15.5 C
Toledo
viernes, octubre 7, 2022
InicioArtículosEventos, Ferias y FiestasLas batallas de órganos en la Catedral de Toledo del Festival de...

Las batallas de órganos en la Catedral de Toledo del Festival de Música El Greco 2022

- Publicidad -
- Publicidad -

Ya se pueden adquirir las entradas para el Festival de Música El Greco 2022, que este año estará centrado en las Batallas de Órganos que se desarrollarán los días 1, 8 y 22 de octubre en la Catedral Primada.

Se ha presentado la programación de la novena edición del Festival de Música El Greco organizado por la Real Fundación de Toledo y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Toledo, contando también con la participación de la Diputación Provincial de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Catedral Primada.

Programación del Festival de Música El Greco 2022

Los Milagros de Nuestra Señora

1 de octubre 2022 – 20:00h Crucero de la Catedral

La Batalla de Lepanto

8 de octubre 2022 – 20:00h Crucero de la Catedral

El Apocalipsis de San Juan

22 de octubre 2022 – 20:00h Crucero de la Catedral

Puede comprar las entradas pulsando en este enlace.

Batalla de órganos en la Catedral de Toledo 2021
Batalla de órganos en la Catedral de Toledo 2021. Fuente: https://www.musicagreco.com/

Las Tres impresionantes Batallas de Órganos en el interior de la Catedral de Toledo

Según ha informado el municipio, el programa de la novena edición del Festival de Música El Greco ofrece tres Batallas de Órganos. La primera, ‘Los milagros de nuestra señora’ que se celebrará el día 1 de octubre en la Catedral. Basada en la novela del poeta medieval Gonzalo de Berceo, cuenta los orígenes de la catedral gótica, ha explicado Juan José Montero.

La segunda de las batallas estará centrada en la Batalla de Lepanto y se llevará a cabo el día 8 de octubre, y la tercera y última Batalla de Órganos será el día 22 de octubre, cuya temática será el Apocalipsis de San Juan, uno de los libros con mayor dificultad de interpretación por su gran simbolismo y calidad literaria.

En cada una de las batallas participarán cuatro organistas, algunos de ellos internacionales, tocando al mismo tiempo. Un hecho que llama mucho la atención fuera de España porque no se da en ningún otro sitio, ha explicado el director del Festival, quien ha avanzado que las batallas estarán compuestas con obras del repertorio histórico de teclado y también con la improvisación de los intérpretes participantes.

Como ha explicado, la Catedral cuenta con 10 órganos en activo, nueve de ellos históricos, y para estas batallas se utilizan siete de ellos: el órgano del Emperador, el órgano de Berdalonga, el órgano de Echevarría, el órgano del Sagrario, los tres órganos realejos –de menor tamaño- y un clave. “Un conjunto único en el mundo”, según ha apuntado Jesús Carrobles.

Las tres Batallas de Órganos se celebrarán a las 20:00 horas en el crucero de la Catedral los días 1, 8 y 22 de octubre. Una hora antes previa a cada concierto, se celebrarán las charlas ‘Hablamos del concierto…’ en la Sala Capitular de Verano del templo a las que podrán asistir todas aquellas personas que tengan entrada hasta completar el aforo del espacio.

Las entradas para poder asistir, 800 para cada batalla, están disponibles en www.musicagreco.com.

- Ads Relacionados -
Juan Luis Alonso
Juan Luis Alonsohttps://www.leyendasdetoledo.com
Editor y creador de "Leyendas de Toledo". Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha.

Boletín de novedades

¡NUEVO! Recibe todas nuestras novedades, artículos, curiosidades y las últimas noticias sobre Toledo en tu buzón de e-mail. ¡Suscríbete gratis!

Lo último publicado

Lo más visitado

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.