Ver mapa más grande Pulse sobre los iconos para acceder o sobre + y - para acercar/alejar el mapa.

Rutasdetoledo.es - Rutas nocturnas por Toledo.

 
Botones

Agenda Cultural de Toledo Qué visitar Curiosidades Toledanas Artículos sobre Toledo ToledoPass

19
Abr 11

Cueva de Hércules, antes de la última restauraciónComplicado lo tenemos con el artículo de hoy, y seguro habrá disparidad de opiniones. Vamos a tratar de hacer un listado con los doce monumentos que no debes dejar de visitar si llegas a Toledo para hacer turismo. Y como siempre recomendamos, que no sea sólo un día.

1.La Catedral.

Por algo es “la Primada” de España… También la número uno de este listado. Los innumerables tesoros que aloja se encuentran magníficamente arropados por una construcción maravillosa y única. La catedral gótica de Toledo se comenzó a construir en 1226, sobre los restos de anteriores templos que muy probablemente se conservan en el subsuelo de la actual. Visita gratuita los domingos por la tarde, presentando DNI español. El resto, 7 euros visita completa (la entrada se compra frente a la Puerta Llana)

  • Una curiosidad: Uno de los únicos relojes de una sola manilla que existen en el mundo se encuentra en la Catedral de Toledo, sobre la puerta “de la Feria” (también conocida como “del Reloj”)
  • Un secreto: muy pronto se podrá subir a la torre y observar la “campana gorda”. Mientras tanto, no te puedes perder en su tesoro la Custodia.
  • Dirección: C/. Cardenal Cisneros, sn
  • Web oficial: http://www.catedralprimada.es/

2.El Alcázar. Museo del Ejército.

No hace mucho se inauguró el nuevo Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo. Fue trasladado desde su ubicación original en Madrid, y está siendo un gran éxito de visitas. Si vienes a Toledo, debes dedicar un buen rato a recorrer sus salas. Almacenan gran parte de la historia militar (ejército de tierra) de España. Los domingos suele ser de acceso libre, el resto, pagando entrada (5 euros) Los miércoles cierran.

  • Una curiosidad: algunas de sus salas conservan restos del asedio que el Alcázar sufrió durante la Guerra Civil. Durante su historia, el edificio ha sufrido incendios, destrucciones, la más reciente durante la contienda que nos enfrentó en 1936, en la que quedó casi totalmente destruido. Fue reconstruido durante los años 70.
  • Un secreto: no dejes de pasear por los sótanos, de acceder al enorme patio o de subir a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, las vistas son espectaculares y el acceso es libre.
  • Dirección: C/. Alféreces Provisionales, sn.
  • Web oficial: http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/ejercito/museo/

3. Museo de El Greco.

El pintor cretense que arribó acertadamente a Toledo, lugar en el que creó maravillosas obras que hoy podemos disfrutar en algunos de los más famosos monumentos toledanos y en este museo, de reciente reapertura. Es el único de España dedicado a la figura del pintor. En su interior se encuentra parte de la obra de El Greco, de la que destacan un magnífico "apostolado", la "Vista y plano de Toledo" y "Las lágrimas de San Pedro". El museo se completa con cuadros de Luis Tristán, Murillo, Valdés Leal y otros artistas.  El acceso cuesta 3 euros.

  • Una curiosidad: realmente esta no fue la casa de El Greco. Algunos autores sitúan la casa original en el Paseo ahora ajardinado llamado del Tránsito, a pocos metros del museo actual. Parte del museo ocupa el complejo que formó el palacio del afamado “nigromante” Enrique de Villena. Hay una curiosa leyenda sobre este personaje que puedes consultar en estas páginas…
  • Un secreto: no te pierdas los sótanos. Algunas leyendas les asignan un importante papel en el desarrollo de las llamadas “Artes Toledanas”…
  • Dirección: Paseo del Tránsito, sn.
  • Web oficial: http://museodelgreco.mcu.es/

4. Monasterio e Iglesia de San Juan de los Reyes.

Isabel I “la Católica” mandó edificar esta magnífica iglesia con la intención de convertirlo en mausoleo real, en conmemoración de la Batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan. El edificio es un imponente representante del denominado “Gótico Isabelino”, incluyendo un excelente claustro que forma parte del monasterio. No debes dejar de admirar las gárgolas que rodean el claustro y la decoración que salpica sus galerías, con motivos vegetales y zoomórficos. Precio entrada: 2,30 euros.

  • Una curiosidad: las tropas de Napoleón Bonaparte, en 1808 causaron graves desperfectos en el monasterio durante la ocupación de la ciudad. Posteriormente, durante un tiempo estuvo abandonado.
  • Un secreto: la tradición afirma que las cadenas que cuelgan en los muros exteriores de la Iglesia pertenecieron a los cristianos cautivos por los árabes en los territorios que los Reyes Católicos fueron reconquistando. Aquí fueron traídas y colgadas.
  • Dirección: Calle Reyes Católicos, 17
  • Web oficial: http://www.sanjuandelosreyes.org/

5. Museo de Santa Cruz.

Inicialmente concebido como “Hospital”, el edificio que aloja el “Museo de Santa Cruz” contiene tres secciones: arqueología, bellas artes y artes industriales. Frecuentemente alberga también interesantes exposiciones temporales. De entrada gratuita.

  • Un secreto: el Museo guarda numerosos fondos no expuestos al público. Por esta zona se ubicaban también los “Palacios de Galiana”.
  • Una curiosidad: la calle que da acceso al Museo es una de las más antiguas de Toledo. Probablemente date de época romana, según evidencian los restos del muro y arcos (aunque no todos) que se pueden observar en la acera izquierda de la calle.
  • Dirección: Calle Miguel de Cervantes, 3.
  • Web oficial: http://www.patrimoniohistoricoclm.es/museo-de-santa-cruz/

6.Mezquita "Cristo de la Luz".

Uno de los edificios más antiguos conservados íntegros que se conservan en España. Se levantó en el año 999. En su interior, observamos nueve espacios cubiertos con bóvedas nervadas, todas diferentes. En el siglo XII se le añadió una cabecera románico-mudéjar, quedando con el tiempo prácticamente oculta con construcciones adosadas. Entrada: 2.30 euros.

  • Un secreto: recientemente se ha dejado al descubierto una calzada romana que se puede visitar (y ver desde la calle), de unos cinco metros de ancho y bajo la que transcurre una cloaca también de la misma época.
  • Una curiosidad: más o menos frente al acceso a la mezquita, hay en el suelo una piedra rectangular blanca. La tradición dice que Alfonso VI, al conquistar Toledo, subió a caballo por esa cuesta, quedando sorprendido cuando el animal que montaba se arrodilló al pasar frente a la puerta de la mezquita, porque allí había oculto un Cristo ante el que ardía una lamparilla desde que fue escondido para salvarlo de la invasión musulmana. Otros afirman que fue el caballo del Cid Campeador el que dobló sus patas en el lugar exacto que ocupa esa piedra.
  • Dirección: Calle Cristo de la Luz, sn.

7.Iglesia de Santo Tomé.

Si no fuera por su contenido, sería otra iglesia más de la ciudad, de las muchas que están en el casco antiguo. Pero es una de las más visitadas por poseer la obra de El Greco “El entierro del Señor de Orgaz”. Entrada: 2.30 euros. Gratis los miércoles a partir de las 16 horas para residentes en la UE.

  • Una curiosdad: popularmente se conoce al cuadro como “El Entierro del Conde de Orgaz”, sin embargo realmente su nombre es “El entierro del Señor de Orgaz”, pues el hombre al que se entierra (Gonzalo Ruíz de Toledo) no era conde.
  • Un secreto: durante la Guerra Civil el cuadro fue protegido para evitar su deterioro por los bombardeos con sacos de arena. Hay unas curiosas fotos que puedes observar en este enlace: http://toledoolvidado.blogspot.com/2009/02/la-proteccion-contra-bombardeos-de-el.html
  • Dirección: Calle Santo Tomé, sn.
  • Web oficial: http://www.santotome.org/

8. Murallas, puerta de Bisagra y de Alfonso VI.

Aunamos en una triada de monumentos a tres magníficos baluartes que dan acceso principal al casco antiguo de Toledo, pues se pueden visitar en un paseo por su cercanía. La Puerta de Bisagra, de origen musulmán contiene un patio de armas y varias torres que definen su aspecto inconfundible. La puerta de Alfonso VI es conocida por los toledanos como “Puerta Vieja de Bisagra”, pues existió antes. Las murallas ofrecen un interesante paseo, observando su robustez y altura. 

  • Un secreto: El ángel tutelar de la ciudad que hay sobre la puerta de Bisagra tiene una curiosa leyenda: un triste día, la terrible peste quiso entrar en la ciudad, pero el ángel guardián situado en lo alto del acceso principal la detuvo con su espada. "Tengo permiso de Dios para matar a siete", dijo la peste y el ángel la dejó entrar... En aquella peste murieron siete mil toledanos.  Cuando la peste abandonaba la ciudad por la misma puerta, el ángel le reprochó: "Me dijiste que sólo matarías a siete y has matado a siete mil", a lo que la peste respondió: "Yo sólo maté a siete, a los otros los mató el terror".
  • Una curiosidad: La puerta de Alfonso VI estuvo tapiada durante mucho tiempo, al abandonarse su uso. La puerta de Bisagra estaba flanqueada en su parte posterior por viviendas. En 1934 se amplió el acceso en la muralla y se derribaron las casas adosadas, quedando como está actualmente.
  • Dirección: Calle Alfonso VI, sn

9. Puente de Alcántara y Puente de San Martín.

Dos puentes, alejados uno de otro de un interesante paseo “La senda ecológica”, por el que admirar la belleza del Tajo a su paso por Toledo. El de Alcántara, de origen romano, y el de San Martín, al oeste de la ciudad, medieval. Ambos han sido destruidos y levantados de nuevo en diferentes épocas. Son monumentos nacionales.

  • Una curiosidad: el puente de San Martín tiene asociada una famosa leyenda inspirada en su construcción: “La mujer del arquitecto
  • Un secreto: si te gusta la fotografía, no te pierdas las panorámicas que hay desde los puentes y en sus extremos, especialmente por la noche, cuando Toledo está iluminado.

10. Ermita de la Virgen del Valle.

Una pequeña ermita que se asoma al precipicio que llega hasta el Tajo. Incluida en esta lista por sus excepcionales vistas de la ciudad. Ubicada en el paraje conocido como “el Valle”, es un lugar que no se debe dejar de visitar, sobre todo por la noche.

  • Una curiosidad: el 1 de mayo hay una populosa romería en esta zona. Los jóvenes toledanos pasan la noche al raso, la carretera se corta y miles de personas visitan los puestos y chiringuitos. Muy cerca se encuentra la famosa “Piedra del Rey Moro”.
  • Un secreto: dice la tradición que “quien no toca la campana del Valle, no se casa”. Por tanto, si tienes la suerte de encontrar la ermita abierta, toca su campana.

11. Sinagoga del Tránsito y Santa María la Blanca.

Combinamos estos dos monumentos por encontrarse en una zona muy especial de la ciudad: la judería. La del Tránsito, de fábrica sencilla, con una gran sala de oraciones y un impresionante artesonado de “par y nudillo”. Aloja el “Museo Sefardí”. La de “Santa María la Blanca”, construida en el siglo XIII y transformada en el XV en Iglesia, guarda las características del arte mudéjar toledano. Entrada 2.30 euros cada una.  Gratis los miércoles tarde para españoles.

  • Una curiosidad: La Sinagoga del Tránsito se fundó gracias a Samuel Ha Leví, por privilegio de Pedro I de Castilla, agradeciendo el apoyo de los judíos toledanos en las luchas con los Trastámara. No mucho más tarde, Ha Leví murió en la cárcel.
  • Un secreto: numerosas leyendas acompañan la historia de la comunidad judía en Toledo. En su mayor parte, leyendas que tratan de denigrar al pueblo judío y facilitar su expulsión, que sucedió en 1492. La tradición dice que algunos judíos conservan en Israel las llaves de las puertas de las casas que tuvieron que abandonar en Toledo.
  • Dirección: Calle Reyes Católicos, sn
  • Web oficial: http://museosefardi.mcu.es/

12. Los monumentos de “Patrimonio Desconocido”.

Bajo esta curiosa descripción se agrupan una serie de monumentos, de no menor calado que los anteriores pero que han sido recuperados recientemente para el disfrute de toledanos y visitantes. El “Consorcio de Toledo” ha restaurado y puesto en valor espacios como los “Baños de las Tenerías”, “Cueva de Hércules”, “Convento de los Concepcionistas”, “Convento de Santa Isabel”, “Bóvedas romanas de Nuncio Viejo”, “Sótanos y pozo de El Salvador”, “Mezquita de El Salvador”, “Termas Romanas”, etc., que ahora se pueden visitar siguiendo los horarios y pautas que ofrecen en el Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio de Toledo, en la Plaza de Amador de los Ríos, sn. Cierran los lunes.

  • Una curiosidad: algunos de los monumentos que se visitan en estas rutas nos permiten hacernos una ligera idea de la monumentalidad que alcanzó Toledo en época romana. Pocos vestigios quedan, pues fueron reutilizados o derribados, y quedaron ocultos con edificaciones posteriores. En Toledo hubo un imponente acueducto, teatro, anfiteatro, templos…
  • Un secreto: no te marches de Toledo sin bajar a la “Cueva de Hércules”. Pero lee antes su leyenda en estas páginas.
  • Web oficial: http://www.consorciotoledo.com/

Hay mucho más que visitar en Toledo. Esto son sólo 12 ejemplos monumentales que no se debe perder aquél que visita por primera vez la ciudad. Algunos de ellos cambian totalmente de noche (otros, por desgracia, cuando se pone el Sol no se pueden visitar)

Aquél que no duerme una noche (o varias) en Toledo, y pasea por sus calles, no conoce esta ciudad.

Los datos aquí mostrados (actualizados a fecha 19/4/2011) pueden variar conforme al criterio de los administradores de los monumentos. Consulta los precios y horarios antes de realizar tu visita en las Webs oficiales.

Tags: Visitaqué vermonumentosturismo

Licencia Creative Commons

Licencia de uso - Aviso Legal.

Mejor Web de Castilla-La Mancha 2007
Mejor Web de Castilla-La Mancha 2007Premio concedido a esta Web con motivo del Día de Internet. Leer más.

Grupo Facebook
Únete a nuestro grupo en Facebook y comparte
o síguenos en la página de fans.

Twitter

Enlaces Toledanos

Turismo Castilla-La Mancha

Turismo Ayuntamiento de Toledo

Directorio de Turismo en Toledo

Navegando por las Leyendas de Toledo

"Navegando por las Leyendas de Toledo". Una guía "diferente" en papel o el primer libro digital sobre Toledo.

Sigue leyendo...

iToledo: aplicación para móviles

iToledo: aplicación móvil Geolocaliza las leyendas de Toledo en tu móvil. App gratuita disponible para iOS y Android.

Descargar

iToledo: aplicación para móviles

Agenda Cultural de Toledo Conoce todas las actividades y eventos Culturales que se realizan en Toledo

Consultar

Rutas de Toledo

"Rutas de Toledo". ¿Te ha gustado lo que aquí contamos? Deberías venir a Toledo y escucharlo en sus calles, en sus monumentos.

Mira estas ofertas

Novedades