11.9 C
Toledo
domingo, abril 18, 2021
InicioNoticiasÚltimas noticias en ToledoConcierto en Toledo de Sphera AntiQva y Enrico Onofri

Concierto en Toledo de Sphera AntiQva y Enrico Onofri

- Publicidad -
- Publicidad -

Interesante artículo sobre el concierto de Sphera AntiQva el pasado 16 de octubre en el auditorio de CCM. 

A continuación ofrecemos, gracias a Antonio Illán, el artículo que Pedro I. Toscani publicó en "El Día de Toledo" el pasado 22 de octubre con motivo del concierto de Sphera AntiQva que ya anunciamos en este sitio Web:

SPHERA ANTIQVA Y ENRICO ONOFRI CONQUISTAN A LOS TOLEDANOS
 
Tras seguir en Radio Nacional a Sphera AntiQva, en “Música sobre la marcha”, me crecieron las ganas de ver y oír a la orquesta en directo, esa misma tarde del viernes, en el auditorio de CCM en Toledo. Mereció la pena. Fue un concierto memorable que encantó al numeroso público asistente. La Infancia del Clasicismo –así se denominaba el programa- hizo las delicias de los presentes, que aplaudieron con pasión. La orquesta interpretó dos bises y el director, Enrico Onofri, salió media docena de veces a saludar. Conciertos de este nivel prestigian a quien los organiza, el Ayuntamiento en este caso, y a las personas que los disfrutan.
 
Las obras, poco habituales en los repertorios, propias del momento en el que se gesta el estilo clásico, suponen un riesgo que solo pueden asumir orquestas que, a su excelente preparación técnica, añaden la investigación de las fuentes, el conocimiento y respeto a la interpretación con criterio historicista y la idea de extender la cultura musical más allá de lo fácil y consabido. Es lo que hace Sphera AntiQva, desde sus inicios en el año 2007 en Toledo. La experiencia de este concierto nos confirma que es una formación superprofesional de altísimo nivel, con magníficos artistas en todos los atriles, desde el primero al último.
 
El “Concierto nº 3” de Galuppi, la “Sinfonía en La mayor” de Giovanni B. Sammartini, el “Concierto nº 3” de Giuseppe Sammartini, la “Sinfonía nº 5 en Mi bemol mayor, el “Divertimento en Re mayor” y la “Sinfonía nº 10 en Sol mayor” de Mozart compusieron un mosaico musical que fue creciendo en brillantez. Especial mención hay que hacer del conocido Divertimento de Mozart, interpretado como si fuera música operística, con continuos cambios de carácter, al modo de los personajes, resolviendo los pasajes más difíciles de una forma muy virtuosa. Muy significativo fue el diálogo musical que establecieron en los solos el concertino, Pablo Gutiérrez, y los solistas, Javier U. Illán y Alejandro Marías, una maravilla de comunicación y sensible complicidad. La presencia del clavicémbalo con sus muy acertados registros, como el delicado del laúd en los pianos, se hizo notar. Así mismo, los instrumentos de viento empastaron a la perfección con la cuerda y realzaron la brillantez de las obras.
 
Las buenas condiciones acústicas de la sala, sin duda la mejor de Toledo para la música, permiten –valga el ejemplo de las Sinfonías de Mozart- que la intensidad de las dinámicas fuera muy grande, pudiendo pasar en corto espacio de tiempo de los pianos más pianísimos a los fraseos forte de gran sonoridad.
 
El director, Enrico Onofri, con una madurez musical absoluta, realizó una interpretación rigurosa, fresca, llena de matices, con fuerza y con sensibilidad exquisita que transmitía emociones en cada gesto. Sabe sacar brillo al repertorio y a los músicos que se le entregan con pasión. Le vimos disfrutar como un niño dirigiendo a Sphera AntiQva, con la que mantenía una complicidad evidente. Diría, ya que le tuvimos en Toledo, que su dirección fue de “mazapán”.
 
Esperemos que este proyecto cultural, pedagógico y musical que es Sphera AntiQva, que tiene su base en el estudio y la calidad y en cuidar todo al detalle, tenga apoyos y continuidad y que, en su tierra de origen se valore como lo hicieron los espectadores y como ya se valora en muchos otros lugares.
Pedro I. Toscani

INFORMACIÓN SOBRE EL CONCIERTO 

Enrico Onofri, especialista a nivel mundial en la interpretación historicista, liderará a Sphera AntiQva para abordar un interesante programa representativo de la etapa de gestación del clasicismo, en el que reúne a alguno de los compositores más representativos de esta etapa musical, como Galuppi, Mozart o los hermanos Sammartini.

PROGRAMA (16 de octubre de 2009, auditorio CCM en Toledo)
 
Baldassarre Galuppi
Concierto nº3 en Re Mayor para cuerdas y bajo continuo
G. Battista Sammartini
Concierto nº3 en Sol menor para cuerdas y continuo
W. A. Mozart
Sinfonía nº5 en Si bemol Mayor para 2 oboes, 2 trompas y cuerdas

INTERMEDIO

Giuseppe Sammartini
Sinfonía en la mayor para cuerdas
W. A. Mozart
Divertimento en Re Mayor para cuerdas
W. A. Mozart
Sinfonía nº10 en Sol Mayor para 2 oboes, 2 trompas y cuerdas

Venta de entradas www.ccm.es. Tfno. 902 40 59 02  

Concierto de Sphera AntiQva con Hiro Kurosaki en Toledo (2008), gracias a Ignacio Valiente en los comentarios:
 

 

- Ads Relacionados -
Juan Luis Alonsohttps://www.leyendasdetoledo.com
Editor y creador de "Leyendas de Toledo". Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo.

Boletín de novedades

¡NUEVO! Recibe todas nuestras novedades, artículos, curiosidades y las últimas noticias sobre Toledo en tu buzón de e-mail. ¡Suscríbete gratis!

Lo último publicado

Lo más visitado

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.