En el programa de Navidad organizado por el Ayuntamiento de Toledo se anuncia la ruta “La Ciudad de los Belenes” a través de la cual se podrán visitar estas escenografías tradicionales de la plaza de Zocodover, el zaguán del Ayuntamiento, el Centro Cultural San Marcos, el Museo del Ejército y la Diputación Provincial. Os contamos fechas, horarios, ubicaciones de los belenes de Toledo.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno municipal para aglutinar las diferentes propuestas que hay de este tipo en la ciudad con el fin de preservar “la esencia de la Navidad” y mantener las tradiciones toledanas. Una iniciativa que está abierta a cualquier organismo o entidad que quiera colaborar y pueda facilitar un horario de apertura al público.

En el 2018, numeroso público asistió a la inauguración de los Belenes de Toledo. Foto: Ayuntamiento de Toledo.
En el 2018, numeroso público asistió a la inauguración de los Belenes de Toledo. Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Horarios y fechas de inauguración de los Belenes en Toledo

La concejala de Festejos, María Teresa Puig, ha señalado que el Belén de la plaza de Zocodover se inaugurará el 5 de diciembre a las 18:00 horas con la actuación del coro de Voces Blancas de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’. Un belén que se presenta este año con una estructura “totalmente renovada”.

Por otro lado, el 12 de diciembre, a las 11:00 horas, se abrirá el Belén del zaguán de las Casas Consistoriales para lo que se contará con alumnos y alumnas del Colegio Divina Pastora, y a las 12:00 horas, se llevará a cabo la apertura del nacimiento del Centro Cultural San Marcos con los escolares del Colegio Medalla Milagrosa.

A estos tres, se suman los belenes de la Diputación de Toledo, que se inaugurará el 21 de diciembre, y el del Museo del Ejército, ya abierto al público. Ambos se podrán visitar hasta el 6 de enero.

Seguro que también te interesa:   Programa de Navidad 2016 en Toledo
Plaza de Zocodover. Iluminación Navideña 2019/2020. Desde el Hotel Boutique Adolfo.
Plaza de Zocodover. Iluminación Navideña 2019/2020. Desde el Hotel Boutique Adolfo.

Concurso de Belenes en Toledo

La Concejala de Festejos también ha animado a los toledanos y toledanas a sumarse al ya tradicional Concurso de Belenes impulsado por el Ayuntamiento que el año pasado contó con una treintena de participantes. La inscripción está abierta hasta el 5 de diciembre y se puede descargar en www.toledo.es o adquirir en la Concejalía de Festejos.

Tal y como ha indicado María Teresa Puig, hay cuatro modalidades: colectivos o entidades ciudadanas, empresariales, religiosas o sociales; centros escolares; comercios –con escaparates en la vía pública- y familias con domicilio en el término municipal de Toledo. Los belenes pueden ser de cualquier tamaño y entre los requisitos, se tendrá en cuenta la composición general del belén, los materiales y recursos empleados o la ambientación.

Se otorgarán cuatro premios por categoría, que van desde 850 hasta 150 euros. El jurado visitará los belenes inscritos en el concurso, a partir del 9 de diciembre, debiendo estar acabados los trabajos en esa fecha. Además, deberán abrir al público durante tres días (ya informaremos posteriormente). Las bases completas de esta convocatoria se pueden consultar en este enlace con el Ayuntamiento de Toledo.

Otros Belenes en Toledo

También se podrán visitar otros belenes en la ciudad, como el que ya tradicionalmente se instala en la Avenida de la Reconquista, en la sede de la Caja Rural. Este gran belén, que se instala en el jardín del edificio y es visible desde la calle, combina figuras y estructuras recreando un tradicional Belén con animales vivos como burros, pavos, gallinas, cabras, dromedarios, patos…

Belén solidario con 3000 piezas de Playmobil. Rhosa Pérez.
Incorpora figuras en movimiento y una reproducción de la Puerta de Bisagra.
Se puede visitar hasta el 5/1/20 de 11 a 14 y de 17 a 21 horas en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación (Calle Venancio González, número 1) Entrada 1 €

Seguro que también te interesa:   Programa de Navidad 2018 / 2019 en Toledo

IV Belén solidario de APAT. C/escalerillas de la Vega 1, bajo derecha. Más información y horarios en este enlace. 1 € entrada. Sortean un Playmobil gigante. Del 6/12 al 5/1/2020.

Lee más artículos sobre la Navidad en Toledo:

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.