20.6 C
Toledo
domingo, abril 18, 2021
InicioArtículosHistoria de ToledoBreve biografía de Alfonso X "el Sabio", el rey de Castilla y...

Breve biografía de Alfonso X “el Sabio”, el rey de Castilla y de León nacido en Toledo

Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y de León, nacido en Toledo. Os contamos lo más importante de su vida y obra.

- Publicidad -
- Publicidad -

En 2021 se conmemora el octavo centenario del nacimiento del Rey Alfonso X de Castilla y León, “el Sabio”, en Toledo, dentro de sus murallas, en los palacios que ocupaban el balcón natural del Miradero. Una figura muy importante de la Edad Media peninsular, el “gran emperador de la cultura”.

Alfonso X era hijo del monarca castellano-leonés Fernando III el Santo y Beatriz de Suabia, hija del duque Felipe de Suabia, emperador electo del Sacro Imperio Romano Germánico. Nació en Toledo en el 23 de noviembre de 1221, festividad de San Clemente, en los antiguos palacios del Alficén, donde también fue bautizado.

Alfonso era nieto, por línea paterna, del rey de León Alfonso IX y de doña Berenguela, heredera de la corona de Castilla, como hermana del rey Enrique I, muerto a los catorce años. Ambos, doña Berenguela y Enrique I eran hijos del rey castellano Alfonso VIII, vencedor de las Navas de Tolosa el 16 de julio de 1212.

Tablero de escayola que recuerda el nacimiento de Alfonso X en los Alcázares reales ubicados en esta zona del Miradero, en 1221 (puesta aquí en 1921 por la Real Academia de Bellas Artes)
Tablero de escayola que recuerda el nacimiento de Alfonso X en los Alcázares reales ubicados en esta zona del Miradero, en 1221 (puesta aquí en 1921 por la Real Academia de Bellas Artes) Más información en este artículo de ABC. A duras penas se lee: “En estos que fueron Alcázares reales /nació en 23 de noviembre de 1221/ Don Alfonso el Sabio/ En igual día de 1921 le erige esta lápida/ la Real Academia de Bellas Artes.”

Familia y descendencia

Alfonso se casó en 1246 con doña Violante de Aragón, hija del rey Jaime I el Conquistador y de su esposa Violante de Hungría. Las bodas se celebraron en Valladolid; la infanta tenía solo doce años, por lo cual se calcula que hasta tres años después no se consumó el matrimonio.

La reina Violante estuvo a punto de ser repudiada por estéril. Pero quedó embarazada tras reposar en la ciudad de Alicante, tras su conquista en 1248.

También tuvo relación con doña Mayor Guillem de Guzmán, dama noble que le dio al menos tres hijos: doña Beatriz (llegó a reina de Portugal), doña Urraca y don Martín Alfonso (clérigo y Abad de Valladolid). Se tiene conocimiento de al menos otro hijo bastardo, de doña María Dalauda, llamado Alfonso “el Niño”, origen de una noble familia toledana.

La reina doña Violante le dio al rey once hijos, de los cuales nueve llegaron a edad adulta. Cinco de éstos fueron varones, los infantes Fernando, Sancho, Pedro, Juan y Jaime. Excepto don Jaime, todos dejaron descendencia.

En la Corte de Toledo, recibió una esmerada educación en numerosos campos, participando según algunas versiones en diversas razias por los reinos musulmanes del sur mientras su padre Fernando III acometía tareas de gobierno por León. Otros autores afirman que en realidad se trataba de otro infante Alfonso, de Molina, hijo de Alfonso IX de León.

Primeros años de reinado de Alfonso X

Alfonso X el Sabio en El libro de los juegos
Alfonso X el Sabio en El libro de los juegos. Fuente: Wikipedia.

Alfonso se corona a sí mismo rey el 1 de junio de 1252 en Sevilla, a la muerte de su padre, como Rey de Castilla y de León, con treinta años, heredando el reino más importante de la Península Ibérica, y reinaría otros treinta y dos años, en unos años de crisis, tras el ascenso y plenitud de la primera mitad del siglo XIII.

Antes de su coronación, Alfonso acometió diversas acciones bélicas contra los territorios musulmanes del sur, incluyendo la conquista de los reinos de Murcia (1245), Jaen (1246) y Sevilla (1248).

Alfonso X puso los cimientos que iniciarían el Estado Moderno en época de los Reyes Católicos y la supremacía de Castilla entre los reinos de la Península Ibérica, acometiendo importantes reformas legislativas (como la redacción del Fuero Real para las ciudades del país o el uso de las Cortes como instrumento de gobierno), los movimientos repobladores de los territorios conquistados y ciertas medidas económicas como la creación del Honrado Concejo de la Mesta de pastores en 1273, para proteger el comercio lanero, dándoles carta de privilegio en Toledo, fechada en 1276.

La notable expansión territorial y los problemas estructurales y sociales provocaron revueltas nobiliarias, crisis económicas y diversos problemas que ensombrecieron el reinado de Alfonso X.

Las revueltas en los territorios conquistados a los musulmanes fueron frecuentes durante el reinado de Alfonso X. Los incumplimientos por parte de los castellanos de las capitulaciones acordadas con los musulmanes andaluces y murcianos provocó una sublevación entre la población mudéjar apoyada por el rey de Granada hacia 1264, no finalizando hasta 1266, con la intervención de un ejército combinado de fuerzas castellanas y aragonesas en Murcia.

En 1259 el Río Tajo se desborda, asolando la Huerta del Rey y causando graves destrozos al Puente de Alcántara, que fue mandado reparar por Alfonso X, como reza una lápida colocada sobre el arco de la puerta interior.

Corona de Sancho IV de Castilla, probablemente también utilizada por Alfonso X. Fue encontrada en su tumba de la Catedral de Toledo en 1959, y se expone en su Museo de Tapices de la Catedral de Toledo. Lleva engastados cuatro camafeos romanos del S.II.
Corona de Sancho IV de Castilla, probablemente también utilizada por Alfonso X. Fue encontrada en 1959 en su tumba de la Catedral de Toledo, y se expone en el Museo de Tapices de la Catedral de Toledo. Lleva engastados cuatro camafeos romanos probablemente del siglo II. Fuente: Wikipedia.

El “fecho” del Imperio

En 1256 la república de Pisa ofrece su apoyo como candidato a Rey de los Romanos del Sacro Imperio Romano-Germánico al Rey de Castilla Alfonso X, cargo vacante desde la muerte de Guillermo II de Holanda.

Con mucha oposición tanto en Castilla (Toledo le apoyó) como en el exterior, en las dos votaciones realizadas por los siete príncipes electores primero eligieron al candidato inglés (Eduardo de Cornualles, hermano de Enrique III de Inglaterra), y posteriormente al castellano.

El inglés viajó a Aquisgrán para ser coronado, aunque no consiguió la sanción del Papa. Alfonso X no acudió, con lo que perdió su elección como rey de Romanos e intentó conseguir el apoyo del Papa con importantes sumas de dinero.

Muertos Eduardo y el Papa, creyó que era su oportunidad para lograr la Corona Imperial. Sin embargo, tras un largo pleito, Alfonso renunció a ella en 1275, reconociendo como nuevo emperador a Rodolfo I de Habsburgo.

El Imperio perdió un gran emperador.

Los años finales del reinado de Alfonso X el Sabio

Los años finales del reinado de Alfonso fueron convulsos, incluyendo la muerte de su heredero, Fernando de la Cerda, en 1275. Diversas rebeliones entre nobles y en su propia familia, además del fracaso de la toma de Algeciras en 1278.

Tuvo también que hacer también frente a los benemenires, que consiguieron acercarse a Toledo en 1282, asolando las tierras, cautivando y matando a sus habitantes.

Hasta su propio hermano, el infante Felipe, encabezó una revuelta nobiliaria que buscaba eliminar las medidas fiscales y la vuelta a los fueros tradicionales.

Con la muerte del heredero y primogénito Fernando, se originó un problema sucesorio, pues el derecho romano de Las Siete Partidas ignoraba el tradicional derecho de sucesión al segundogénito (Sancho “El Bravo”), nombrando como sucesor a los “infantes de la Cerda”, hijos de Fernando. El rey se inclinó inicialmente por Sancho, pero presionado por ciertos familiares, buscó compensar a sus nietos, provocando un enfrentamiento con Sancho, que intentó evitar la creación de un reino en Jaén para el mayor de los hijos de Fernando, llamado Alfonso de la Cerda.

Esto provocó una auténtica guerra civil, en 1282, del infante Sancho y buena parte de la nobleza, que convocó Cortes en Valladolid y depuso a su padre, Alfonso X, siendo apoyado incluso por la reina Violante. Alfonso, enfermo, se refugió en Sevilla.

En 1282 Alfonso X deshereda a Sancho, llamándole impío, parricida, rebelde e ingrato; le maldijo y le deseó la muerte. Incluso consiguió que en 1283 el Papa Martín IV le excomulgase.

Leblic, p. 139.

Una vez recuperado, Alfonso, con el apoyo del Papa y el Rey de Francia comenzó la recuperación del reino, ayudado por sus antiguos enemigos benimerines. Pero no vio finalizado su propósito, pues murió en Sevilla un 4 de abril de 1284, enfermo del corazón a los 63 años. Recibió sepultura en la Catedral de Sevilla y su corazón fue llevado a Murcia, donde siempre le fueron fieles.

Escultura del Rey Alfonso X de Castilla en el Paseo del Miradero de Toledo (hoy está en el Parque de las Tres Culturas) Foto de los años 70 recuperada por Toledo Olvidado.
Escultura del Rey Alfonso X de Castilla en el Paseo del Miradero de Toledo, obra de Francisco Toledo Sánchez (hoy está en el Parque de las Tres Culturas) Foto de los años 70 recuperada por Toledo Olvidado.

Finalmente, Sancho IV (1284-1295), incluso desheredado por su padre, fue coronado rey en la Catedral de Toledo el 30 de abril de 1284, concediendo a la seo toledana el privilegio de ser el lugar donde se coronasen los reyes que le sucedieran.

Alfonso X y el mecenazgo cultural

Alfonso X puso en marcha un importante programa cultural desde el principio de su reinado, inspirado por la ciencia (astronomía, astrología, magia) y el derecho, incorporando más tarde la historia y la poesía. La lengua fundamental de los textos y su difusión entre los súbditos fue el romance castellano, constituyendo la base lingüística e intelectual de la cultura en castellano.

Alfonso fue, ante todo y sobre todo, un rey educador de su pueblo. Toda su obra estuvo encaminada a elevar el nivel cultural de sus súbditos por eso la escribió en castellano “drecho” (correcto)

Salvador Martínez, H.

Impulsó en su Corte, una serie de obras literarias, históricas, jurídicas y científicas escritas en castellano, que significó la fijación y elevación a la literatura y la ciencia de la lengua hablada por el pueblo.

Numerosos traductores judíos, musulmanes y cristianos trabajaron en la ciudad bajo la tutela e inspiración del rey. Prestó sus palacios toledanos para todo tipo de experimentos y observaciones astronómicas.

Página del Libro del saber de astrología.
Página del Libro del saber de astrología. Fuente: Wikipedia.

La obra del Rey fue más de dirección y mecenazgo que de realización personal, aunque en algunos casos tomara parte en la revisión del texto final, contando con importantes colaboradores en muy diversos ámbitos en su scriptorium real, en la Escuela de Traductores de Toledo. Elevó al rango de Universidad los Estudios Generales de Salamanca (1254) y Palencia (1263), siendo la de Salamanca la primera en ostentar ese título en Europa.

Existe un cráter en la Luna que lleva el nombre de Alphonsus, en honor del rey Sabio, dado por Giovanni Riccioli en 1651. Se encuentra en la parte oriental del Mare Nubium.

Entre las obras promovidas durante su reinado, destacan:

  • Las Siete Partidas, un intento de sistematización del derecho, agrupadas en siete partes.
  • Las Cantigas de Santa María.
  • El Libro de los juegos, o Libro del ajedrez, dados y tablas
  • Los libros del saber de Astronomía. En los que se siguen las doctrinas de Ptolomeo.
  • Las Tablas Alfonsíes, una síntesis del saber de su época, con indicaciones de los movimientos de algunos astros y predicción de eclipses.

(Parece cierto que el Rey instaló una especie de observatorio astronómico en Toledo, en el Castillo de San Servando. Eso explica que tomasen como punto de referencia para sus mediciones astronómicas el meridiano que pasa por Toledo).

Manuscrito de la Grande e general estoria (códice de El Escorial) de Alfonso X el Sabio.
Manuscrito de la Grande e general estoria (códice de El Escorial) de Alfonso X el Sabio. Fuente: Wikipedia.
  • Lapidario. Sobre las propiedades de los minerales.
  • Grande e General Estoria. Una obra de carácter histórico.
  • Estoria de España o Crónica General de España. En la que se incluye una cierta añoranza por la pérdida de la unión política de la vieja Hispania romana.

Fechas más importantes en la vida de Alfonso X el Sabio:

  • 1221: Nace en Toledo, un 23 de noviembre, en la zona del actual Convento de Santa Fe.
  • 1245: Conquista el Reino de Murcia, como heredero al trono.
  • 1246: Conquista Jaén.
  • 1248: Conquista Sevilla y comienza la conquista de Murcia.
  • 1249: Se casa con Violante, hija de Jaime I el Conquistador y Violante de Hungría.
  • 1252: Se corona rey de Castilla y León en Sevilla el 1 de junio, en la iglesia de Santa María.
  • 1256: Se inicia su candidatura a ser Rey de Romanos.
  • 1264: Revuelta Mudéjar.
  • 1265: Se redactan las Siete Partidas.
  • 1272: Hace frente la gran rebelión nobiliaria.
  • 1274: Alfonso X renuncia definitivamente a ser Rey de Romanos, emperador.
  • 1275: Muere su primogénito, Fernando de la Cerda.
  • 1277: Conjura de su hermano el infante Fadrique. Fracasa y es ajusticiado.
  • 1278: Fracasa el sitio de Algeciras.
  • 1282: Guerra Civil promovida por el infante Sancho.
  • 1284: Fallece en Sevilla, el 4 de abril. Es enterrado en el Alcázar, junto a su padre.

Más información:

Foto de encabezado: José Hernández (blog)

- Ads Relacionados -
Juan Luis Alonsohttps://www.leyendasdetoledo.com
Editor y creador de "Leyendas de Toledo". Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo.

Boletín de novedades

¡NUEVO! Recibe todas nuestras novedades, artículos, curiosidades y las últimas noticias sobre Toledo en tu buzón de e-mail. ¡Suscríbete gratis!

Lo último publicado

Lo más visitado

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.