El Ayuntamiento de Toledo ha organizado para este fin de semana (4 de octubre de 2008) una serie de actividades con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

{mosgoogle}El vicealcalde y concejal de Cultura, Ángel Felpeto, presentó hoy las retretas militares que se celebrarán en Toledo, el próximo 4 de octubre,  con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Entre las actividades programadas para esta celebración, se realizará, además,  una marcha-homenaje que simula a la realizada en su día por el Batallón de Voluntarios de la Universidad de Toledo en el año 1808 en la cual se escoltaba a su Junta Suprema de Defensa en un viaje desde Toledo hasta Cádiz.

Felpeto comentó que esta recreación se realizará con 20 personajes con “trajes adecuados y pensados para la ocasión” y en ella actuarán  jóvenes voluntarios así como miembros del grupo de teatro toledano “Cervantes”.

Inicio a las 16 horas.

Este evento, planteado como complemento a la retreta militar, es la segunda vez que se realiza en Toledo y seguirá el siguiente recorrido: salida a las cuatro de la tarde del sábado de la Plaza del Ayuntamiento, continuación por calle Nuncio Viejo, plaza de Amador de los Ríos, calle Alfonso X “El Sabio”, plaza de San Vicente, calle Alfileritos, plaza de San Nicolás, calle Sillería, plaza de Zocodover, calle Barrio Rey, plaza de la Magdalena, calle Tornerías, Plaza Mayor, calle Sixto Ramón Parro, calle Cardenal Cisneros y llegada de nuevo a la Plaza del Ayuntamiento.

En cuanto a las retretas, serán presididas por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, la vicerrectora de la Universidad de Castilla La Mancha, Evangelina  Aranda y la Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.

El concejal de Cultura, Ángel Felpeto comentó que la edición anterior de esta jornada festiva fue “muy satisfactoria” ya que “cuando comenzamos no nos imaginábamos dónde íbamos a llegar”.

Felpeto dijo que “las distintas actividades que se han ido realizando fueron muy bien aceptadas y recibidas por los toledanos” y esto se debe, según argumentó, a la “buenísima muestra de colaboración de las instituciones”.

Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Toledo y la Academia de Infanterías y cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla La Mancha, el Arzobispado, el Cabildo, la Consejería de Cultura, la Delegación de Cultura, la Sociedad de Conmemoración, la Asociación de Montes de Toledo y varios municipios de la provincia de Toledo.

Programa de la retreta:

– 16.30 a 17.30: Pasacalles de animación con personajes históricos por las calles de Toledo.
– 18.00 h.: Primera retreta en la Plaza del Ayuntamiento.
– 18.30 h.: Segunda retreta en la Plaza de San Vicente.
– 19:00 h.: Tercera retreta en la Plaza de Zocodover.

Fuente original: Ayuntamiento de Toledo

Más información: “Toledo en la Guerra de la Independencia, 1808”

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.