El 20 de abril de 2000 se abrió por primera vez el dominio leyendasdetoledo.com en la Web. Son ya ¡20 años! de la web de las leyendas de Toledo en Internet. ¡Gracias a todos por seguir ahí!

Decíamos hace 10 años: Esta Web nació un 20 de abril de 2000. Anteriormente, durante 1999, se recopilaron artículos, escaneraron fotos (qué difícil era encontrar una cámara digital) y se hicieron algunas pruebas de publicación en servidores gratuitos (que aún funcionan) Leyendasdetoledo.com fue una de las primeras Webs en estar dedicadas íntegramente a Toledo y tener dominio propio, junto a otras muchas iniciativas particulares que en alojamientos gratuitos (de los que se ofrecían con las conexiones a Internet) intentaban mostrar a todo el mundo a través de la Red lo mucho que Toledo tenía que ofrecer. No existían los “blogs” ni las redes sociales actuales, ni era fácil conseguir un dominio .com, y menos mantenerlo actualizado. La primera versión de esta Web nació en esa fecha realizada íntegramente en HTML.

La web LeyendasdeToledo.com en HTML, en el año 2000.
La web LeyendasdeToledo.com en HTML, en el año 2000.

El 17 de mayo de 2007, Leyendasdetoledo.com fue elegida mejor Web de Castilla-La Mancha por la Junta de Comunidades.

En 2010 también celebramos los 10 años presentando el libro “Navegando por las leyendas de Toledo“. Posteriormente hemos publicado algunos más, como “Toledo Secreto” (2012) o “Toledo, guía turística” (2017).

En 2012 fundamos junto a unos grandes amigos la empresa de visitas guiadas “Rutas de Toledo” (2012), con gran éxito de público.

Lamentablemente y sin esperarlo, el 20 aniversario nos llega en 2020, en plena pandemia por Coronavirus, todos confinados en casa y con muchas ganas de volver a visitar Toledo. Iniciativas como la nuestra nos permiten seguir trabajando por la ciudad y aunque no hay turistas, se puede conocer mucho Toledo gracias a Internet y sus contenidos.

Estadísticas 2019 LeyendasdeToledo.com

El año 2019 pasado, especialmente debido a la actividad turística, fue un gran año de visitas en LeyendasdeToledo.com. Google Analytics arroja los siguientes resultados:

  • 1.432.012 sesiones de 1.023.437 usuarios únicos en 2019.
  • Esto hace una media de más de 2.800 personas al día visitando nuestra web.
  • Con picos de más de 12.000 usuarios únicos durante un día (Corpus 2019)
  • Más de 2 millones de páginas vistas solo durante 2019.
  • Casi 100.000 seguidores en redes sociales, entre las que destacan los más de 33.000 componentes del grupo de Leyendas de Toledo en Facebook, la mayoría toledanos. Nos puedes seguir en casi todas las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram
  • Entre los contenidos más visitados destacan “Qué ver en Toledo” con 193.318 visitas, “dónde comer barato en Toledo“, 128.851; o últimamente ha cobrado mucha relevancia la receta de las Carcamusas, con 82.532 visitas. (Estos datos son desde mediados de 2017, cuando cambiamos la web a WordPress). Entre las leyendas más visitadas se encuentra “El Beso” de G.A. Bécquer; “El Cristo de la Vega” o el “Pozo Amargo“. Otros contenidos que suelen tener amplio eco son los dedicados a las festividades toledanas, como el Corpus, Semana Santa, Carnavales, Navidad, que renovamos y actualizamos cada año con la información disponible.

En los últimos años LeyendasdeToledo.com se ha transformado en un portal esencialmente turístico. Gran parte de estas visitas proceden de personas interesadas en visitar la ciudad y del buen posicionamiento en Google, que asigna varios primeros puestos a nuestra web en ciertas búsquedas relacionadas con el turismo, la gastronomía, las visitas turísticas o el patrimonio monumental.

Sin duda el gran boom de estos últimos años en la red han sido las redes sociales. Mientras que en 2010, en el décimo aniversario sólo mencionamos de pasada que teníamos presencia en Facebook y Twitter, en la actualidad estamos presentes en la gran mayoría, incluso Tik Tok.

Toda esta tarea es gestionada por el autor de LeyendasdeToledo.com, Juan Luis Alonso. LeyendasdeToledo.com no es un periódico digital ni una web empresarial. Se trata exclusivamente de un proyecto personal que comenzó como una sencilla web en html con algunas leyendas de Toledo. En la actualidad hemos crecido hasta los 970 artículos publicados, de los que 106 son leyendas de Toledo y el resto artículos sobre cultura, festejos, turismo o promoción de la ciudad. Esta web se financia exclusivamente con la publicidad de Google Adsense.

Algunos de los artículos publicados en la web se tratan de colaboraciones puntuales de grandes amigos como José García Cano, Carlos Dueñas Rey o Felipe Vidales, a los que desde aquí queremos enviar un fuerte abrazo y agradecerles sus excelentes aportaciones. También agradecemos las increíbles fotografías de David Utrilla, siempre presentes en esta web y los grandes vídeos de Fran Fernández. Nuestro agradecimiento, por último, va para todas aquellas personas que incluso en estos tiempos complicados siguen teniendo interés por las Leyendas de Toledo y por lo toledano, compartiendo en las redes sociales y aportando su sabiduría y conocimiento. Entre todos hacemos posible esto.

Sin todos vosotros, LeyendasdeToledo.com NO sería posible.

Nos vemos pronto, por las calles de Toledo. ¡Ánimo!

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.