Este mes de abril de 2010 se cumplen 10 años del nacimiento de la Web Leyendasdetoledo.com. 10 años de existencia de un nuevo concepto de turismo y de una forma diferente de conocer Toledo.

Leyendasdetoledo.com en 2000

Esta Web nació un 20 de abril de 2000. Anteriormente, durante 1999, se recopilaron artículos, escaneraron fotos (qué difícil era encontrar una cámara digital) y se hicieron algunas pruebas de publicación en servidores gratuitos (que aún funcionan) Leyendasdetoledo.com fue una de las primeras Webs en estar dedicadas íntegramente a Toledo y tener dominio propio, junto a otras muchas iniciativas particulares que en alojamientos gratuitos (de los que se ofrecían con las conexiones a Internet) intentaban mostrar a todo el mundo a través de la Red lo mucho que Toledo tenía que ofrecer. No existían los «blogs» ni las redes sociales actuales, ni era fácil conseguir un dominio .com, y menos mantenerlo actualizado.

Leyendasdetoledo.com en 2000

La primera versión de esta Web nació en esa fecha realizada íntegramente en HTML (imagen superior, clic para ampliar)

Pasa poco tiempo y la Web va tomando nueva forma y más contenidos, con ayuda de muchos amigos. 2001:

Leyendasdetoledo.com en 2001

(Leyendasdetoledo.com. 2001 – 2005, clic para ampliar sobre la imagen)

La Web se mantuvo con este dieño implementado en HTML durante varios años, almacenando contenidos, fotografías, datos… Y cada vez recibiendo más visitas. Con el paso del tiempo vimos la necesidad de avanzar a un sistema más dinámico de actualización y gestión de contenidos, pues la Web comenzaba a crecer demasiado y su actualización en HTML se hacía compleja. En 2005 nos pasamos al gestor de contenidos (entonces libre) Mambo:

Leyendasdetoledo.com en 2005

(Leyendasdetoledo.com. 2005, clic para ampliar sobre la imagen)

El gestor de contenidos Mambo se «privatizó» y nació Joomla, nuestro actual gestor de contenidos y el que ha dado el aspecto a nuestra web desde entonces:

Leyendasdetoledo.com, 2006Leyendasdetoledo.com en 2008
(Leyendasdetoledo.com. 2006, clic para ampliar sobre la imagen)(Leyendasdetoledo.com. 2008, clic para ampliar sobre la imagen)

En este período (17 de mayo de 2007), Leyendasdetoledo.com fue elegida mejor Web de Castilla-La Mancha por la Junta de Comunidades.

Durante 2009, numerosas novedades llegaron con la denominada «Web 2.0»: integración de imágenes en servicios como Flickr.com, geolocalización de leyendas en Google Maps, Facebook, Twitter… En la actualidad, nuestra Web aloja más de 300 artículos (muchísimos han sido borrados con el tiempo por ser eventos y actividades temporales), cientos de fotografías y descargas, cientos de enlaces a páginas Toledanas, libros sobre la ciudad… Y recibe una media de más de 1500 visitas únicas diarias que nos han llevado a estar entre los primeros resultados de búsqueda en Google con la palabra «Toledo» o «Leyendas«

Leyendasdetoledo.com en abril de 2010

Y en 2010, la revolución Google Street View, Redes Sociales, y lo que nos espera con la cada vez más importante presencia de Internet en todos los ámbitos… En lo que va de año 2010, hemos recibido 257.984 visitantes únicos (estadística interna del Servidor). Os agradecemos a todos el interés mostrado por lo que en estas páginas reflejamos. Gracias por estos años.

El futuro se presenta maravilloso, esperamos que dentro de 10 años podamos estar aquí todos celebrándolo de nuevo con muchos más diseños, con más leyendas y artículos y con la misma ilusión que en el año 2000.

Internet Archive. Registro de Leyendasdetoledo.com: http://web.archive.org/web/*/https://www.leyendasdetoledo.com

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.