8 planes que puedes hacer en Toledo en el verano 2018

En la Ciudad Imperial no sólo hay monumentos. Hay mucho más que hacer en verano y ahora te lo contamos.

0
1912

La ciudad histórica de Toledo ofrece mucho que hacer y ver durante el verano. Es común pensar que nuestra ciudad “se queda vacía” durante los meses del estío, pero no es así. Miles de turistas venidos de todo el mundo pisan las calientes piedras en los meses de julio, agosto y septiembre. 

Hay que dormir en Toledo. También en verano. Especialmente en verano. Una visita rápida a la ciudad en una mañana o tarde desde Madrid es un terrible error. Lo primero porque en las horas centrales del día el sol es implacable y lo segundo porque es en la noche cuando Toledo se descubre, iluminado, en todo su esplendor. Por la noche, es otra ciudad diferente, misteriosa, mágica.

1. Terrazas nocturnas toledanas

La noche invita al ocio en verano. Una vez que el Sol se oculta, numerosos negocios de restauración nocturnos en el casco antiguo de Toledo (y también en los barrios más modernos) sacan sillas y mesas a la calle y durante el fin de semana músicos y artistas de diferente estilo ofrecen música en estos lugares. Tan sólo tienes que caminar por algunas de las plazas más conocidas para formar parte de este “terraceo veraniego”. Ejemplos como los de la terraza del Hotel Carlos V; la pequeña y concurrida terraza del “Nuevo Almacén“; el Trébol (calle Santa Fe); las terrazas en la Plaza Padre de Juan de Mariana o en la Plaza de San Justo; la terraza en El Miradero; la Taberna El Embrujo; las terrazas del Corral de don Diego; las tapas en el Barrio de los Conventos; o en la pequeña placita de Barrio Rey; la Bú terraza o el Kiosko Base en el Valle…

Toledo al anochecer desde una terraza
Toledo al anochecer desde una terraza

Pero para dormir en Toledo, antes hay que encontrar un alojamiento en Toledo:

Encontrar un hotel en Toledo

Puedes consultar las siguientes ofertas o pulsar aquí y buscar otras fechas con buenos precios en Hoteles, hostales y apartamentos turísticos en Toledo.



Booking.com

2. Por la mañana, visita los monumentos de Toledo

Nuestra ciudad tiene una de las mayores concentraciones monumentales de todo el mundo. Patrimonio de la Humanidad desde 1986, en Toledo podrás descubrir, resumida en sus piedras, la Historia de España. Obviamente a esta ciudad se viaja con la idea de descubrir sus monumentos y museos, pero hemos de advertir que es una ciudad compleja de comprender y descubrir por uno mismo. Aquí no debes venir con la idea de dar unos paseos, pagar unas entradas y “ya está todo visto”. Toledo no se visita así. Para obtener una idea, es conveniente hacer por la mañana un “Free Tour“, que servirá de introducción a la ciudad, y seguir los consejos de un buen guía de turismo. Y lo mejor: dentro de los monumentos no hace calor.

Torre de la Catedral de Toledo, al anochecer
Torre de la Catedral de Toledo, al anochecer

3. Por la noche, una visita guiada nocturna “diferente”

Hay muchas propuestas para realizar una visita o ruta nocturna por Toledo durante las noches de verano. Casi a diario se realizan rutas como la famosa “Toledo Mágico“, que desentraña los misterios más ocultos de la ciudad; o “Toledo subterráneo“, en la que puedes acceder hasta a 7 subterráneos, también por la noche. En fin de semana es cuando la oferta de rutas nocturnas se multiplica: “Toledo siniestro: casas y lugares encantados“; “Templarios y leyendas de misterio“… Sugerentes títulos que nos acercan a la parte más misteriosa de la ciudad. Todas organizadas por Rutas de Toledo. Te recomendamos que reserves con antelación estas visitas guiadas, en su web, pues se suelen llenar.

4. En el Barco Pasaje al anochecer

Es un lugar diferente, un poco apartado de las rutas turísticas habituales. Sobre todo si viajas con niños, pues allí podrás observar numerosa fauna como patos y peces que viven en el Río Tajo. La Casa del Diamantista, que allí se ubica, tiene una conocida leyenda. Y si tienes suerte (y vas en su horario) podrás cruzar el río en una barcaza, para llegar hasta El Valle (ojo a la subida). Si además te gusta el senderismo, puedes pasear por la Senda ecológica que circunda Toledo, pero no por la noche, mejor al atardecer o a primera hora de la mañana.

Casa del Diamantista Río Tajo
Casa del Diamantista Río Tajo

5. Salir de fiesta en la noche toledana.

Si estás de vacaciones, en Toledo también hay opciones para pasar una noche de fiesta. Por el casco antiguo, encontramos famosos locales como el Círculo del Arte (una iglesia reconvertida en pub nocturno), la sala Pícaro, con interesantes propuestas de música en directo; o si quieres desplazarte un poco fuera del casco, puedes ir hasta las terrazas que encontrarás en el recinto ferial de la Peraleda, como “Summerland” (puedes coger un taxi desde la Cuesta de Carlos V que te lleve allí directamente) Si superas ya los 40 años, tal vez te interese más ambientes como la terraza del Cigarral de Caravantes o la Venta del Alma. Es otro ambiente.

6. En Toledo se come de maravilla

Y pensarás: como en casi toda España. Así es, pero Toledo está desarrollando en los últimos años una gran cocina que estuvo olvidada en el pasado. En 2016 Toledo ha sido Capital Española de la Grastronomía y desde este momento muchas cosas han cambiado: hay excelentes lugares para tapear, buenos restaurantes en los que degustar una gran cena (ver este artículo: comer o cenar de leyenda en Toledo) y multitud de establecimientos de todo tipo (ver artículo para comer o cenar barato en Toledo) Nuestra ciudad no tiene que seer especialmente cara para pasar unos días. Hay muchísima oferta, tan sólo hay que buscar un poco.

Restaurante El Carmen de Montesión de Toledo
Restaurante El Carmen de Montesión de Toledo

7. Un paseo nocturno por la Judería de Toledo

Antes de la expulsión de la comunidad Judía de Toledo en el siglo XV, nuestra ciudad tenía una de las mayores juderías de Europa. Tenían sus propios negocios, Sinagogas y hasta una muralla que por las noches cerraban para evitarse problemas. En un lugar prominente de esta Judería, encontramos el monasterio de San Juan de los Reyes, uno de los monumentos de la ciudad más importantes y que no debe faltar en cualquier visita a la ciudad. Pasear por la noche por sus laberínticas calles, y perderse (todos nos hemos perdido alguna vez por la Judería) es algo que debes hacer una vez en la vida si viajas a Toledo.

Vista de San Juan de los Reyes desde el Puente de San Martín en Toledo
Vista de San Juan de los Reyes desde el Puente de San Martín en Toledo

8. El espectáculo Luz Toledo, fin del verano

Los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2018 vuelve el espectáculo de luz y sonido “Luz Toledo”. Desde hace varios años se proyectan video-mappings acompañados de sonido y en algunos casos fuegos artificiales en diferentes monumentos de la ciudad. Según ha adelantado Encastillalamancha.es, este año se proyectará en la fachada norte del Alcázar de Toledo, toda una novedad que a buen seguro será impresionante.

Luz Toledo 2017
Luz Toledo 2017

Extra: ir la cine de verano

Todos los días desde el 27 de junio y hasta septiembre, en el auditorio del Parque de las Tres Culturas, se instala un cine de verano con un precio muy atractivo de 4 euros por persona. Puedes consultar la cartelera de proyecciones en este enlace: Cine de verano en Toledo.

Horarios:

  • Apertura de taquilla: 21:30 h.
  • Proyección: 22:15 h. (Hasta el 31 de julio) – 22:00 h (Mes de agosto)

Precio único: 4 €  (Menores de 3 años, gratis)

También te pueden interesar estos artículos, si es tu primera (o segunda) visita a Toledo:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.