Valora este artículo

APACE

La Asociación de Ayuda a la Parálsis Cerebral «Virgen del Valle» ha iniciado un interesante proyecto para hacer «accesibles» las leyendas de Toledo a sus alumnos, usuarios y familiares. «Cuenta la leyenda…» es una innovadora forma de aprendizaje aprovechando la tecnología y la riqueza cultural de nuestra ciudad a partir de las leyendas. A continuación nos cuentan más sobre este innovador proyecto. 

APACE Toledo es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la mejora de la calidad de vida de personas con parálisis cerebral y sus familias. Año tras año vamos planteándonos nuevos retos, nuevas inquietudes van surgiendo para que usuarios y alumnos de todas las edades y sus familiares puedan contar con todos los medios a nuestro alcance.

15356768 1230825050310323 3665316354512239765 nPoco a poco vamos creciendo por y con ellos, y nos marcamos nuevas y mayores metas a conseguir. Ya hemos llevado a cabo varios proyectos, apoyados por organizaciones, entidades que unas veces a nivel económico y siempre con la mejor de las intenciones, nos impulsan en estos proyectos para poder avanzar en nuestro fin: la plena inclusión en todos los ámbitos: social, laboral, educativo, cultural…

Este año, gracias a la Fundación Vodafone y ASPACENET, que nos han respaldado económicamente para poder adquirir tecnología que nos facilita la participación y la comunicación,  hemos podido poner en marcha un proyecto innovador y muy nuestro, como toledanos, y que hemos titulado: “Cuenta la leyenda…”.

Consiste en poder acercar nuestro patrimonio cultural, turístico y monumental a nuestros alumnos, usuarios, familiares, de una manera que todos puedan comprender. A través de la riqueza cultural de nuestra ciudad y basándonos en sus preciosas leyendas, pretendemos que, como cualquier toledano, nuestros usuarios conozcan su ciudad, sus bellos rincones, sus tradicionales leyendas y su interesante historia.  Adaptamos las leyendas que nuestros seguidores a través de facebook seleccionan previamente. Con pictogramas, con tecnología de apoyo, comunicadores, presentaciones en Powerpoint, teatralización, cuentos, etc., nuestros usuarios y alumnos van conociendo personajes, enclaves e historias que forman parte de nuestro particular y rico legado. Como colofón, organizamos una ruta guiada.

Conseguimos la mayor parte de la información necesaria para nuestro proyecto en la página www.leyendasdetoledo.com, realmente completa y muy interesante sobre nuestra ciudad y sus leyendas.

Hasta el momento, nuestra primera leyenda, “El pozo amargo”, ha sido todo un éxito, tanto de participación en la ruta, a la que asistieron más de 80 personas, entre usuarios, alumnos, voluntarios, profesionales, familiares, como de enriquecimiento personal para todos. Poder acercar las leyendas de nuestra ciudad a todos los ciudadanos sigue siendo un reto que en APACE Toledo sabemos que estamos alcanzando, a través de este proyecto que esperamos no sólo sea un comienzo para hacer nuestra ciudad más accesible, al menos tecnológica y culturalmente.

Seguro que también te interesa:   Las tres mejores rutas en bicicleta para conocer Toledo y su provincia

Si queréis conocer mejor nuestro proyecto y nuestro trabajo, podéis visitarnos en Facebook y Twitter. Esperamos que nuestra experiencia se contagie y llegue al mayor público posible, y agradecemos al creador de esta página su atención para con nosotros, por incluirnos en Leyendasdetoledo.com.

Nos sentimos aún más partícipes de la sociedad y de la cultura de nuestra ciudad siendo protagonistas directos, no meros espectadores. Gracias de corazón. 

Más información: http://www.apacetoledo.org/ 

Desde LeyendasdeToledo.com estamos encantados que el proyecto iniciado hace casi 17 años sirva para este tipo de iniciativas. ¡Muchísimas gracias a APACE y ánimo con vuestra gran labor!

 

 

15355613 1234657036593791 7042590039049041669 n

 

 

 

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.