Ver mapa más grande Pulse sobre los iconos para acceder o sobre + y - para acercar/alejar el mapa.

Rutasdetoledo.es - Rutas nocturnas por Toledo.

Botones

Agenda Cultural de Toledo Qué visitar Curiosidades Toledanas Artículos sobre Toledo Biblioteca Toledana

05
Ago 08

Lápida funeraria en la Puerta del Sol de ToledoUna leyenda relacionada en último término con la denominada “Puerta del Sol”, uno de los más viejos accesos a Toledo, bien conservado y que actualmente se puede visitar en su interior. Recibe esta puerta su nombre de la representación del Sol y la Luna existente sobre las esculturas de la imposición de la Casulla a San Ildefonso.

El Alcaide Fernando Gonzalo gobernaba la ciudad de Toledo despóticamente y sin miramiento alguno. Cualquier cosa le importaba más bien poco excepto mantenerse en el poder, e incluso al Rey que ahora reverenciaba se había enfrentado en alguna ocasión para conseguir su cargo. Ahogaba al pueblo toledano con excesivos impuestos, medidas injustas y sin escuchar consejo de nadie… El mismo Rey le había confirmado en el puesto para evitar habladurías y sin saber que era una persona tremendamente odiada por todos los toledanos. Las doncellas temían que su mirada se fijase en ellas, pues varias ya habían recibido insinuaciones y amenazas si no accedían a sus favores…

Callejón de los Niños Hermosos, a principios del siglo pasado.

Callejón de los Niños Hermosos, a principios del siglo pasado. Foto: EduardoASB en Flickr.com

Una de estas amenazas fue la que dio nombre a un callejón muy próximo a la Iglesia de San Justo, en el que vivía una joven madre de dos hermosas criaturas cuya belleza era reconocida por toda la ciudad.

La joven debía esquivar los numerosos pretendientes que tenía, pues hacía un tiempo que había fallecido su marido y además debía sobrevivir con sus dos hijos con las escasas rentas recibidas. Un día de camino hacia su casa, se cruzó por la calle con el Alcaide quien, impresionado por su belleza decidió que debía ser suya. A las primeras de cambio Fernando Gonzalo intentó recibir los favores de la moza de mil formas diferentes, sin recibir respuesta alguna, a lo que decidió urdir un plan diabólico para conseguir acceder a la cama de la joven: secuestraría a sus hijos.

Callejón de los Niños Hermosos, en la actualidad

Callejón de los Niños Hermosos, en la actualidad. Foto: J.C.Cuesta en Flickr.com

El plan fue fácil de llevar a cabo, pues contaba con ciertos rufianes de la ciudad que realizaban sus “trabajos sucios”. Los niños fueron puestos a buen recaudo y el Alcaide envió un mensaje a la joven indicando que si quería ver de nuevo con vida a éstos, debería acceder a sus peticiones, añadiendo que no le serviría de nada acudir a la justicia, pues él era la máxima autoridad en la ciudad.

La joven, angustiada, y deseando preservar la memoria de su fallecido esposo, se debatía entre la vida de sus hijos y su honra, que el Alcaide vilmente intentaba mancillar de esta despreciable forma.

Quiso la fortuna que por aquellos días recalase en Toledo el Rey Fernando III “El Santo” con toda su Corte, y como era costumbre, se propuso un día para que el monarca escuchara en audiencia a los vecinos de la ciudad para comprobar cómo marchaba todo en esta zona de su reino. El Alcaide montó un gran trono en Zocodover donde el Rey escucharía a los vecinos, y así los recibió uno a uno, subiendo al estrado y postrándose de rodillas ante él. Ningún vecino se atrevió a denunciar nada del Alcaide, por temor a represalias, hasta que llegó el turno de la joven a la que le habían sido secuestrados sus hijos.

La mujer se arrojó a los pies del soberano clamando justicia, y al observar esto, el rostro del Alcaide se quedó blanco de terror, viendo en la figura de la mujer arrodillada a aquella que había estado chantajeando. Intentó éste impedir la declaración de la mujer, indicando que ya era tarde, pero el Rey, interesado, indicó a la mujer que iniciara su relato.

Ésta, agradecida, refirió al monarca cuándo daño había hecho el Alcaide secuestrando a sus niños, y las sucias intenciones que tenía con ella y contra otros muchos toledanos que cobardemente no se atrevían a delatar las numerosas tropelías cometidas por él y sus secuaces… A todo esto, numerosas voces de los allí presentes comenzaron a acusar a Fernando Gonzalo, por lo que éste, viéndose acorralado intentó escapar, siendo preso de inmediato por orden del Rey, y llamando éste de inmediato a un verdugo para que sin mayor demora, ejecutara la sentencia de muerte que justamente merecía por el sufrimiento causado a sus vecinos.

Narra la leyenda que tras serle devueltos los niños a la mujer, [[Fernando III]] ordenó esculpir en la Puerta del Sol un relieve representando las cabezas de los dos niños para que nadie olvidara jamás esta historia, y todos fuesen conscientes de que su Rey siempre defendería las causas de los más justos, y no de los villanos.
 

Relieve en la Puerta del Sol

El relieve mencionado en esta leyenda, en la Puerta del Sol de Toledo. Foto: Arturo GS en Flickr.com

Puerta del Sol de Toledo

"Puerta del Sol" en Toledo. Foto: ArturoGS en Flickr.com

Tags: callejónniñoshermosospuertaSolFernando IIIprodigios

Licencia Creative Commons

Licencia de uso - Aviso Legal.

Mejor Web de Castilla-La Mancha 2007
Mejor Web de Castilla-La Mancha 2007Premio concedido a esta Web con motivo del Día de Internet. Leer más.

Grupo Facebook
Únete a nuestro grupo en Facebook y comparte
o síguenos en la página de fans.

Twitter

Enlaces Toledanos

Turismo Castilla-La Mancha

Turismo Ayuntamiento de Toledo

Directorio de Turismo en Toledo

Navegando por las Leyendas de Toledo

"Navegando por las Leyendas de Toledo". Una guía "diferente" en papel o el primer libro digital sobre Toledo.

Sigue leyendo...

iToledo: aplicación para móviles

iToledo: aplicación móvil Geolocaliza las leyendas de Toledo en tu móvil. App gratuita disponible para iOS y Android.

Descargar

iToledo: aplicación para móviles

Agenda Cultural de Toledo Conoce todas las actividades y eventos Culturales que se realizan en Toledo

Consultar

Rutas de Toledo

"Rutas de Toledo". ¿Te ha gustado lo que aquí contamos? Deberías venir a Toledo y escucharlo en sus calles, en sus monumentos.

Mira estas ofertas

Novedades