Rutasdetoledo.es - Rutas nocturnas por Toledo.

Botones

Agenda Cultural de Toledo Qué visitar Curiosidades Toledanas Artículos sobre Toledo Biblioteca Toledana


Leyendo Leyendas de Toledo, portada del libroComo en años anteriores, el conjunto de Centros de Profesores de la provincia de Toledo organizan una interesante actividad de animación a la lectura para escolares de 6º de Educación Primaria y 1º de ESO. En esta ocasión, las actividades a desarrollar durante todo el curso están inspiradas en las Leyendas Toledanas. Ahora también puedes descargar el libro completo. Pulsa en leer más.
{mosgoogle}El “Proyecto Leyendas” se inscribe en el Programa “Vive la Aventura de la Lectura” y constituye la última experiencia del mismo. Como en años anteriores (nos hicimos eco del Proyecto Patronio en estas páginas), el proyecto aglutina un conjunto de actividades que tienen como principal objetivo la dinamización cultural de las comunidades educativas de los Centros de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Toledo, haciendo un especial hincapié en el fomento de la lectura.

En esta última edición, el hilo conductor de las actividades del proyecto será una selección de leyendas toledanas, que se publican bajo el título “Leyendo Leyendas”.

En torno a esta antología y a las distintas épocas históricas a la que corresponden las leyendas seleccionadas, girarán las distintas actividades que se llevarán a cabo durante todo el curso para los alumnos inscritos, y pertenecientes a colegios e IES de la provincia de Toledo (6º de EP y 1º de ESO)

Certámenes de "otras leyendas", "artes plásticas" o de fotografía darán mayor amplitud de actividades al completo programa.

Toda la información, así como las pruebas a realizar por los diferentes equipos formados por alumnos inscritos durante el período ya finalizado (del 8 de octubre al 12 de noviembre de 2008) se publicará en la Web del proyecto:

http://edu.jccm.es/leyendas

Aunque no participes, te invitamos a visitarla, pues durante los próximos meses se publicarán muchos contenidos relacionados con Toledo y sus leyendas.

Desde estas páginas, aprovechamos para dar nuestra más sincera enhorabuena por el trabajo realizado en estos años a todos los profesores y alumnos participantes, así como a los Centros de Profesores organizadores  y por la magnífica idea de acercar las leyendas toledanas a los colegios e institutos de toda la provincia.

A buen seguro que alumnos y profesores participantes encontrarán en nuestras páginas mucha ayuda para la resolución de los problemas y pruebas ofrecidas durante el concurso, aunque no ayudaremos directamente a nadie, ni atenderemos a consultas por email como nos están ya llegando desde el comienzo del concurso. Os recuerdo que debe ser tarea de los alumnos y maestros la solución a las incógnitas que se plantean.
{mospagebreak}{mosgoogle}

El índice de leyendas ofrecido en el libro del concurso es el siguiente, con enlaces a las versiones publicadas en nuestra Web:

 
 I. Mitos y leyendas sobre los orígenes de Toledo.

1. De los orígenes de la ciudad de Toledo.

II. La pérdida y destrucción de España.

2. La cueva de Hércules.
3. Don Rodrigo y la Cava.
4. La Profecía del Tajo.

III. Leyendas de Tulaytula.

5. La conquista de Toledo.
6. La princesa Galiana.
7. Una noche toledana.

IV. La leyenda negra de los judíos.

8. El Cristo de la Cruz.
9. La rosa de pasión.
10. El Santo Niño de La Guardia.

V. Leyendas de la Reconquista de Toledo.

11. El de la mano horadada.
12. El Cristo de la Luz.
13. La Peña del Moro.
14. El arroyo de la Degollada.

VI. Milagros y otros prodigios legendarios.

15. La aparición de Santa Leocadia.
16. La descensión de la Virgen.
17. A buen juez, mejor testigo. (El Cristo de la Vega)
18. El beso.

VII. Leyendas de amores, afrentas, y desengaños.

19. El Pozo Amargo.
20. El puente de San Martín.
21. La ajorca de oro.
22. El Cristo de la calavera.
 

Descarga el libro completo


También en la Web de la actividad cualquiera puede descargar el libro que da origen al concurso, magistralmente redactado por Juan Manuel Magán.

Pulsa en este enlace para acceder a la descarga directa del libro "Leyendo Leyendas" (254 páginas), en PDF.



¿Te gustaría vivir las Leyendas de Toledo en el lugar en el que sucedieron?

Visitar Toledo en una tarde o día no es suficiente. La "noche toledana" es el mejor momento del día, cuando toda la magia de la ciudad se muestra al visitante. Conoce ahora Toledo y alójate en sus mejores hoteles y hostales accediendo a Trivago, un buscador de hoteles al mejor precio y red social para conocer mejor los alojamientos. Toledo en Trivago.

Y si quieres hacer una ruta, visita www.rutasdetoledo.es

leytol's avatar
LeyendasdeToledo.com leytol
  • enviados:
    4591
  • seguidores:
    1120
  • siguiendo:
    1230
Últimos 5 que sigo:
josemaizquierdo's avatar manuel7510's avatar karolgarcia3's avatar guia_toledo's avatar ToledoDaily's avatar
Cargando...

Los últimos 2 tweets de leytol:

Licencia Creative Commons

Licencia de uso - Aviso Legal.

Mejor Web de Castilla-La Mancha 2007
Mejor Web de Castilla-La Mancha 2007Premio concedido a esta Web con motivo del Día de Internet. Leer más.

Grupo Facebook
Únete a nuestro grupo en Facebook y comparte
o síguenos en la página de fans.

Twitter

Enlaces Toledanos

Turismo Castilla-La Mancha

Turismo Ayuntamiento de Toledo

Directorio de Turismo en Toledo

Navegando por las Leyendas de Toledo

"Navegando por las Leyendas de Toledo". Una guía "diferente" en papel o el primer libro digital sobre Toledo.

Sigue leyendo...

iToledo: aplicación para móviles

iToledo: aplicación móvil Geolocaliza las leyendas de Toledo en tu móvil. App gratuita disponible para iOS y Android.

Descargar

iToledo: aplicación para móviles

Agenda Cultural de Toledo Conoce todas las actividades y eventos Culturales que se realizan en Toledo

Consultar

El tiempo en Toledo

-2°
°F°C
Toledo, ES
Clear
Wind: E at 5 mph
Wed
Mostly Sunny
-6 | 6
Thu
Clear
-2 | 11
Novedades