- feed:
- seguir:
- enviados:6075
- seguidores:1476
- siguiendo:1438
Complicado lo tenemos con el artículo de hoy, y seguro habrá disparidad de opiniones. Vamos a tratar de hacer un listado con los doce monumentos que no debes dejar de visitar si llegas a Toledo para hacer turismo. Y como siempre recomendamos, que no sea sólo un día.
Por algo es “la Primada” de España… También la número uno de este listado. Los innumerables tesoros que aloja se encuentran magníficamente arropados por una construcción maravillosa y única. La catedral gótica de Toledo se comenzó a construir en 1226, sobre los restos de anteriores templos que muy probablemente se conservan en el subsuelo de la actual. Visita gratuita los domingos por la tarde, presentando DNI español. El resto, 7 euros visita completa (la entrada se compra frente a la Puerta Llana)
No hace mucho se inauguró el nuevo Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo. Fue trasladado desde su ubicación original en Madrid, y está siendo un gran éxito de visitas. Si vienes a Toledo, debes dedicar un buen rato a recorrer sus salas. Almacenan gran parte de la historia militar (ejército de tierra) de España. Los domingos suele ser de acceso libre, el resto, pagando entrada (5 euros) Los miércoles cierran.
El pintor cretense que arribó acertadamente a Toledo, lugar en el que creó maravillosas obras que hoy podemos disfrutar en algunos de los más famosos monumentos toledanos y en este museo, de reciente reapertura. Es el único de España dedicado a la figura del pintor. En su interior se encuentra parte de la obra de El Greco, de la que destacan un magnífico "apostolado", la "Vista y plano de Toledo" y "Las lágrimas de San Pedro". El museo se completa con cuadros de Luis Tristán, Murillo, Valdés Leal y otros artistas. El acceso cuesta 3 euros.
Isabel I “la Católica” mandó edificar esta magnífica iglesia con la intención de convertirlo en mausoleo real, en conmemoración de la Batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan. El edificio es un imponente representante del denominado “Gótico Isabelino”, incluyendo un excelente claustro que forma parte del monasterio. No debes dejar de admirar las gárgolas que rodean el claustro y la decoración que salpica sus galerías, con motivos vegetales y zoomórficos. Precio entrada: 2,30 euros.
Inicialmente concebido como “Hospital”, el edificio que aloja el “Museo de Santa Cruz” contiene tres secciones: arqueología, bellas artes y artes industriales. Frecuentemente alberga también interesantes exposiciones temporales. De entrada gratuita.
Uno de los edificios más antiguos conservados íntegros que se conservan en España. Se levantó en el año 999. En su interior, observamos nueve espacios cubiertos con bóvedas nervadas, todas diferentes. En el siglo XII se le añadió una cabecera románico-mudéjar, quedando con el tiempo prácticamente oculta con construcciones adosadas. Entrada: 2.30 euros.
Si no fuera por su contenido, sería otra iglesia más de la ciudad, de las muchas que están en el casco antiguo. Pero es una de las más visitadas por poseer la obra de El Greco “El entierro del Señor de Orgaz”. Entrada: 2.30 euros. Gratis los miércoles a partir de las 16 horas para residentes en la UE.
Aunamos en una triada de monumentos a tres magníficos baluartes que dan acceso principal al casco antiguo de Toledo, pues se pueden visitar en un paseo por su cercanía. La Puerta de Bisagra, de origen musulmán contiene un patio de armas y varias torres que definen su aspecto inconfundible. La puerta de Alfonso VI es conocida por los toledanos como “Puerta Vieja de Bisagra”, pues existió antes. Las murallas ofrecen un interesante paseo, observando su robustez y altura.
Dos puentes, alejados uno de otro de un interesante paseo “La senda ecológica”, por el que admirar la belleza del Tajo a su paso por Toledo. El de Alcántara, de origen romano, y el de San Martín, al oeste de la ciudad, medieval. Ambos han sido destruidos y levantados de nuevo en diferentes épocas. Son monumentos nacionales.
Una pequeña ermita que se asoma al precipicio que llega hasta el Tajo. Incluida en esta lista por sus excepcionales vistas de la ciudad. Ubicada en el paraje conocido como “el Valle”, es un lugar que no se debe dejar de visitar, sobre todo por la noche.
Combinamos estos dos monumentos por encontrarse en una zona muy especial de la ciudad: la judería. La del Tránsito, de fábrica sencilla, con una gran sala de oraciones y un impresionante artesonado de “par y nudillo”. Aloja el “Museo Sefardí”. La de “Santa María la Blanca”, construida en el siglo XIII y transformada en el XV en Iglesia, guarda las características del arte mudéjar toledano. Entrada 2.30 euros cada una. Gratis los miércoles tarde para españoles.
Bajo esta curiosa descripción se agrupan una serie de monumentos, de no menor calado que los anteriores pero que han sido recuperados recientemente para el disfrute de toledanos y visitantes. El “Consorcio de Toledo” ha restaurado y puesto en valor espacios como los “Baños de las Tenerías”, “Cueva de Hércules”, “Convento de los Concepcionistas”, “Convento de Santa Isabel”, “Bóvedas romanas de Nuncio Viejo”, “Sótanos y pozo de El Salvador”, “Mezquita de El Salvador”, “Termas Romanas”, etc., que ahora se pueden visitar siguiendo los horarios y pautas que ofrecen en el Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio de Toledo, en la Plaza de Amador de los Ríos, sn. Cierran los lunes.
Hay mucho más que visitar en Toledo. Esto son sólo 12 ejemplos monumentales que no se debe perder aquél que visita por primera vez la ciudad. Algunos de ellos cambian totalmente de noche (otros, por desgracia, cuando se pone el Sol no se pueden visitar)
Aquél que no duerme una noche (o varias) en Toledo, y pasea por sus calles, no conoce esta ciudad.
Los datos aquí mostrados (actualizados a fecha 19/4/2011) pueden variar conforme al criterio de los administradores de los monumentos. Consulta los precios y horarios antes de realizar tu visita en las Webs oficiales.
Visitar Toledo en una tarde o día no es suficiente. La "noche toledana" es el mejor momento del día, cuando toda la magia de la ciudad se muestra al visitante. Conoce ahora Toledo y alójate en sus mejores hoteles y hostales accediendo a Trivago, un buscador de hoteles al mejor precio y red social para conocer mejor los alojamientos. Toledo en Trivago.
Y si quieres hacer una ruta, visita www.rutasdetoledo.es
libro leyenda ciudad nueva patrimonio catedral santa museo iphone 2011 toledanas secreto como feria historia rutas gorda toledo noche semana cine itoledo nocturna ruta campana leyendas magia fotografía vega muestra exposición alcázar fotografías toledana festival versión presentación cristo jornadas greco
"Navegando por las Leyendas de Toledo". Una guía "diferente" en papel o el primer libro digital sobre Toledo.
iToledo: aplicación móvil Geolocaliza las leyendas de Toledo en tu móvil. App gratuita disponible para iOS y Android.
Agenda Cultural de Toledo Conoce todas las actividades y eventos Culturales que se realizan en Toledo

