Fernando Jabonero, un turista que en diciembre 2019 visitó la Catedral de Toledo, ha conseguido que el Arzobispado decida abrir gratis la Catedral de lunes a viernes de 8 a 9:30 horas de la mañana. Tendremos entrada gratis a la Catedral de Toledo gracias a éste ciudadano, aunque sea por la mañana temprano.
Podría parecer otra leyenda más de las que contamos en esta página, pero no, un ciudadano ha conseguido que el Arzobispado reconozca que según la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, la Catedral de Toledo debe abrir gratuitamente cuatro días al mes.
En su visita a la Catedral, Fernando Jabonero, exconcejal en el ayuntamiento de Pastrana (Guadalajara) y experto en patrimonio y su legislación, al preguntar sobre los carteles informativos donde se debería anunciar los días de visita gratuita al Templo Primado:
«En ese momento me encontré con un religioso y le comenté que según la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 la catedral debía contar con un cartel que explicara de forma detallada los cuatro días al mes que por ley el acceso a todo el recinto era libre y gratuito»
Fernando Jabonero
Tras recibir una negativa por respuesta, no existiendo estos cuatro días que indica la ley, y sólo habiendo cierta “gratuidad” los domingos a partir de las 14 horas para residentes en Toledo y su diócesis, y las zonas abiertas para el culto en el templo, Jabonero decide escribir una carta al Arzobispado indicando la ilegalidad que comenten.
Tras la segunda misiva enviada al Arzobispo, la Catedral responde que abrirán a la visita turística gratuita de lunes a viernes de 8 a 9:30 horas.
Así lo narran con todo detalle en el “El Heraldo del Henares” en un artículo del 6 de febrero de 2020, no estando clara la fecha desde la que surtirá efecto esta apertura gratuita en horario temprano.
A buen seguro que muchos visitantes de la ciudad a los que les guste madrugar un poco podrán aprovechar este horario de visita para ahorrarse el coste de la entrada, que siempre invitamos a abonar pues permitirá observar con total tranquilidad en horario de visita turística todo el templo, incluso subir a la torre de la Catedral y conocer la famosa “Campana Gorda“, abonando los 12,50 € que cuesta la entrada completa (más información sobre precios y horarios en la Catedral)
No olvidemos que el coste de esta entrada sirve, en parte, para el cuidado y mantenimiento del importante monumento que es la Catedral, entre otras cosas.

Gracias, Fernando.
Julio 2020, no hay acceso gratuito a toda la catedral