Rutasdetoledo.es - Rutas nocturnas por Toledo.

Botones

Agenda Cultural de Toledo Qué visitar Curiosidades Toledanas Artículos sobre Toledo Biblioteca Toledana


Pin It

Calle de ToledoEn el límite del barrio de la judería toledana, una leyenda de amor entre la judía Salomé y un caballero cristiano que, una vez más, acaba en tragedia...

Por la Cuesta del Bis-Bis, con blanca luna, desciende un arrogante caballero, con su resplandeciente tizona dorada y embozado en su capa toledana. Resuenan intensamente en el húmedo suelo sus espuelas sobre los cantos redondeados que enlucen el suelo de las estrechas callejas.

Cercano a la judería, y reposando en un mesón toma un vino, mientras todos los allí presentes observan al que acaba de llegar. De forma veloz abandona el lugar y deja tras sí los murmullos de aquellos que exclaman: Don Diego de Sandoval es aquél, “el Judío”, con intenso desprecio…  Con éste insulto el duque es acusado por nobles y plebeyos, todo debido a los amores que mantiene con Salomé, la judía, que se muestra esquiva y fría y le niega sus favores.

En la noche con luna, Don Diego acude a la judería, en una estrecha calleja, en la blanca mansión judía con gran reja bien forjada y tras un muro que de jacintos se cubría, ella –y él bien lo sabía- vivía.

Calle de ToledoElla el balcón no abre, pues esquiva y aleja a Don Diego, y éste desea saber el por qué de tal afrenta… Tiembla él de ira, gime de amor despechado y con desdén y amor mira, por los jacintos cerrados, ese balcón, tras el que el duque, pretendido y enamorado observa. Oye tras la celosía a Salomé, reír y cantar con su familia, sin saber el motivo de tal alborozo.

“La luna se está apagando,
la noche es tiniebla pura;
espectros andan vagando
por la calleja oscura.”

Don Diego hace un manojo de jacintos, y con el pomo de su puñal golpea el ventanal, que Salomé no place abrir…

De improviso, un estrépito estalla al pie de aquél vano, y el duque de Sandoval cae en tierra agonizando, y los jacintos blanquean el rojo manantial que con su sangre está brotando.

“Cuando el día amaneció
todos preguntan quién
al duque anoche mató,
unos dicen que fue él,
otros: No, que el diablo fue,
y otros: castigo de Dios.

 

Localización de la Leyenda en GoogleMaps.

Foto original de "anam1973". Ver su espacio en Flickr.com

Pin It



Tags: callejón  jacintos  Toldoth  judío  calleja  

¿Te gustaría vivir las Leyendas de Toledo en el lugar en el que sucedieron?

Visitar Toledo en una tarde o día no es suficiente. La "noche toledana" es el mejor momento del día, cuando toda la magia de la ciudad se muestra al visitante. Conoce ahora Toledo y alójate en sus mejores hoteles y hostales accediendo a Trivago, un buscador de hoteles al mejor precio y red social para conocer mejor los alojamientos. Toledo en Trivago.

Y si quieres hacer una ruta, visita www.rutasdetoledo.es

leytol's avatar
LeyendasdeToledo.com leytol
  • enviados:
    6118
  • seguidores:
    1485
  • siguiendo:
    1447
Últimos 5 que sigo:
EsperanzaGimeno's avatar eljueves's avatar nbarqui's avatar Merpadi8's avatar TwitstoriadeEsp's avatar
Cargando...

Los últimos 2 tweets de leytol:

Licencia Creative Commons

Licencia de uso - Aviso Legal.

Mejor Web de Castilla-La Mancha 2007
Mejor Web de Castilla-La Mancha 2007Premio concedido a esta Web con motivo del Día de Internet. Leer más.

Grupo Facebook
Únete a nuestro grupo en Facebook y comparte
o síguenos en la página de fans.

Twitter

Enlaces Toledanos

Turismo Castilla-La Mancha

Turismo Ayuntamiento de Toledo

Directorio de Turismo en Toledo

Navegando por las Leyendas de Toledo

"Navegando por las Leyendas de Toledo". Una guía "diferente" en papel o el primer libro digital sobre Toledo.

Sigue leyendo...

iToledo: aplicación para móviles

iToledo: aplicación móvil Geolocaliza las leyendas de Toledo en tu móvil. App gratuita disponible para iOS y Android.

Descargar

iToledo: aplicación para móviles

Agenda Cultural de Toledo Conoce todas las actividades y eventos Culturales que se realizan en Toledo

Consultar

El tiempo en Toledo

17°
°F°C
Toledo, ES
Partly Cloudy
Wind: NW at 16 mph
Mon
Mostly Sunny
8 | 23
Tue
Clear
13 | 27
Novedades