A mediados de noviembre, una consulta que nos realizaron a través de Instagram nos hizo dudar sobre la altura de las cuatro torres del imponente Alcázar de Toledo. No éramos capaces de encontrar el dato exacto y fidedigno ni en bibliografía, ni en expertos sobre la ciudad… Al final lo hemos conseguido localizar y ahora os lo contamos.
Es habitual que sigamos descubriendo datos curiosos sobre los monumentos de Toledo. No en vano, la ciudad cuenta con 111 Bienes de Interés Cultural con declaración individual (según el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha) y es seguro que en sus entrañas muchos cuentan con secretos, curiosidades históricas y escondrijos que habitualmente no se muestran al público y que en ocasiones os traemos a estas páginas.

Pero nos sorprende que algo que está tan a la vista, como son las torres del Alcázar, de entre la mucha información publicada en la Red, o la que se encuentra en diferente bibliografía o archivos, sea complejo localizar un dato que a través de Instagram nos consultó la fotógrafa @larastreetr el pasado 12 de noviembre de 2020.
La historia es curiosa, tras consultar a diversos expertos y estamentos administrativos, hemos localizado varios datos interesantes, pero antes algo de historia del Alcázar:
En el siglo XIX, la altura de las torres era totalmente diferente
Y la medida exacta no la hemos localizado aún. En las fotografías conservadas en el siglo XIX, y debido a varios incendios y la destrucción provocada durante la invasión francesa a principios de ese siglo, el aspecto del Alcázar era muy diferente al de principios del siglo XX:
Como se puede observar, los tejados de los torreones eran mucho más bajos que los actuales.
La altura de las torres del Alcázar, antes de su reconstrucción en 1965 era ligeramente diferente a la actual.
Como sabéis, el Alcázar fue prácticamente destruido durante la Guerra Civil, en 1936. Hasta los años 60 del pasado siglo no se reconstruyó.
La construcción respetó de forma bastante fidedigna el aspecto exterior del Alcázar, incluyendo la altura de las cuatro torres. Gracias a la información proporcionada por el Servicio de Patrimonio y Arqueología de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (gracias Antonio y Jorge) a petición nuestra, hemos sabido que la altura de las torres de la fachada norte (la de Covarrubias), miden unos 54,77 metros, pero a principios del siglo XX. Este dato parece que no es correcto actualmente por un detalle que a continuación os explicamos.

(Con esta misma escala gráfica se obtiene que la fachada de Covarrubias medía unos 79 metros)
Gracias a esta ilustración y a las fotos de la época recuperadas por el blog Toledo Olvidado, obtenemos otro dato de interés: las torres a principios del XX no tenían los pararrayos de tanta altura que tienen ahora, en 2020:
En la actualidad, los cuatro torreones son diferentes, rematados por chapiteles de pizarra negra que enmarcan las fachadas, también todas diferentes.
Actualización: según nos cuenta José Luis Isabel, ha encontrado que las medidas de las cuatro torres del Alcázar en 1921 eran las siguientes: NE 62 metros, NO 67 metros, SE 74 metros, SO 50 metros.
Las torres del actual Alcázar de Toledo miden alrededor de…
Las torres de la zona sur del Alcázar de Toledo (donde se ubica la biblioteca de Castilla-La Mancha) alcanzan los 60 metros de altura con los pararrayos, mientras que las que se ubican sobre la entrada del Museo del Ejército, en la fachada norte, alcanzan la altura de 59 metros.
Tras consultar a diversos historiadores y expertos en la ciudad (Gracias a José Luis Isabel por el interés mostrado), plantearnos la posible medida de las torres con un dron o con un teodolito…, y tras consultar a la Biblioteca de Castilla-La Mancha y finalmente al Museo del Ejército ubicado en el Alcázar, obtenemos una respuesta facilitada por el área de documentación de este Museo el 2 de diciembre de 2020, en la que se nos aclara:
“Relativo a la solicitud de conocer la altura de las torres del Alcázar, y dado que unas torres se inician en una altura distinta a otras y por supuesto sumando las antenas de pararrayos relativamente nuevas y más altas que las anteriores, decir que el alzado de las dos torres del lado de la Biblioteca Castilla-La Mancha tienen 60 metros y las otras dos, sobre la entrada al Museo unos 59 metros.”

A falta de poder consultar los planos originales, si se conservan en algún archivo, y cuando pase la Pandemia por COVID-19, u obtener una medición utilizando algún dispositivo de medida si los planos no estuvieran disponibles, obtenemos que la medida actual de las torres del Alcázar de Toledo roza los 60 metros (con ligeras diferencias en las cuatro torres)
Publicado inicialmente el 2 de diciembre de 2020.