Es una duda muy frecuente que nos trasladan por las redes sociales, por correo electrónico o directamente en los comentarios. Muchos turistas que llegan a Toledo dudan entre la gran oferta de visitas guiadas que hay en la ciudad, y no quieren equivocarse y que su elección se convierta en una pesadilla. A continuación os damos unas pistas para reservar la mejor visita guiada en Toledo.

Hay muchas empresas de visitas guiadas en Toledo, pero…

Según el portal de viajes Tripadvisor, más de 40 empresas y autónomos de visitas guiadas prestan servicio en la ciudad de Toledo. Eso sin contar touroperadores y otras empresas turísticas que traen grupos internacionales esencialmente por las mañanas a la ciudad.

Toledo recibe millones de turistas al año, siendo una de las primeras ciudades de España en cuanto a turismo se refiere. Su gran concentración monumental, Patrimonio de la Humanidad, su estructura de casco antiguo prácticamente inalterado desde tiempos remotos, sus tesoros patrimoniales y museísticos, hacen de nuestra ciudad una de las más codiciadas por el público viajero nacional y por miles de visitantes internacionales cada semana.

Toda esta gran concentración de historia (podríamos decir que Toledo en esencia aglutina toda la historia de nuestro país en sus muros), la «Ciudad Imperial» o el mito de la ciudad de las «Tres culturas», impulsa a masas de turistas a lanzarse a conocerla pateando sus calles, en muchos casos de forma poco satisfactoria y sin un itinerario trazado previamente. ¿Por qué? La historia de Toledo es compleja, conocerla y narrarla no es sencillo y muchos de los rincones más diferentes y bonitos están ocultos al turista que pasa pocas horas en Toledo. También se pierden interesantes leyendas, siendo un lujo escuchar esas tradiciones en los lugares en los que sucedieron, que aún se conservan.

Un grupo en uno de los Free Tour de Rutas de Toledo
Un grupo en uno de los Free Tour de Rutas de Toledo este verano.

Hay que dormir en Toledo. Es casi una obligación. Toledo cambia totalmente por la noche. Sus calles y rincones, el halo de misterio que los envuelve en cualquier época del año se consigue en pocas ciudades del mundo. Y esos secretos sólo se desvelan al viajero cuando alguien te los narra. Dos o tres días alojados en Toledo es la mejor opción.

Un buen guía es esencial en esta ciudad. Una buena visita guiada es necesaria si quieres profundizar en la historia, en los misterios de Toledo. En estas páginas os contamos mucho, pero hay más. Y os queremos ayudar a seleccionar entre esta enorme oferta qué visita guiada hacer y dónde.

Recomendamos Rutas de Toledo

En nuestro caso os recomendamos la empresa de visitas guiadas «Rutas de Toledo». Son los creadores de esta web que estás consultando, además de numerosos libros y publicaciones sobre Toledo. Intervienen en numerosos programas de TV y prensa y son recomendados y seguidos por miles de personas.

Seguro que también te interesa:   Monumentos y museos que se pueden visitar gratis en Toledo (Actualizado 2019)

¿Por qué con Rutas de Toledo?

En Rutas de Toledo narramos Toledo como a nosotros nos gusta que nos cuenten otras ciudades y otros lugares. Alejados del típico tono de «guía oficial». Nos gustan los secretos, las anécdotas históricas, las curiosidades; nos gusta el Toledo más diferente, misterioso, mágico, sin dejar de lado la gran historia que conserva esta ciudad. Somos personas cercanas, que amamos Toledo y nos encanta contarla a los demás.

¿De dónde salen tantas visitas guiadas diferentes en Rutas de Toledo? De los libros y artículos que ellos mismos han escrito. Algunos además los regalan en descarga gratuita por asistir a sus rutas.
¿De dónde salen tantas visitas guiadas diferentes en Rutas de Toledo? De los libros y artículos que ellos mismos han escrito. Algunos además los regalan en descarga gratuita por asistir a sus rutas.

Las reseñas no engañan: Rutas de Toledo en Google o en Tripadvisor (+2000 personas han opinado, y ahí no se borran las reseñas) y más de 100.000 seguidores en todas nuestras redes sociales. Si os gusta el mundo del misterio, colaboramos con «Rutas Misteriosas» (red de visitas guiadas a nivel nacional sobre turismo del misterio) y también con los «Viajes de la Nave del Misterio» de Iker Jiménez. Hemos sido organizadores, como única empresa autorizada, a guiar en el interior de la exposición de Cuarto Milenio en Toledo, y somos citados en numerosos blogs, foros y medios de prensa de viajes, como Traveler, TVE, La Sexta, Tele 5, El País… Aquí puedes ver todos los reportajes.

Un grupo en la Ruta Toledo Mágico de este verano. En el callejón de los Muertos.
Un grupo en la Ruta Toledo Mágico de este verano. En el callejón de los Muertos.

Visitamos lugares no tan típicos

Además de las visitas guiadas monumentales (que también realizamos, como la Ruta de la Pulsera Turística o un Free Tour, que sería como una introducción a Toledo, paraguas morados en la plaza de Zocodover, requiere reserva previa), intentamos que en nuestras visitas guiadas esencialmente por las tardes y noches, cuando los grandes monumentos y museos cierran, accedan a lugares diferentes, secretos en ocasiones, como lo que hacemos en rutas como «Toledo Subterráneo» (visitamos hasta 7 subterráneos bajo la ciudad) o una de las rutas más famosas: «Toledo Mágico«.

Hace poco, una persona hizo 6 rutas en varios días. Este fue su comentario en Tripadvisor:

Reseña para seis visitas guiadas en Toledo ¡Y se le hizo corto!
Reseña para seis visitas guiadas en Toledo ¡Y se le hizo corto!

Algunas recomendaciones sobre reservar una visita guiada en Toledo

  1. No recomendamos reservar de forma indirecta con portales de reventa de visitas guiadas como Civitatis en Toledo y similares como Atrápalo, etc., por muy atrayentes que sean sus ofertas, suelen revender cobrando un alto porcentaje a terceras empresas que no suelen ser «la mejor opción» en Toledo. En Toledo, y en otras ciudades, es recomendable reservar directamente con la empresa que realiza la visita guiada, consultando previamente las reseñas tanto en Google como en Tripadvisor, para evitar encontrarnos desagradables sorpresas. Normalmente las empresas que revenden a través de esos portales no muestran las reseñas que reciben en estos portales, o directamente borran los malos comentarios.
  2. Muchas empresas se están sumando a la moda de los «free tours» contratando guías con poca experiencia, en algunos casos sin habilitación de guía oficial de turismo -esto no sucede en Toledo- y los resultados suelen ser bastante pobres. Recomendamos reservar con empresas en las que sus guías sean profesionales, debidamente acreditados y con suficiente experiencia.
  3. Haz tu reserva de forma previa, desde casa, consultando las opciones disponibles y el calendario de visitas guiadas en Toledo. Podrás reservar con unos 15 días de antelación a tu viaje a Toledo. Las plazas se suelen agotar unos días antes, sobre todo en fin de semana, festivos y puentes. No lo dejes para última hora…
Seguro que también te interesa:   Las escaleras mecánicas de Toledo: horarios y ubicación
Vídeo promocional de la ruta «Toledo subterráneo»

¡Cuidado no se equivoque! Reserve sólo en la web RutasdeToledo.es. Hay otras empresas que utilizan nombres parecidos a los de nuestras visitas guiadas, o las copian (nos han llegado a copiar textos, imágenes…)

Cómo reservar una visita guiada en Rutas de Toledo

Tiempo necesario: 5 minutos.

Cómo y dónde reservar una visita guiada en Toledo

  1. Accede a la web de «Rutas de Toledo»

    Entra en la web de la empresa más famosa de visitas guiadas en Toledo. Reserva directa, sin intermediarios que incrementen el precio y sabiendo muy bien con quién reservas.

  2. Elige una de las visitas guiadas que esté programada en su calendario

    Donde pone ¿Cómo reservar una visita guiada? se mostrará un listado de rutas programadas por fecha. Podrá reservar con unos 15 días de antelación a su visita a Toledo. Aquí podrá reservar directamente, o bien acceda a la ficha de cada visita guiada para más detalles, descripción, fotos, vídeos, reseñas, etc. Visitas guiadas programadas en Toledo

  3. Selecciona una fecha y hora, y completa el formulario de reserva

    Hay visitas guiadas todos los días de la semana (aunque viernes sábados suele haber más rutas programadas). También en fechas especiales como festivos o puentes puede haber visitas guiadas especiales, que sólo se realizan en esas fechas. Seleccionando la fecha podrá ver lo programado para cada día. Calendario de Visitas guiadas en Toledo

  4. Recibirá un email con los datos de la reserva.

    Una vez completados los pasos indicados, recibirá un correo electrónico con todos los datos de su reserva. Lea bien las instrucciones, no llegue tarde y vaya con tiempo para encontrar el lugar, a veces en Toledo los GPS no funcionan muy bien, y si es festivo o puente, aparcar puede ser complicado. Busque el punto de inicio de la ruta indicado y disfrute de la visita.

¿Y por qué aquí sólo recomiendan Rutas de Toledo si hay 40 empresas?

Es sencillo: esta web y todo su contenido pertenece a uno de los creadores de la empresa Rutas de Toledo. Cuenta con colaboraciones de sus guías. Si te gusta lo que publicamos sobre la ciudad, te encantarán nuestras visitas guiadas. No busques más y reserva en Rutas de Toledo.

Guía Turística de Toledo en PDF para descargar.
Guía Turística de Toledo en PDF para descargar si reservas en RutasdeToledo.es

Otros artículos sobre turismo en Toledo en esta web:

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.