La mañana del lunes 6 de agosto Toledo amaneció ocupada por 666 cerditos de escayola pintados a mano. Aparecieron en puertas, ventanas, sobre muros, columnas… Alguien había estado toda la madrugada del domingo repartiendo los cientos de cerdos en rincones de Toledo… ¿Quién lo ha hecho y por qué? Intentamos desvelar el misterio que intriga a los toledanos y ha salido en prensa de toda España.

Los pequeños cerditos, de unos 8 centímetros de tamaño, amanecieron dispersos la mañana del lunes 6 de agosto por toda la ciudad, esencialmente en el casco antiguo. Alguien, oculto en la noche del domingo, como sucede en muchas leyendas toledanas, dedicó su tiempo no sólo a repartir las figuritas, sino previamente a elaborar en escayola 666 cerdos y pintarlos a mano.

Primer misterio: ¿por qué están decorados como sacerdotes y monjas? Los pequeños cerdos están pintados a mano simulando la indumentaria de miembros de la iglesia católica. ¿Puede tratarse de alguna crítica al estamento religioso?

El número total de cerdos: 666. Otra característica especial es que el total de cerditos estaban numerados hasta un total de 666. Un curioso número muy simbólico, la marca de la bestia, que sugiere alguna relación con el mundo del satanismo y las artes oscuras. Toledo es una ciudad dada a este tipo de misterios, que tanto se narran en las visitas guiadas nocturnas a las que cientos de turistas asisten a diario en Toledo.

Cerdo 666 Toledo
Cerdo 666 Toledo. Fuente: @irenecruz98

De hecho, el último cerdito, el 666 es un pequeño Diablo, en rojo y con el número bien visible, como se aprecia en la foto. (Fuente: twitter @irenecruz98)

¿Quién ha hecho los cerditos y por qué?

Aún no lo sabemos… Aunque Toledo es una ciudad pequeña, es complicado responder a esta pregunta, pues ningún artista, autor o colectivo ha reivindicado la instalación de los cerditos en las calles de Toledo. Tampoco hay, de momento, ninguna información de cámaras de seguridad ni el Ayuntamiento se ha pronunciado sobre la posibilidad de la autoría o si se está realizando alguna investigación al respecto.

Es curioso comprobar cómo una (o varias) personas pueden distribuir por toda la ciudad 666 cerditos y que nadie haya visto nada.

Tan sólo caben especulaciones emitidas por las redes sociales o a través de los diferentes medios de prensa que se han hecho eco de la presencia de los animalicos en las calles. Una posible instalación artística más o menos reivindicativa (como la que se hizo hace dos años con los pechos de colores de la artista francesa Intra Laru), una campaña de márketing por algún evento próximo (hasta ahora nadie ha dicho nada) o simplemente alguien que busca algún tipo de notoriedad.

Ya que sabemos que son muchos los toledanos los que nos leen, y que es probable que el autor o autora de esta obra lea estas líneas, invitamos al mismo a que contacte con nosotros y nos cuente los detalles de esta obra que nos parece muy original. Estaremos encantados de compartirlo con todos.

Tamaño de los cerditos encontrados en Toledo
Tamaño de los cerditos encontrados en Toledo

Mientras tanto, numerosos medios de prensa siguen hablando de los cerditos de Toledo:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.