19.5 C
Toledo
jueves, marzo 30, 2023
InicioArtículosEventos, Ferias y FiestasCorpus Christi Toledo 2016. Información y programa de actividades

Corpus Christi Toledo 2016. Información y programa de actividades

- Publicidad -
- Publicidad -

Se aproxima la Semana Grande del Corpus Christi de Toledo, Fiestas de Interés Turístico Internacional. El 26 de mayo de 2016, jueves, se realiza la tradicional procesión del “Corpus Christi“. Una ocasión excepcional para visitar el Toledo más “engalanado” y disfrutar de las numerosas actividades festivas preparadas por el Ayuntamiento. Actualización: ya disponible todo el programa de actividades.

Custodia de Enrique de Arfe, Toledo

La Custodia de Enrique de Arfe, durante la procesión del Corpus en Toledo. Foto: Chema Pinto

Semana Grande CORPUS CHRISTI Toledo 2016

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

JUEVES, 26 de MAYO

08:00 h.: Disparo de Bombas Reales.

09:00 h.: Desfile de Gigantones y la célebre “Tarasca”, acompañados por la Banda Joven “Diego Ortiz”. Salida: Plaza del Ayuntamiento Itinerario: El de la Carrera Procesional

Información proporcionada en www.leyendasdetoledo.com

10:00 h.: SANTA MISA EN LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI EN RITO HISPANO-MOZÁRABE, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. BRAULIO RODRÍGUEZ PLAZA, Arzobispo de Toledo, Primado de España, Superior Responsable del Rito Hispano-Mozárabe.

11:00 h.: SOLEMNE PROCESIÓN del Santísimo Corpus Christi en la Custodia de Arfe.
Salida: S.I. Catedral Primada, Puerta Llana.

RECORRIDO PROCESIONAL:

Recorrido procesional Corpus 2013

Recorrido procesional Corpus en Toledo (Fuente: Ayuntamiento de Toledo)

¿Quieres hacer una ruta muy especial en Toledo? Haz clic aquí.

CONCIERTOS – Música en directo cada día: 14 conciertos gratuitos

Este año, el Ayuntamiento ha mantenido el firme convencimiento de ofrecer “un Corpus para el disfrute de todos” y, por ese motivo, la alcaldesa ha anunciado que “el precio no podía ser un obstáculo”, por lo que “todos los conciertos y actividades serán gratuitos”.

En concreto, ha precisado, dichos conciertos se desarrollarán en el marco de cinco espacios musicales diferentes de la ciudad, “para disfrutar del patrimonio” como son: la Plaza de Toros, el Paseo de Merchán, la Peraleda, San Pedro Mártir y la Plaza del Ayuntamiento.

Entre los conciertos más destacados, están el de Carlos Baute el sábado 21 de mayo en la Plaza de Toros; o los que acogerá el Paseo de Merchán, el miércoles 25 con el 40 Pop Corpus con Auryn, Dasoul, Jadel y Nelou; el concierto de ‘La Edad de Oro del Pop Español’ el jueves 26; el concierto Cadena Dial Corpus con Fangoria o el Máxima Corpus el sábado 28 con los mejores Dj´s del país.

Otros espacios como La Peraleda acogerán a artistas reconocidos y grupos toledanos que compartirán escenario, como es el caso de Lujuria, Doss Hoyse y Aria Ignis, el domingo 22; Los Zigarros y La Ganga Cale el martes 24; Miss Octubre y Lilith el viernes 27 o el concierto de rock La Trampa el domingo 29.

En la plaza del Ayuntamiento, cabe destacar el concierto de Soleá Morente el lunes 23; de Ana Alcaide el martes 24 o el de María Toledo el domingo 29. En San Pedro Mártir, el miércoles 25 será el turno del japonés Jiro Yoshikawa.

Aviso recogida entradas concierto “CARLOS BAUTE”-21 mayo
La entrega de la entrada/invitación se llevará a cabo a través de:

  • Distribución telemática de Liberbank a partir del miércoles 11 de mayo. (coste 1€)
  • A partir del Lunes 16, en horario de 10:00 a 14:00 horas en:
  • Oficina de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Toledo.
  • En las Taquillas de la Plaza de Toros.

** El día del concierto se abrirán las taquillas 4 horas antes de la apertura de las puertas, para que se puedan recoger las invitaciones pendientes o sobrantes.

Toledo “se pone de largo” para recibir la festividad del Corpus. Se ha organizado un completo programa de actos que completa la procesión que este año desfila por las calles, bajo toldos y aroma a tomillo e incienso. El próximo 26 de mayo, la ciudad volverá a celebrar el Corpus Christi, su fiesta más grande, sólo en jueves como marcaba la tradición. Hace varios años ya se eliminó la procesión “adicional” que se realizada en domingo.

Instalando toldos del Corpus 2014

Montaje de los toldos del Corpus en Toledo el 21 de mayo de 2014

Montaje de los toldos en abril 2015

Montaje de los toldos del Corpus en Toledo en 2015

Instalación de los toldos a principios del siglo XX

Colocación de los toldos del Corpus a principios del siglo XX.(Fotografía Rodríguez). Fondo Rodríguez. Archivo Histórico Provincial. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fuente: Blog Toledo Olvidado

Como todos los años, se programarán diversas actividades festivas para estas fechas:

  • Conciertos de música.
  • Actividades religiosas.
  • Actividades en el recorrido procesional y casco antiguo.

Si lo que quieres es visitar un Toledo perfumado, de fiesta, engalanado, con miles de personas abarrotando sus calles, restaurantes y hoteles, visita estos días la ciudad.

PATIOS TOLEDANOS

Patio de Toledo

Patio de Toledo. Foto: David Utrilla

Una actividad muy placentera en estos días es acceder a los numerosos patios toledanos que con motivo de esta festividad y el concurso organizado, se engalanan para recibir a los visitantes de la ciudad. Durante los días del Corpus, se podrán realizar diferentes actividades en estos acogedores rincones dispersos por el casco de Toledo. Toda la información en la Web oficial: http://www.patiosdetoledo.es/

HORARIO GENERAL DE VISITAS DE LOS PATIOS DURANTE EL CORPUS, del 23 al 28 de mayo de 2016:

De Lunes a Viernes, de 18:00 a 22:00 h.
Sábado, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00

El listado de patios está disponible en este enlace.

Visitas guiadas por los patios del Corpus

Si deseas hacer una visita guiada por algunos de los patios del recorrido procesional, visita esta información: Ruta por los patios del Corpus Christi de Toledo.

Cartel Patios Toledo 2016

Patios del Corpus de Toledo 2016 La tradición afirma que una vez instalados “los toldos del Corpus se tienen que mojar”. Por eso es muy habitual que alguna tormenta deje bien mojados (y con grandes bolsas de agua) los toldos que se instalan para cubrir el recorrido procesional:

Toldos del Corpus Mojados

¿Qué pasa cuando se mojan los toldos del Corpus? (Foto 17/05/13)

La noche previa a la procesión (este año cae en el jueves 26 de mayo) un desfile recorre las calles por las que discurrirá la procesión con la enorme y riquísima Custodia de Arfe. Por la tarde (y la mañana del jueves de forma previa a la procesión), el público asiste a la salida de la “Tarasca y los gigantones” que asustan a los niños. Conoce esta curiosa tradición aquí: La Tarasca y los gigantones del Corpus. Por la noche, un cortejo compuesto de autoridades, músicos y numeroso público, hacen el recorrido procesional. Muchísimos toledanos y visitantes aprovechan para acceder a los patios privados (y de algunos edificios públicos) que exclusivamente en estas fechas abren sus puertas. Los patios se decoran profusamente con plantas y adornos, lo que supone un espectáculo excepcional que sólo se ve durante estos días del año.

La noche previa miles de personas aprovechan para visitar estos patios y el recorrido procesional totalmente engalanado. Si quieres un momento más tranquilo, el jueves 26 de mayo, tras la procesión, las calles quedan en bastante tranquilidad.

La Tarasca

Foto por jesusexto en Flickr.com. La Tarasca desfilando por las calles de Toledo

RUTAS POR TOLEDO

¿Quieres hacer una ruta muy especial en Toledo? Haz clic aquí.

Información turística útil sobre Toledo:

Información relacionada:

Cartel Corpus 2016 diseñado por Natalia Martínez Nieto.

Publicación inicial: 26/4/16

procesión del Corpus de Toledo en 1910

Corpus Christi de Toledo hacia 1910. Colección de D. Santiago Relanzón Almazán. Ayuntamiento de Toledo. Fuente: Blog Toledo Olvidado

- Ads Relacionados -
Juan Luis Alonso
Juan Luis Alonsohttps://www.leyendasdetoledo.com
Editor y creador de "Leyendas de Toledo". Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha.

Boletín de novedades

¡NUEVO! Recibe todas nuestras novedades, artículos, curiosidades y las últimas noticias sobre Toledo en tu buzón de e-mail. ¡Suscríbete gratis!

Lo último publicado

Lo más visitado

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.