo Corpus Christi en la Custodia de Arfe.
Salida: S.I. Catedral Primada, Puerta Llana.

RECORRIDO PROCESIONAL:

Recorrido procesional Corpus Christi Toledo. Corpus Christi Toledo 2018
Recorrido procesional Corpus en Toledo (Fuente: Ayuntamiento de Toledo)
Corpus Christi Toledo 2018 - Custodia de Arfe en Zocodover
La Custodia de Arfe, pasando por Zocodover en 2017. Foto: Valle Martín.

¿Quieres hacer una ruta muy especial en Toledo? Haz clic aquí.

CONCIERTOS Corpus Christi 2019

A fecha 15 de mayo conocemos la siguiente información sobre los Conciertos para el Corpus Christi en Toledo 2019:

  • MÁXIMAFM CORPUS. Sábado 15 de junio. Con Germán Pascual, Jose M Duro, Ramsés López, Enric Font, Arturo Grao, Albert Neve, Abel Ramos, Nalaya Brown, Bjones, Daddy’s Groove y DJ Nano.
  • ANA GUERRA. 19 de junio. Concierto de Los40 junto a Ana Mena, Mark Dayle, Ricky Merino, Nerea Rodriguez, Agoney, David LaFuente o Maikel DelaCalle, entre otros.
  • CEPEDA. 21 de junio. Concierto de Cadena Dial junto a Carlos Right y Tutto Durán.
  • MANOLO GARCÍA. 21 de junio a las 21:00 horas. Auditorio El Greco (Miradero) Entradas agotadas.
  • LUIS FONSI. 22 de junio a las 22:00 horas, en la plaza de Toros. Precio entradas: 30 euros en pista y 25 euros en grada.
Seguro que también te interesa:   Conciertos Corpus Christi 2019 en Toledo

Hay que alojarse en Toledo para disfrutar del Corpus

El Corpus se disfruta más la noche previa al Corpus. Actividades culturales, conciertos, desfiles… Si duermes en Toledo descubrirás otro Corpus. Y te lo ponemos fácil con este buscador de ofertas de alojamiento. ¡Reserva con tiempo!

Encontrar un hotel en Toledo

Puedes consultar las siguientes ofertas o pulsar aquí y buscar otras fechas con buenos precios en Hoteles, hostales y apartamentos turísticos en Toledo. Booking.com

Los toldos del Corpus de Toledo

Toledo «se pone de largo» para recibir la festividad del Corpus. Se ha organizado un completo programa de actos que completa la procesión que este año desfila por las calles, bajo toldos y aroma a tomillo e incienso. El próximo 31 de mayo, la ciudad volverá a celebrar el Corpus Christi, su fiesta más grande, sólo en jueves como marcaba la tradición. Hace varios años ya se eliminó la procesión «adicional» que se realizada en domingo.

Instalación de los toldos del Corpus 2019 en la calle Hombre de Palo de Toledo
Instalación de los toldos del Corpus 2019 en la calle Hombre de Palo de Toledo. Foto: Pepe García.
Instalación de los toldos a principios del siglo XX
Colocación de los toldos del Corpus a principios del siglo XX.(Fotografía Rodríguez). Fondo Rodríguez. Archivo Histórico Provincial. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fuente: Blog Toledo Olvidado

Como todos los años, se programarán diversas actividades festivas para estas fechas:

  • Conciertos de música.
  • Actividades religiosas.
  • Actividades en el recorrido procesional y casco antiguo.

Si lo que quieres es visitar un Toledo perfumado, de fiesta, engalanado, con miles de personas abarrotando sus calles, restaurantes y hoteles, visita estos días la ciudad.

La tradición afirma que una vez instalados «los toldos del Corpus se tienen que mojar«. Por eso es muy habitual que alguna tormenta deje bien mojados (y con grandes bolsas de agua) los toldos que se instalan para cubrir el recorrido procesional:

Toldos del Corpus Mojados
¿Qué pasa cuando se mojan los toldos del Corpus? (Foto 17/05/13)

Visitar los patios del Corpus Christi 2019 en Toledo

Patio de Toledo

Patio de Toledo. Foto: David Utrilla

Una actividad muy placentera en estos días es acceder a los numerosos patios toledanos que con motivo de esta festividad y el concurso organizado, se engalanan para recibir a los visitantes de la ciudad. Durante los días del Corpus, se podrán realizar diferentes actividades en estos acogedores rincones dispersos por el casco de Toledo.

La información sobre actividades, plano, horarios y fechas está en este otro artículo: Patios del Corpus Christi 2019, cómo visitar y cuándo.

HORARIOS DE VISITA 2019 PATIOS DEL CORPUS (provisional):

Horario general de visitas a patios del 17 al 23 de junio de 2019:

  • De Lunes a Viernes, de 18:00 a 22:00 h.
  • Sábado, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00
Patios Corpus Christi Toledo 2018
Patios Corpus Christi Toledo 2018 (próximamente versión 2019)

Ver más información sobre los patios del Corpus de Toledo aquí.

La noche previa a la procesión (este año cae en el jueves 20 de junio) un desfile recorre las calles por las que discurrirá la procesión con la enorme y riquísima Custodia de Arfe. Por la tarde (y la mañana del jueves de forma previa a la procesión), el público asiste a la salida de la «Tarasca y los gigantones» que asustan a los niños. Conoce esta curiosa tradición aquí: La Tarasca y los gigantones del Corpus.

Seguro que también te interesa:   Empresas de rutas, paseos, visitas guiadas y guías en Toledo

Por la noche, un cortejo compuesto de autoridades, músicos y numeroso público, hacen el recorrido procesional. Muchísimos toledanos y visitantes aprovechan para acceder a los patios privados (y de algunos edificios públicos) que exclusivamente en estas fechas abren sus puertas. Los patios se decoran profusamente con plantas y adornos, lo que supone un espectáculo excepcional que sólo se ve durante estos días del año, durante el Corpus Christi Toledo 2019.

La noche previa miles de personas aprovechan para visitar estos patios y el recorrido procesional totalmente engalanado. Si quieres un momento más tranquilo, el jueves 20 de junio, tras la procesión, las calles quedan en bastante tranquilidad.

Actualidad sobre el Corpus Christi de Toledo 2019:

Aquí iremos informando de todas las novedades en relación al Corpus Christi. Vuelve a visitarnos cada poco tiempo.

Autobuses urbanos durante el Corpus:

Desde las 19 h del miércoles y hasta las 15 del jueves la parada se suele instalar en las dársenas de la Ronda del Granadal frente a las escaleras mecánicas de Safont.

Los autobuses con destino a Zocodover serán gratuitos el Día del Corpus, desde cualquier barrio para fomentar el uso del transporte público. (Al menos así era en 2018)

Más información sobre medidas especiales de tráfico durante el Corpus en el Ayuntamiento (aquí)

Más información sobre el Corpus Christi en Toledo 2019:

Información turística durante el Corpus de Toledo 2019

¿Quieres hacer una ruta muy especial en Toledo? Haz clic aquí.

Información turística útil sobre Toledo:

Información relacionada:

Publicación inicial: 02/05/19 – Corpus Christi Toledo 2019

procesión del Corpus de Toledo en 1910

Corpus Christi de Toledo hacia 1910. Colección de D. Santiago Relanzón Almazán. Ayuntamiento de Toledo. Fuente: Blog Toledo Olvidado

¿Visitas Toledo y quieres conseguir GRATIS esta guía turística de la ciudad con 120 páginas en PDF? Pulsa aquí: Libro digital: «Toledo, guía turística» de Juan Luis Alonso Oliva

Toledo, guía turística, PDF gratis

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.